Esteban Righi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Righi

23 de junio de 2004-9 de abril de 2012
Presidente Néstor Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente   Daniel Scioli
Julio Cobos
Amado Boudou
Predecesor Nicolás Eduardo Becerra
Sucesor Alejandra Gils Carbó

25 de mayo de 1973-13 de julio de 1973
Presidente Héctor Cámpora
Vicepresidente   Vicente Solano Lima
Sucesor Benito Llambí

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1938 (76 años)
Bandera de Argentina Resistencia,
provincia de Chaco,
Argentina
Partido Partido Justicialista
Frente para la Victoria
Profesión abogado, político

Esteban Justo Antonio Righi (Resistencia, 4 de septiembre de 1938) es un abogado, profesor y político peronista. Fue ministro del Interior durante el año 1973, y procurador general de la Nación Argentina desde 2004 hasta 2012.[1] [2]

Biografía[editar]

Esteban Righi nació en Resistencia (Chaco), en 1938. Es egresado del Liceo Militar, doctor en Derecho Penal y Criminología. Ocupó brevemente el Ministerio del Interior durante el gobierno de Héctor Cámpora (25 de mayo de 197313 de julio de 1973) y fue hasta el 9 de abril de 2012 procurador general de la Nación.[3]

El 5 de junio de 1973, luego de 12 días desde el retorno de la democracia, como ministro del Interior del Gobierno de Cámpora dio un notable y famoso discurso a los comisarios de la Policía Federal Argentina:

Es habitual llamar a los policías guardianes del orden. Así seguirá siendo. Pero lo que ha cambiado, profundamente, es el orden que guardan. Y en consecuencia, la forma de hacerlo.
Un orden injusto, un poder arbitrario impuesto por la violencia, se guarda con la misma violencia que lo originó. Un orden justo, respaldado por la voluntad masiva de la ciudadanía, se guarda con moderación y prudencia, con respeto y sensibilidad humanas.
Dije que la Policía tendrá nuevas obligaciones y quiero enumerar algunas de ellas. Tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo. De respetar a todos sus conciudadanos, en cualquier ocasión y circunstancia. De considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario. De comportarse con humanidad, inclusive frente al culpable.
En la Argentina nadie será perseguido por razones políticas. Nadie será sometido a castigos o humillaciones adicionales a la pena que la Justicia le imponga.
La sociedad debe protegerse del delito, pero será ineficiente si no comienza por comprender que sus raíces no están en la maldad individual sino en la descomposición de un sistema que no ha ofrecido garantías ni oportunidades.
Las reglas del juego han cambiado. Ningún atropello será consentido. Ninguna vejación a un ser humano quedará sin castigo. El pueblo ya no es el enemigo, sino el gran protagonista.

Esteban Righi[4]

Estuvo diez años exiliado en México donde fue docente en la Universidad Autónoma. A su regreso, en 1983, ganó por concurso la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de trece libros.[5]

En 2005, el expresidente Néstor Kirchner lo nombró procurador general de la Nación.

Denuncia contra el estudio Righi y renuncia[editar]

Durante los años ochenta fundó el Estudio Righi y Asociados. Este buffet tiene como clientes a políticos influyentes, como Hugo Curto (intendente del partido de Tres de Febrero), Guillermo Moreno (secretario de Comercio), a Alessandra Minicelli (esposa del ministro Julio de Vido), al ministro Carlos Tomada, y al expresidente Néstor Kirchner (1950-2010).

En 2012, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, denunció públicamente que ese estudio de abogados, del cual Esteban Righi es socio, le habría ofrecido el servicio de «aceitar jueces federales» de los tribunales de la avenida Comodoro Py:[6]

Yo era director ejecutivo de la Ansés y en los últimos días me vinieron a ver de un estudio de abogados, el estudio García, Labat, Musso y Righi, a mi despacho para decirme que yo era nuevito, que no entendía cómo funcionaba esto, que yo tenía que tener buenos lazos con Comodoro Py, que era muy importante desarrollar esa relación.

Amado Boudou

Agregó que, ya como ministro de Economía, recibió otras dos visitas el 3 de julio de 2009 y el 20 de mayo de 2010:

Otra vez con el mismo cuento, que tenía que tener una buena relación, que ellas eran el nexo adecuado, que había que aceitar la relación con los jueces.

Amado Boudou

Según su relato, Boudou les contestó que no estaba interesado y «la conversación fue muy desagradable».[7] Pocos días más tarde, Righi presentó su renuncia al cargo de procurador general.[1]

Obra[editar]

  • Tentativa - Legítima defensa - Fraude. México: Procuraduría General de Justicia, 1976.
  • Cuatro ensayos de Derecho Penal. México: UNAM, 1979.
  • El aborto, tres ensayos sobre ¿un crimen? México: UNAM, 1984.
  • Elementos de derecho penal y procesal penal (en colaboración con Alberto Fernández y Luis Pastoriza). Buenos Aires, 1988.
  • Derecho penal económico comparado. Madrid, 1991.
  • Derecho penal (en colaboración con Alberto Fernández). Buenos Aires, 1996.
  • Delitos por emisión ilegal de cheques. Buenos Aires, 1997.
  • Los delitos económicos. Buenos Aires, 2000.
  • Teoría de la pena. Buenos Aires, 2001.
  • La imputación subjetiva, Buenos Aires.
  • Antijuricidad y justificación. Buenos Aires, 2002.
  • La culpabilidad en materia penal. Buenos Aires, 2003.
  • Derecho penal. Parte general. Buenos Aires, 2007.

Referencias[editar]

  1. a b «Boudou llevó sus denuncias y Righi renunció», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 10 de abril de 2012.
  2. «No fui el ministro del Interior de los montoneros», artículo en el sitio web Máginas Ruinas.
  3. «Esteban Righi, un hombre marcado por sus palabras», artículo en el diario Clarín del 6 de junio de 2004.
  4. «Peronismo, filosofía política de una obstinación argentina», artículo de José Pablo Feinmann en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  5. Entrevista con Esteban Righi, en el sitio web Croqueta Digital.
  6. http://www.lanacion.com.ar/1462865-mariotto-admite-que-las-denuncias-de-boudou-sobre-righi-sorprenden-y-estremecen
  7. El vicepresidente lanzó un inesperado ataque a Righi», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires), sin fecha.

Enlaces externos[editar]