Oscar Bidegain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Bidegain
Oscar Bidegain

25 de mayo de 1973-24 de enero de 1974
Vicegobernador Victorio Calabró
Predecesor Miguel Moragues (de facto)
Sucesor Victorio Calabró

1948-1955

Datos personales
Nacimiento 3 de septiembre de 1905
Bandera de Argentina Azul, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 15 de diciembre de 1994 (89 años)
Bandera de Argentina Azul, Buenos Aires, Argentina[1]
Partido Partido Peronista
Cónyuge María Antonia Moro
Hijos Gloria Bidegain y Cristina Bidegain
Religión Ateo

Oscar Raúl Bidegain (3 de septiembre de 1905, Azul, provincia de Buenos Aires; 15 de diciembre de 1994), fue un dirigente político de cuño peronista, elegido diputado nacional en dos ocasiones y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1973.

Fue también un reconocido tirador profesional, ganador de cinco medallas de oro y plata entre campeonatos mundiales y panamericanos de Tiro con Pistola 50 m, campeón argentino de la misma categoría, y un médico cirujano de renombre.

Juventud[editar]

Oscar Raúl Bidegain nació el 3 de septiembre de 1905 en Azul, localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires.

A los 22 años se recibió de médico cirujano. De su actividad profesional se recuerda que nunca enviaba facturas por honorarios a sus pacientes: los que podían pagarle lo hacían voluntariamente.

Fue campeón nacional y mundial de tiro con pistola.

En su juventud, durante la llamada “Década Infame” (gobiernos de José Félix Uriburu (de facto), Agustín Pedro Justo, Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo) fue un ferviente opositor a la entrega económica de la Argentina, lo que lo llevó a militar en sectores nacionalistas de tendencia popular. En 1943, al igual que muchos otros argentinos de tendencia nacional, apoyó la Revolución del 4 de Junio, que instituyó a Pedro Pablo Ramírez como Presidente (de facto), en reemplazo de Castillo.

En los orígenes del peronismo[editar]

En 1945 se afilió al Partido Laborista, que llevaba como candidato al político y estadista argentino Juan Domingo Perón, fundando un año después el Partido Peronista de Azul, su ciudad de origen.

Pasada ya la cuarentena, se casó con Maria Antonia "Toni" Moro, hija de exiliados españoles del bando republicano y que fuera su sostén y compañera inclaudicable durante toda su vida. Pocos años después nacieron Gloria Bidegain y Cristina, sus hijas, quienes años después, siendo también militantes del peronismo revolucionario, debieron exiliarse junto con Bidegain durante la cruenta dictadura iniciada en 1976.

Entre 1948 y 1955 fue elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que ostentó conjuntamente con sus labores de organizador del Partido Peronista en Chaco, Formosa y Misiones, por entonces Territorios Nacionales. En 1952 fue reelecto como diputado nacional, siendo en 1955 designado presidente del bloque de diputados del peronismo.

Durante el bombardeo de la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 se presentó en la zona bombardeada con su arma deportiva para defender el orden constitucional, pero el general Perón le negó el permiso para intervenir, permitiendo únicamente que los militares actuasen en defensa de su gobierno.

La proscripción[editar]

Posteriormente al golpe militar del 16 de septiembre de 1955 (la denominada Revolución Libertadora) fue encarcelado por la dictadura, y permaneció como preso político en las prisiones de Las Heras y Caseros entre el 24 de octubre de 1955 y el 26 de noviembre de 1957, acusado de cargos improcedentes, como haber promulgado una ley nacional correspondiente al Segundo Plan Quinquenal. Nunca se lo pudo acusar en ningún sentido de falta de honradez en el ejercicio de sus cargos públicos, pese a lo cual todos sus bienes fueron interdictos por la dictadura, y solo siete años después le fueron devueltos, previo reconocimiento oficial de su legitimidad.

Desde que salió de la cárcel integró el llamado comando táctico peronista en la época de la Resistencia, lucha que defensivamente el peronismo libró durante su absoluta proscripción, cuando se le prohibía no sólo la presencia en futuras elecciones de candidatos, como incluso nombrar al mismo Perón, la palabra peronismo, y otros términos asociados con el gobierno derrocado.

Un año después sufrió un atentado con explosivos de parte de la Inteligencia del Estado, hecho que se repitió en su propia vivienda en 1960.

Durante los 18 años en que el peronismo estuvo prohibido, Bidegain integró las estructuras más o menos clandestinas que Perón comandaba con sigilo desde su exilio en Puerta de Hierro, Madrid. Fue designado congresal justicialista, organizador del partido en varias zonas del país, y mantuvo correspondencia directa con líder del movimiento.

En la década de 1970 comenzó a acercarse a los sectores juveniles del llamado Peronismo Revolucionario, “la Tendencia” o peronismo de izquierda.

Gobernador de Buenos Aires[editar]

El 11 de marzo de 1973 fue elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en las mismas elecciones que consagraron a Héctor Cámpora Presidente de la Nación. En su breve gobierno priorizó la salud y la educación públicas, y organizó junto con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Raúl Carcagno, el "Operativo de Reconstrucción Provincial "Manuel Dorrego" dirigido a amplios sectores afectados por las graves inundaciones que habían afectado el centro-oeste de la Provincia. Se tendían así premeditadamente desde su Gobierno puentes para la paz social, puesto que en dicho Operativo trabajaban codo a codo en conjunto tanto militares como funcionarios provinciales y militantes de la Juventud Peronista Revolucionaria. En solo tres semanas repararon 7 centros de salud, 34 escuelas, 12 caminos, 3 puentes, 300 cuadras de zonas urbanas, un hogar de ancianos, entre otros.

El 14 de noviembre de 1973 derogó la ley que declaraba reo de lesa patria al brigadier general Juan Manuel de Rosas.

El 24 de enero del año siguiente se vio obligado a renunciar a la gobernación, preso tanto del acoso de sectores de la derecha del propio peronismo —que desconfiaba de la presencia de la juventud de izquierda en su gobierno— como de la acción de la guerrilla de izquierda marxista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El hecho crucial que lo obligó a renunciar fue el intento de copamiento por parte de alrededor de 100 guerrilleros del ERP, del Regimiento 10 de Caballería Blindada y del Grupo de Artillería Blindada 1, sitos en Azul, ciudad natal del Gobernador Bidegain. La ofensiva fue organizada por el mismo Mario Roberto Santucho, líder de la organización, y dirigida en el terreno por Enrique Gorriarán Merlo, que años más tarde sería conocido por su intento —también en democracia— de tomar el Regimiento 3 de Infantería de la Tablada en enero de 1989 con el Movimiento Todos por la Patria. En el hecho de 1974 hubo varios muertos, entre ellos el jefe del Regimiento 10, coronel Camilo Arturo Gay, el conscripto Daniel González, que cumplía con el servicio militar obligatorio, e Hilda Casaux, esposa del coronel, asesinada ante la vista de sus hijos.

Ante el ataque perpetrado por el ERP contra objetivos militares sitos en Azul, el presidente Perón emitió dos mensajes, que quebraron la relación con Bidegain definitivamente. En dichos mensajes, Perón habló de “aniquilar” y “exterminar uno a uno” a los guerrilleros, calificándolos de psicópatas y alude al entonces Gobernador de Buenos Aires de forma implícita pero poco disimulada afirmando que

No fue por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones. Fue indudable que ellas obedecen a una impunidad en la que la desaprensión e incapacidad lo hacen posible, o sería aún peor si mediara, como se sospecha, una tolerancia culposa.

Perón culpó del atentado a Bidegain, a quien se vinculaba con Montoneros, guerrilla peronista-socialista, que no participó en el atentado, y radicalizó aún más su discurso contrario a la “subversión”, con indisimuladas criticas al entonces gobernador bonaerense.

Estos cuestionamientos por parte de su jefe político, junto con hechos anteriores, como su exclusión del operativo de seguridad que se realizó ante la vuelta de Perón, (que desembocara en la Masacre de Ezeiza), el asesinato de José Ignacio Rucci, principal apoyo del gobernador en los sectores sindicales, y el constante y feroz ataque hacia su gobierno de sectores peronistas rivales, le llevaron a tomar la decisión de renunciar.

Persecución y exilio[editar]

El 20 de noviembre de 1975, el matutino La Nación anunciaba en su primera página:

Ordenose la captura de Oscar Bidegain.

El Ejército allanó un campo de su propiedad y dijo haber encontrado 6500 proyectiles de guerra: eran balas calibre 22, adquiridas por la Federación Argentina de Tiro para distribuirlas entre los integrantes del equipo argentino cuando actuara en competencias internacionales; munición que debido a su antigüedad de más de 20 años se encontraba en un estado de deterioro muy grande y no apta para su uso. Ilustrativo al respecto fue el documento N° R212141Z, que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Robert Hill, envió a su gobierno, aclarando sobre el pedido de captura que pesaba sobre Bidegain: afirmaba que las balas tenían “unos 23 años” y que “tanto las Fuerzas Armadas como los peronistas ortodoxos buscan una buena causa para proscribir al Partido Auténtico, sea que se encuentren pruebas o no de que participe en actividades terroristas.”

Bidegain fundó el Partido Peronista Auténtico con 80 000 afiliaciones y fue elegido por sus pares Presidente, en el Congreso Nacional partidario realizado en Córdoba en diciembre, bajo la advocación de Perón y Evita. El local para el Congreso que iba a ser utilizado en las deliberaciones fue arrasado con explosivos un día antes, por paramilitares del III Cuerpo de Ejército del Comando Libertadores de América (versión cordobesa de la Triple A), por lo que debió elegirse de urgencia, un segundo ámbito.

En ese mismo mes, un decreto del Poder Ejecutivo nacional proscribió al Partido Auténtico; anteriormente ya le habían prohibido usar el aditamento de “Peronista”. El Dr. Bidegain fue expulsado del Partido Justicialista, a pesar de haber cancelado su afiliación públicamente con anterioridad y haber fijado a través de solicitadas periodísticas, su clara posición a favor de un peronismo nacional, popular y revolucionario que cumpliera con el mandato popular.

Bidegain no está solo. Tiene detrás a miles y miles de verdaderos peronistas. A los que les roban el salario y el esfuerzo. Todos los que son perseguidos por decir la verdad. Los que luchan por la Liberación Nacional y Social de la Patria. Los que no se rinden ante la intimidación y el miedo. Los que no se entregan a los monopolios. Lo siguen los viejos peronistas defraudados por este gobierno que ha suplantado el programa votado el 11 de marzo y el 23 de setiembre y que ha desvirtuado las banderas peronistas. Lo siguen los jóvenes que construirán la Patria Liberada. La mentira tiene patas cortas. Por eso no podrán proscribir al Partido Auténtico, que preside este auténtico peronista y viejo soldado del Movimiento. Pero en esta hora crucial Bidegain fue, además, un símbolo”

Solicitada del Partido Auténtico. La Opinión. 26-11-75.

La dictadura militar instalada el 24 de marzo de 1976, llamada “Proceso de Reorganización Nacional”, lo incluyó en el “Acta Institucional” que —como en 1955— puso en interdicción todos sus bienes hasta 1980, cuando le fueron devueltos una vez más “sin menoscabo de su buen nombre y honor”. También le suspendieron el pago de sus haberes jubilatorios obtenidos después de 30 años de servicios ininterrumpidos.

Al año siguiente, acorralado por los militares, acosado por la Justicia y perseguido por los grupos de tareas de la dictadura para asesinarlo —prueba de ello fue un listado de próximas víctimas de la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, donde se lo nombraba— se vio obligado a viajar al exterior para preservar su vida. En el exilio denunció la feroz represión que llevaba a cabo la Junta Militar y desarrolló numerosas actividades ligadas a la defensa de los derechos humanos en Argentina.

En 1979, en su carácter de ex legislador argentino, fue invitado por el Parlamento Europeo a participar de una Conferencia Interparlamentaria Europea y Latinoamericana realizada en la capital de Italia.

Con el comienzo de la década de 1980, en representación de la rama política del Movimiento Peronista Montonero /(MPM) actuó como miembro informante ante el Tribunal Permanente de los Pueblos “Lelio Basso”, sobre la violación fundamental que sufría el pueblo argentino a través de secuestros, torturas, desapariciones de personas y asesinatos cometidos por la dictadura videlista, en Ginebra, Suiza. Su participación y denuncia fundamentada, ayudó a que toda esa barbarie fuese definida como “crímenes contra la humanidad”.

Con la Guerra de las Malvinas de 1982, acompañado por el Dr. Ricardo Obregón Cano —ex gobernador de Córdoba, también favorable a la Tendencia Revolucionaria— y contando con el apoyo de personalidades latinoamericanas de once países, intentó regresar a la Argentina para defender las Islas Malvinas atacadas por el invasor inglés. A los 76 años de edad, Bidegain se ofrecía

como combatiente, como médico o como instructor de tiro.

La dictadura militar le impidió pisar suelo patrio e ignoró su pedido. El embajador argentino en Lima, contralmirante Luis Sánchez Moreno le comunicó la negativa en una entrevista de apenas dos minutos en la que ni siquiera los invitó a sentarse.

Regreso y fallecimiento[editar]

Con la vuelta del sistema democrático e instaurado un gobierno constitucional regresó a su país en compañía de Obregón Cano, siendo éste último detenido a requerimiento de un juez remanente de la dictadura saliente, Siro de Martini. Bidegain también recibió orden de arresto por el mismo juez el 21 de diciembre. Visto que la persecución no había concluido, Bidegain partió nuevamente al exilio. Antes de irse, en una conferencia de prensa, anunció la disolución del MPM, con motivo de hallarse cumplimentadas sus finalidades fundacionales.

Dio a conocer una carta abierta desde Madrid, el 11 de noviembre de 1986:

Hoy, noviembre de 1986, estoy todavía en el exilio. Son 10 años de oposición y denuncia de la violación de los derechos humanos cometidos en Argentina. El ejercicio de esa actividad política en el exterior ha ido esclareciendo la realidad de la tiranía oligárquico-militar y sus atrocidades (...) Desde aquí abrigo la esperanza, que el peronismo se consolide unificado para retomar el camino de la victoria electoral y que la juventud idealista motorice la actividad política conducente a la liberación nacional y social, y que todos los dirigentes de nuestro campo político antepongan las soluciones que el país y su pueblo reclaman, a sus legítimas ambiciones personales. Creo, como lo afirman en su libro Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, que 'existe otra Argentina posible.'

En 1987 se conocieron unas declaraciones suyas que hacen referencia a la coyuntura política nacional:

Hasta ahora el gobierno del presidente Alfonsín no se ha desprendido de la gravitación y la influencia de los enfoques oligárquicos, que han acompañado a la UCR en la sistemática oposición al peronismo. Históricamente, la oligarquía nativa solidariamente apoyada por militares que siempre han afirmado gobernar en nombre de las Fuerzas Armadas (comprometiendo el prestigio de dichas instituciones), ha tratado de anular a los partidos mayoritarios -peronismo y radicalismo- para destruir el sistema democrático, abriendo las puertas a la penetración imperialista, endeudar astronómicamente a la Nación destruyendo paralelamente las fuentes de trabajo y someter lo que con Perón se llamó soberanía, a una vergonzosa dependencia, quedando el pueblo argentino ’a la intemperie’, sin trabajo, mal pagado y desprotegido.

Recibió el indulto presidencial, en 1989 y regresó al país, falleciendo en su ciudad natal, en Azul, el 15 de diciembre de 1994.

Predecesor:
Miguel Moragues (de facto)
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
1973-1974
Sucesor:
Victorio Calabró

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Fuentes escritas[editar]

  • Revista Redacción de Febrero de 1974

Enlaces externos[editar]