Osvaldo Dorticós Torrado
| Osvaldo Dorticós Torrado | |
|---|---|
|
|
|
| 17 de julio de 1959-2 de diciembre de 1976 | |
| Predecesor | Manuel Urrutia Lleó |
| Sucesor | Fidel Castro Ruz |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 17 de abril de 1919 Cienfuegos, Cuba |
| Fallecimiento | 23 de junio de 1983 La Habana, Cuba |
| Partido | Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba |
| Profesión | Abogado |
Osvaldo Dorticós Torrado (Cienfuegos, 17 de abril de 1919 - La Habana, 23 de junio de 1983) fue un político cubano que desempeñó el cargo de presidente entre el 17 de julio de 1959 y el 2 de diciembre de 1976. Fue reemplazado por Fidel Castro en el cargo cuando se dictó la actual constitución de 1976. En 1983 se suicidó, por una enfermedad que desde hacía mucho le aquejaba.
Huyó a México, donde permaneció hasta que en 1959 la revolución comandada por Fidel Castro triunfó, momento en el que decidió volver a la isla. Fue nombrado ministro de Leyes Revolucionarias, y como tal ayudó a formular las políticas cubanas; sin embargo, no tuvo que esperar mucho para ser presidente de la República, tras la dimisión del presidente Manuel Urrutia Lleó, que se produjo el 18 de julio de 1959.
Durante su mandato, Dorticós actuó de acuerdo con la política revolucionaria. Así, por ejemplo, cuando Fidel Castro quiso establecer negocios con los Estados Unidos, Dorticós lo justificó asegurando que la diplomacia podría resolver los problemas con los norteamericanos. Sin embargo, Castro y Dorticós decidieron que por la constante tensión entre ambos países, a la postre, el acuerdo con los estadounidenses no se iba a llevar a cabo, y ese mismo día el presidente de los Estados Unidos Eisenhower daría luz verde a un plan de invasión de Cuba.
En esta situación, Dorticós actuó como representante de Cuba en varias conferencias internacionales, como la Conferencia Interamericana de Punta del Este, y en 1962 estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese mismo año se produjeron en Cuba las manifestaciones de Cárdenas, donde miles de amas de casa salieron a la calle como señal de protesta ante la precaria situación económica que estaba viviendo el país, fruto del Embargo estadounidense contra Cuba. En 1964 Dorticós asumió la Cartera de Economía y la presidencia de la Junta Central de planificación.
Cuando el Referéndum constitucional de Cuba de 1976 es aprobado, Dorticós cede la presidencia a Fidel Castro, pasando a ser vicepresidente del gobierno. Cuatro años después de su nuevo nombramiento se hizo cargo del Ministerio de Justicia, función que desempeñó hasta que se suicidó en 1983.
Véase también [editar]
| Predecesor: Manuel Urrutia Lleó |
Presidente de Cuba 1959 - 1976 |
Sucesor: Fidel Castro Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba |