Frente Justicialista de Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Afiche para las elecciones de marzo de 1973.

El Frente Justicialista de Liberación (FREJULI)[1] fue una alianza electoral argentina del Partido Justicialista con otros partidos menores, formada en 1972. Se presentó a las elecciones de marzo de 1973.

La legislación electoral impuesta por el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse estipulaba, entre otros, que el candidato presidencial debía residir en Argentina y presentarse como tal, con una fecha límite: agosto del 1972. Esto proscribía directamente a Juan Domingo Perón, que recién regresaría en noviembre de ese año a la Argentina. En su reemplazo, fueron proclamados como candidatos Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima a la presidencia y la vicepresidencia.

La fórmula del FREJULI obtuvo en las elecciones alrededor del 49,5% de los votos, seguido por el radical Ricardo Balbín con el 21,3%. Dado que el FREJULI no alcanzaba el 50% de los votos, se debía celebrar una segunda vuelta (o ballotage), pero la Unión Cívica Radical declinó tal posibilidad para favorecer el restablecimiento de las instituciones democráticas con posterioridad al gobierno de la Revolución Argentina.

El primer acto de gobierno de Cámpora, anunciado en la campaña electoral, fue declarar una amnistía que liberara a los presos políticos de los gobiernos anteriores,[2] así como también anular la proscripción que pesaba sobre Perón.[3] Cámpora tuvo enfrentamientos con sectores internos del peronismo -incluyendo al mismísimo Perón-, por lo que renunció el 13 de julio de 1973, y llamó a nuevas elecciones, que se celebraron el 23 de septiembre de 1973.[4]

En dichas elecciones la fórmula Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón se impuso con más del 60% de los votos.[5] Perón murió en el ejercicio del poder el 1 de julio de 1974[6] y su esposa fue destituida por un golpe de estado el 24 de marzo de 1976,[7] con lo que el Frente Justicialista de Liberación Nacional se disolvió.

Referencias[editar]