Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Secretario/a general Mario Roberto Santucho
Fundación 25 de mayo de 1965
Disolución 1977/80
Ideología política

Marxismo-Leninismo

Guevarismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Partidos creadores Frente Revolucionario Indoamericano Popular
Palabra Obrera
País Flag of Argentina.svg Argentina
Afiliación internacional Cuarta Internacional (hasta 1973)[1] Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR)
Publicación El Combatiente y El Mundo

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) era un partido comunista de Argentina. En los 70 desarrolló la lucha armada como estrategia central para la toma del poder y la revolución socialista. Su apogeo tuvo lugar entre 1965 y 1977, este último año fue desarticulado por la represión estatal. En la actualidad existen diversos grupos que reivindican ser continuadores del PRT histórico.

Caracterización[editar]

El PRT estuvo ligado estrechamente con las masas obreras y populares; estructurado según el modelo leninista de partido de cuadros. Tuvo una fuerte influencia de la Revolución Cubana y del FLN vietnamita (organización político-militar) junto a las enseñanzas del militar vietnamita Võ Nguyên Giáp. En su matriz ideológica coincidieron en un momento donde el marxismo en Argentina no había salido de la polaridad entre Trotskismo y Stalinismo, las tendencias latinoamericanista, Leninista, y Guevarista, consideradas por algunos intelectuales como "Vietnamitas", lo transformaron en una identidad política "nueva" para esos tiempos.

Llevó adelante una marcada política internacionalista, pues desde su origen en 1965 hasta agosto de 1973 constituyó la sección argentina de la IV Internacional, de la cual se separó por el rechazo de la organización Trotskista a la lucha armada como vía para la toma del poder. A principios de 1974, impulsa la creación de la Junta de Coordinación Revolucionaria, que también integraron el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.

El Ejército Revolucionario del Pueblo nace en el V Congreso del PRT, celebrado en 1970. El ERP fue desarrollado como una estructura más amplia, pues no estaba pensado exclusivamente como brazo armado del PRT. Sus filas eran constituidas por todos los militantes del Partido más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y desiguales extracciones políticas que aceptaran pelear por el programa del ERP.

Historia[editar]

Fundación del PRT[editar]

El PRT se fundó el 25 de mayo de 1965 en Buenos Aires, a partir de la fusión de dos agrupaciones políticas: el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera (PO). Esta confluencia se produce a partir de la relación de Mario Roberto Santucho (referente del FRIP) con Leandro Fote, dirigente azucarero miembro de Palabra Obrera, aunque con el tiempo se supo que previamente se había contactado con el sector de esta última organización dirigido por Ángel Bengochea.

La primera de ellas fue fundada en julio de 1961 en la ciudad de Santiago del Estero, y su principal referente, como se señaló, era Mario Roberto Santucho. Su radio de acción, además, se extendió a las provincias de Tucumán (tenía notable presencia en muchos ingenios azucareros), El Chaco y Salta.

Básicamente el FRIP postulaba sus políticas rescatando las raíces indias de América Latina en torno a una visión ruralista. Por su parte, Palabra Obrera se trataba de una de las expresiones más importantes del movimiento trotskista en el país, y su política estaba orientada, básicamente, hacia la lucha sindical (para lo cual practicaban el entrismo, siguiendo una tesis de Trotsky, según la cual debían infiltrarse en los sindicatos dominados por el Peronismo para ir ganando, gradualmente, a las masas para el Socialismo).

El liderazgo de Palabra Obrera era ejercido por Hugo Bressano (más conocido por su seudónimo Nahuel Moreno), antiguo discípulo de Liborio Justo y que posteriormente se integraría fugazmente el destacado intelectual político Milcíades Peña y Ángel Bengochea.

IV Congreso: ruptura con Moreno y lucha armada[editar]

Previo al IV Congreso del PRT, celebrado en 1968, y luego de diversas discusiones fraccionales, Nahuel Moreno y sus seguidores abandonan la organización, debido a su firme oposición al camino de la lucha armada y la guerra revolucionaria que se iba imponiendo en el seno del PRT. Fuera del PRT, en un principio, la fracción morenista se llamó "PRT-La Verdad", mientras que la fracción liderada por Santucho se denominó "PRT-El Combatiente". Transcurrido un tiempo, Nahuel Moreno fundaría junto a otros dirigentes socialistas el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Entre tanto, la fracción El Combatiente, en febrero de 1968, realiza el IV Congreso, donde se impone la lucha armada como estrategia central para tomar el poder. Las tesis más relevantes del Congreso se publicaron en el documento El único camino hasta el poder obrero y el socialismo ( El librito rojo, como lo llamó la militancia), y fueron:

  1. El carácter continental de la revolución (en oposición a la idea de Stalin de la revolución en un solo país)
  2. El carácter antiimperialista y socialista (es decir permanente) de la revolución en Argentina.
  3. La condición obrera y popular de la revolución, donde el sujeto revolucionario es el proletariado industrial y sus aliados son la pequeña burguesía urbana y el campesinado pobre.
  4. La contradicción principal, donde encontraba enfrentados al imperialismo y la burguesía nacional por un lado, y a la clase obrera, sectores empobrecidos de las capas intermedias y campesinado pobre por el otro (esa delimitación rechazaba la tesis de Stalin de la revolución ininterrumpida y por etapas y descartaba cualquier alianza o frente con algún sector burgués).
  5. El desarrollo de la guerra civil revolucionaria desembocaría en una segunda etapa de guerra nacional anti-imperialista.
  6. La posibilidad de iniciar la lucha armada una vez dadas las condiciones objetivas, incluso en período de retrocesos. Aquí se hace abstracción de las condiciones subjetivas, según la estrategia Guevarista.

V Congreso: fundación del ERP[editar]

Símbolo del ERP.

A mediados de julio de 1970, el Comité Central del PRT, elegido dos años atrás, se hallaba dividido en tres fracciones (la fracción mayoritaria seguía a Santucho) por disputas en torno a la vía de la lucha armada. La fracción mayoritaria no quería perder más tiempo en discusiones que retrasaban el inicio de la lucha armada, movilizada, sobre todo, por las múltiples insurrecciones de 1969 (cuyo epicentro había sido el Cordobazo). Al borde de una nueva ruptura, Santucho se fuga de la cárcel de Villa Urquiza, en San Miguel de Tucumán, y se convoca a un nuevo congreso. Así, el 29 y 30 de julio en una isla del Delta del Paraná, se realiza el V Congreso del PRT.

En aquel congreso, donde participan entre otros Mario Roberto Santucho, Ana María Villarreal (su esposa), Luis Pujals, Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna, José Joe Baxter, Carlos Molina, se fundará un Ejército. El mismo será el brazo armado de la clase obrera y el pueblo, y es bautizado con el nombre de Ejército Revolucionario del Pueblo.

A partir de entonces, el ERP fue tomando una dimensión mucho más abarcativa y contundente, en virtud de la masiva repercusión de las acciones militares desplegadas. Logrando ampliar considerablemente su convocatoria de militantes desde esta nueva perspectiva armada. El ERP desplegó su máxima actividad entre los años 1970 y 1977.

De Trelew a la primavera Camporista[editar]

El primer problema que se presentó entonces fue la notable discrepancia entre las propias organizaciones, pues mientras el PRT consideraba la lucha contra la dictadura como el inicio de la guerra revolucionaria por el socialismo, sus pares peronistas tenían por objeto llevar adelante esa misma lucha, pero para lograr el regreso de Perón y el final de la proscripción del peronismo.

Producto de la efervescencia popular del período y de la multiplicación de focos de conflicto, y a la creciente simpatía mostrada hacia la guerrilla, Lanusse convoca a elecciones libres (es decir permitiendo participar al peronismo, pero no a Perón) y la situación insurreccional cede. Desde allí hasta la victoria aplastante del candidato peronista Cámpora, el PRT se muestra decidido a participar políticamente del nuevo panorama pero la aprensión por medio de la dictadura de sus principales dirigentes, le impide participar ampliamente en este proceso democrático y termina pasada la oportunidad conformando una "tregua" al nuevo gobierno (donde no atacaría a ningún miembro del gobierno mientras éste no atacara al pueblo ni a la guerrilla, pero continuaría su lucha contra las empresas imperialistas y las FF.AA.) basándose en la experiencia histórica de las aperturas electorales anteriores. La elección de Héctor Cámpora y de su vicepresidente, el conservador Vicente Solano Lima, se realizó el 11 de marzo de 1973. El PRT-ERP inmediatamente reconoció la debilidad del nuevo presidente y el carácter contradictorio de un gobierno dependiente de un líder como (Perón) con un programa progresista, acosado por la movilización popular.

Sin embargo, la "tregua" se cumplió, pues durante aquel período el ERP no realizó acciones armadas aunque fuera fusilado uno de sus militantes. En Córdoba fue muerto por la policía el militante del PRT-ERP Eduardo Giménez mientras realizaba una pintada; el Ministro del Interior, Esteban Righi, promulgó una ley contra al armamento popular que resultó en la prisión para cuatro militantes del ERP. Incluso pudo gozar de una acotada "apertura legal", que otorgó el gobierno de Cámpora, logrando duplicar la venta de sus órganos de prensa, Estrella Roja (órgano del ERP) y El Combatiente (órgano del PRT), aumentando su influencia en las masas e incorporando nuevos militantes.

De Perón a Monte Chingolo[editar]

Frente a los embates indisimulados de la derecha peronista, el PRT denunció, luego de la Masacre de Ezeiza, que se estaba gestando un autogolpe contrarrevolucionario desde el propio seno del movimiento peronista y profundizó su caracterización sobre que Perón no tenia intenciones de encabezar algún proceso revolucionario.

Con la llegada de Perón, fiel a aquella caracterización, el PRT profundiza su análisis, manteniendo sus acciones armadas (Comando de Sanidad, Azul, Acheral) y concentra sobre sí la represión del gobierno nacional, que efectivamente va girando velozmente hacia la derecha (reforma del Código Penal, Ley de asociaciones profesionales; restauración de la legislación represiva, amparo a grupos paramilitares, etc.). No obstante,sectores de la clase media y otro sector social (Montoneros) no se hace eco de aquellas caracterizaciones por parte del PRT.

Inmerso en ese espiral de violencia, el PRT no hará más que incrementar su decisión de lucha, cuestión que lo irá alejando de las posiciones pro-gubernamentales (por caso, en 1975, cuando estalla la insurrección obrera en Villa Constitución, el principal dirigente del partido en el lugar (Luciano "lucho" Segobia), se transforma en el dirigente principal de aquella lucha. Santucho, se encuentra en los montes tucumanos e en esos momentos preparando lo que el PRT denominara en "segundo lugar" estratégico (El Norte Rural).

En las vísperas navideñas de 1975 el PRT-ERP intenta, lo que hubiera sido el golpe más importante de la guerrilla en la Argentina y en América, de una acción urbana, el intento de copamiento del Batallón 601 Depósito de Arsenales del Ejército "Domingo Viejobueno" ubicado en la localidad de Monte Chingolo, conurbano sur de Buenos Aires. El Ejército suponía de la operación, por medio de un infiltrado en el ERP, por lo que las defensas y las condiciones para reprimir estaban perfectamente organizadas. En el ataque sufrió una gran cantidad de bajas aunque logró tomar la mitad de dicho cuartel, y aislarlo por un tiempo (la mayor cantidad de todas las batallas del período), y prácticamente demolió la moral de todas las fuerzas revolucionarias, en general, y del PRT en particular, pues la operación había sido caracterizada como decisiva para la resistencia al futuro golpe militar.

El golpe del 76[editar]

El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reúne y decide replegarse, además de mandar al exilio a Santucho, para preservarlo. El 19 de julio de 1976 son sorprendidos, en un departamento de Villa Martelli, Santucho y Benito Urteaga, donde son asesinados, y resultan capturados Liliana Delfino (su compañera), Fernando Gértel y Ana María Lanzilotto, siendo todos llevados a Campo de Mayo. En el enfrentamiento muere el capitán Leonetti, el jefe del comando militar, en el forcejeo con el jefe guerrillero.Santucho había permanecido para firmar los documentos de unidad con la organización Montoneros y la OCPO, en lo que seria la OLA (Organización para la Liberación Argentina), la reunión fue suspendida por falta de seguridad argumentada por la dirección de Montoneros. Santucho caería como uno de los mártires de las organizaciones revolucionarias transformándose para la posteridad como el líder máximo guerrillero en Argentina de aquella época. No se sabe con certeza cómo dieron con el departamento, aunque distintas versiones hablarían de una factura encontrada en el saco perteneciente a Menna. En sus memorias Gorriarán Merlo descarta alguna de estas versiones haciendo notar que serían "cortina de humo" de la inteligencia militar para tapar la realidad. Ésta sería una delación de un miembro de la dirección del PRT , Gorriaran desestima en dar nombres pero haciendo recaer en un dirigente las únicas sospechas verdaderas. Aunque la versión más difundida es aquella que habla sobre una pista sustraída en el secuestro, esa misma mañana, deDomingo Menna. Existen otras versiones sobre una filtración de información por parte Montoneros pero sin fundamentos.

A partir de allí asume de hecho la Secretaría General del PRT Arnol Kremer (esta decisión en principio fue un detalle menor para muchos ya que la gran mayoría de militantes creían en la unidad forjada en años de lucha de la organización) cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini. Mattini junto a Gorriarán Merlo, hacia fines de 1976, deciden replegarse al exterior, en esos años el PRT-ERP contaba con una estructura firme que solo se desmontara a mediados y fines del año 1977 con la caída de su estructura nacional. Luego de los últimos golpes en mayo de 1977, se lleva adelante la segunda etapa del repliegue partidario.

Luego de algún tiempo en el exilio, los restos del PRT se dividen en dos fracciones luego de sendos debates sobre si continuar la lucha en el país o esperar mejores condiciones; los representados por Luis Mattini organizaran, en Italia y en 1979, el VI congreso del PRT. Así, el otro sector, comandado por Gorriarán Merlo, se dirige a Nicaragua para combatir en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)teniendo una destacada participación en la lucha nombrada como "Ofensiva Final" y en la construcción del nuevo gobierno Sandinista, Gorriaran será nombrado Comandante por la dirección del(FSLN)y será uno de los organizadores del ajusticiamiento del ex dictador Nicaragüense Somoza. Este sector luego organizara la inserción en la Argentina organizando una columna guerrillera en el norte del país.Que Será levantada por los mismos luego de la derrota en la Guerra de Malvinas por la dictadura militar considerando que la etapa política había cambiado.

Tras la recuperación democrática, y pasados algunos años, muchos grupos se considerarán herederos del PRT-ERP, el sector liderado por Gorriaran Merlo se destacara en la organización del MTP (Movimiento Todos por la Patria) como confluencia de distintas experiencias revolucionarias en los 70. El PRT siguió organizado bajo el liderazgo de Amílcar Santucho hasta su muerte, esa organización sigue hasta nuestros días. Sin embargo, es preciso destacar la existencia de diferentes grupos que reivindican la experiencia histórica perretista, existiendo dos grupos que se autodenominan PRT y otro sector JG (Juventud Guevarista)siendo este último de una importancia creciente en las nuevas generaciones nacidas al calor de la rebelión de 2001, otros tantos que asumen otras siglas u otros que se identifican con la bandera de los combatientes del ERP.

Frentes políticos del PRT[editar]

  • Juventud Guevarista (JG), fundada en 1973, formaban parte de ella los estudiantes secundarios y los jóvenes de barrios y fábricas; también, luego, se incorporaron los estudiantes universitarios. Editó una revista Juventud Rebelde durante el período de legalidad en 1973. Si bien en la actualidad existe, no guarda relación alguna con el "nuevo" PRT. El frente fue disuelto, se desconoce la fecha.

En la actualidad, existe una Juventud Guevarista fundada en el año 2004 por Daniel De Santis, ex-dirigente del PRT.

  • Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS): fundado en 1973, era un frente político impulsado por el PRT que incluía agrupaciones de la izquierda revolucionaria y del peronismo de izquierda que representaba sectores decepcionados tras el autogolpe y la renuncia de Cámpora y el comienzo de la guerra sucia contrarrevolucionaria de las AAA de López Rega. El FAS incluía al FRP 17 (Frente Revolucionario Peronista 17 de Octubre de Armando Jaime, Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), Organización Comunista del Poder Obrero (OCPO), Liga Espartaco, y Liga Socialista de Alicia Moreau de Justo, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Izquierda Socialista, Grupo Praxis, Socialismo Revolucionario, Peronismo de Base, Ejército Libertador del Norte, Acción Proletaria, Democracia Obrera Revolucionaria y Círculo Socialista . La dirección estaba integrada, por Armando Jaime (FRP), Oscar Montenegro (PRT-ERP), Simón Arroyo (FRP), Silvio Frondizi (Grupo Praxis), Alicia Eguren de Cook (FRP), Gregorio Flores (PRT-ERP) y Manuel Gaggero (FRP)entre otros, etc. Realizó seis congresos entre 1972 y 1974, el último fue realizado en junio de 1974, en Rosario, adonde asistieron 25 mil personas.
  • Movimiento Sindical de Base (MSB): frente sindical del partido, cuyo secretario general era Eduardo Castelo, miembro del Comité Central del PRT y jefe de la Regional Córdoba. Este frente estuvo integrado por agrupaciones y comisiones internas de algunos sindicatos: los telefónicos, del vidrio, plomeros, municipales, frigoríficos, de prensa, Correos y Telecomunicaciones, plásticos, bancarios, estatales, docentes, entre otros. El PRT tuvo agrupaciones en las fábricas más importantes de las ramas automotriz y metalúrgica. También, junto a otras organizaciones (Montoneros y OCPO), jugó un papel importante en las célebres Coordinadoras Interfabriles de Villa Constitución.

Publicaciones[editar]

  • El Combatiente: es la prensa del PRT. Su distribución fue clandestina desde 1968 (a excepción de junio a septiembre de 1973 que se piqueteaba -vendía- en la vía pública). Mientras fue una publicación clandestina llegó a una tirada de 20 mil ejemplares, aproximadamente; en cambio en el período legal llegó a tener una tirada de 50 mil. Los editoriales estaban a cargo, generalmente de su Secretario General.
  • Estrella Roja: fue el órgano oficial del ERP. También tuvo una distribución clandestina desde 1970 (a excepción del período legal entre junio y septiembre de 1973, de 50 mil ejemplares).
  • Posición: fue una revista política impresa en Córdoba que respondía al PRT.
  • Revista Nuevo Hombre: publicación del FAS, estuvo dirigida por Silvio Frondizi y tuvo una tirada de 30 mil ejemplares (valores nunca verificados por ninguna auditora independiente).
  • El Mundo: periódico fundado en agosto de 1973 como expresión de la izquierda independiente, que fue inclinándose hacia las posturas del PRT. Poseía los archivos del viejo diario El Mundo, aquel que fuera clausurado en el primer gobierno peronista; paradójicamente, la segunda versión del periódico fue clausurado, también, por el propio Perón, en marzo de 1974 (luego de que una de las periodistas del diario le preguntara al general por qué su gobierno no actuaba contra «las bandas paramilitares»).

Bibliografía[editar]

  • Resoluciones del V Congreso y de los Comité Central y Comite Ejecutivo Posteriores. PRT
  • Todo o nada. La historia pública y secreta de Mario Roberto Santucho. Seoane, María. Editorial Sudamericana, 2001. ISBN 950-07-2377-8
  • A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. De Santis, Daniel. Nuestra América, 2004.ISBN 987-1158-02-5
  • Los últimos guevaristas. La guerrilla marxista en Argentina. Santucho, Julio. Vergara, 2004. ISBN 950-15-2305-5
  • Entre tupas y perros. De Santis, Daniel. Ediciones ryr. 2005.ISBN 987-22222-7-4
  • Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina. Plis-Sterenberg, Gustavo. Planeta, 2004. ISBN 987-580-073-2
  • La historia del PRT-ERP por sus protagonistas. De Santis, Daniel, 2010.Buenos Aires, Estación Finlandia, colección a Formar Filas editora guevarista
  • A vencer o morir. PRT-ERP Documentos (Tomo 2). De Santis, Daniel (compilador), 2000.Buenos Aires, Eudeba.
  • A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. Documentos (Tomo 1-Volumen 1 y Tomo 1 volumen 2). De Santis, Daniel (comp.), 2006 Buenos Aires, Nuestra América.
  • La Política Armada. Julio Carreras. Quipu Editorial, 2003.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]