Movimiento de Renovación y Cambio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento de
Renovación y Cambio
Operacional 1972 - 1992
Objetivos Triunfo interno en la UCR para, mediante la candidatura de Alfonsín, llevar adelante un proyecto de gobierno de centro-izquierda y socialdemócrata.
Regiones activas Bandera de Argentina Argentina
Ideología Socialdemocracia, Progresismo, Radicalismo.
Estatus Grupo interno de la Unión Cívica Radical
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento de Renovación y Cambio fue una agrupación política interna de la Unión Cívica Radical de la Argentina fundada en 1972 bajo el liderazgo de Raúl Alfonsín como producto de la confluencia de varios grupos radicales de tendencia socialdemócrata, como la Junta Coordinadora Nacional y Franja Morada.

Historia[editar]

Como sector interno del radicalismo, el Movimiento de Renovación y Cambio se constituyó -como lo índica su nombre- en la búsqueda de remozar y oxigenar el viejo partido radical.

Tras el derrocamiento del presidente radical Arturo Illia, mientras que en torno a Ricardo Balbín fueron convergiendo antiguos intransigentes y unionistas, otros sectores provenientes de distintas tradiciones de la entonces UCR del Pueblo[1] con una marcada presencia juvenil, que con el apoyo de veteranos dirigentes como el propio Illia o Aldo Tessio culminaron en un movimiento renovador liderado por el ex diputado balbinista Raúl Alfonsín, presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura de la Revolución Argentina.

Con la apertura electoral en 1972, los «renovadores» enfrentaron en la interna radical a la Línea Nacional, que constituía el grupo de tendencia más moderada del radicalismo liderado por Balbín, entonces embarcado en su política de entendimiento con el peronismo para superar los viejos antagonismos.

El Movimiento de Renovación y Cambio perdió las elecciones internas de 1972 contra Línea Nacional, primero para cargos partidarios[2] -pero superó holgadamente el piso del 25% que la carta orgánica partidaria exige para que la minoría obtenga representantes- y luego con la fórmula presidencial Raúl Alfonsín-Conrado Storani, que perdió por un margen realmente estrecho sobre medio millón de afiliados radicales.

Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) el Movimiento de Renovación y Cambio mantuvo una posición muy crítica que lo distinguíó de los vínculos con los militares que Balbín siguió conservando desde 1955.

Aún hoy resulta muy cuestionada la actitud de Balbín frente a una dictadura que se distinguió de todas las anteriores por la masividad de la violaciones a los derechos humanos que operaba el aparato represivo del Estado -en rigor, operativo mucho antes del golpe militar-.[3]

Por el contrario, Alfonsín fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y fueron de Renovación y Cambio los dirigentes radicales víctimas de la represión de la dictadura: el platense Sergio Karakachoff secuestrado y asesinado en 1976; los chubutenses Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, el entrerriano Rodolfo Miguel Parente (estos dos últimos salvados providencialmente).

El Movimiento de Renovación y Cambio también se distinguió de la mayoría de las fuerzas políticas por su posición crítica y contraria a la Guerra de las Malvinas en 1982.

La derrota en la Guerra de Malvinas hizo colapsar a la dictadura militar y llevó a una apurada salida democrática de 1983, para la cual volvieron a organizarse los partidos políticos de Argentina. En la Unión Cívica Radical, fue el Movimiento de Renovación y Cambio -y su sub sector más dinámico la Junta Coordinadora Nacional- el que recibió la adhesión masiva de los simpatizantes del radicalismo, desplazando casi naturalmente a lo que quedaba de la Línea Nacional (Balbín había muerto en 1981).

Renovación y Cambio se constituyó entonces en la agrupación mayoritaria de la UCR, imponiéndose en las elecciones internas para cargos partidarios realizadas en las distintas provincias, ganando el Comité Nacional cuya presidencia fue ocupada por Alfonsín y, en alianza con Línea Córdoba (Víctor H. Martínez) y con la aquiescencia de sectores de la desgajada Línea Nacional, obtuvo la designación de Raúl Alfonsín como candidato a presidente, quien finalmente resultaría triunfante en las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983.

Durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989), las relaciones internas de la UCR estuvieron marcadas por el enfrentamiento entre "los históricos" y la Coordinadora, aún dentro del Movimiento de Renovación y Cambio, que continuó formalmente como sector interno liderado por Alfonsín luego de finalizada su presidencia.

En agosto de 1992, el alfonsinismo ortodoxo constituyó el Movimiento por la Democracia Social (MODESO) con un fuerte discurso socialdemocrata y reformista y en defensa del Estado de Bienestar. Con este acto se extinguió el Movimiento de Renovación y Cambio.

Bibliografía[editar]

  • Ferrari, Alberto (s.a.). Los hombres del presidente. Buenos Aires: Torso. ISBN 950-9578-08-8. 
  • Fundación CIDOB (2002). «Raúl Alfonsín». Fundación CIDOB Biografía de líderes políticos (7 de marzo de 2002). [1]. 

Véase también[editar]

Serie Unión Cívica Radical[editar]

Otros artículos relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Como consecuencia de la ley de partidos políticos de 1972, la UCR del Pueblo tomó la denominación de "Unión Cívica Radical", sin aditamentos, mientras que la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) debió cambiar obligadamente el nombre adoptando el de Partido Intransigente.
  2. Alfonsín encabezó la lista de delegados al Comité Nacional por la provincia de Buenos Aires frente a Balbín, y Raúl Borrás perdió frente a Juan Carlos Pugliese el Comité de la provincia
  3. Ver en el artículo sobre Ricardo Balbín las referencias sobre el tema

Enlaces externos[editar]

Radicales para el Cambio | Chascomús