Osvaldo Dorticós Torrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Dorticós Torrado
Osvaldo Dorticós Torrado
Osvaldo Dorticós (segundo por la derecha) junto a Fidel Castro, el Che Guevara y su esposa Aleida March en La Habana (14 de marzo de 1965)

17 de julio de 1959-2 de diciembre de 1976
Predecesor Manuel Urrutia Lleó
Sucesor Fidel Castro Ruz

Datos personales
Nacimiento 17 de abril de 1919
Cienfuegos, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento 23 de junio de 1983 (64 años)
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Partido Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba
Partido Comunista de Cuba
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de La Habana

Osvaldo Dorticós Torrado (Cienfuegos, 17 de abril de 1919 - La Habana, 23 de junio de 1983) fue un político cubano que desempeñó el cargo de presidente del país entre el 17 de julio de 1959 y el 2 de diciembre de 1976. Fue reemplazado por Fidel Castro en el cargo cuando se dictó la actual constitución de 1976. Se suicidó en 1983.

Biografía[editar]

Dorticós nació en una familia rica en Cienfuegos. Su padre estudió Derecho y Medicina, y uno de sus antepasados ​​fue Tomás Terry, un famoso empresario nacido en Venezuela que amasó una de las fortunas más grandes del hemisferio occidental en su época. Después de trabajar brevemente como profesor, Dorticós estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1941. Se incorporó al Partido Socialista Popular (PSP), de tendencia comunista, y actuó durante un tiempo como secretario de Juan Marinello, el líder del PSP.

En la década de 1950 Dorticós estableció una práctica de ley próspera en Cienfuegos, y se desempeñó como Comodoro del Yacht Club de Cienfuegos. Se opuso firmemente al gobierno de Fulgencio Batista, y participó en el Movimiento de Resistencia Civil, que apoyaba a los guerrilleros que combatían la dictadura. Dorticós fue elegido decano del Colegio de Abogados de Cuba en 1958, antes de ser arrestado por el régimen de Batista en el mismo año y de un breve exilio posterior en México.

Roles en el gobierno[editar]

Dorticós (vestido de traje), junto a Fidel Castro y el Che Guevara, durante una marcha celebrada el 5 de marzo de 1960 en La Habana.

Tras el éxito de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, Dorticós regresó a Cuba y fue nombrado Ministro de Leyes Revolucionarias en el gabinete encabezado por Fidel Castro. En esa capacidad, Dorticós jugó un papel importante en la redacción de la legislación revolucionaria, como la Ley de Reforma Agraria y la Ley Fundamental Orgánica que suplantó la Constitución de 1940. Después de la renuncia del presidente Manuel Urrutia, Dorticós fue nombrado jefe de Estado por el Consejo de Ministros el 17 de julio de 1959.

Como presidente, Dorticós representó a Cuba en la Cumbre de Países No Alineados que se celebró en Belgrado en 1961, y en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos que se celebró en 1962 en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay. Durante la Crisis de los Misiles de 1962, Dorticós pronunció un discurso en las ONU anunciando que Cuba poseía armas nucleares, las cuales esperaba no tener que utilizar nunca. Estuvo presente en también en Buenos Aires con motivo de la toma de posesión del peronista Héctor Cámpora como Presidente de la Nación Argentina el 25 de mayo de 1973, junto con el presidente chileno Salvador Allende.

Además de actuar como Presidente de Cuba, Dorticós se desempeñó como miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (desde 1965), y como presidente del Consejo Central de Planificación (desde 1964). Tras la aplicación de la Constitución cubana de 1976, Fidel Castro se convirtió en Jefe de Estado en 1976, siendo Dorticós nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba y miembro del Consejo de Estado. Se desempeñó en tales cargos hasta su muerte.

Su suicidio el 23 de junio de 1983, por una herida de bala autoinfligida, fue motivado por la reciente muerte de su esposa y de una grave afección que padecía en la columna vertebral. Su cadáver apareció en su vivienda de La Habana, en la que murió con 64 años.

Véase también[editar]


Predecesor:
Manuel Urrutia Lleó
Presidente de Cuba
1959 - 1976
Sucesor:
Fidel Castro
Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba