Fuerzas Armadas Revolucionarias (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fueron una organización armada irregular de Argentina formada a finales de la década del 60, y cuyo temprano ideal era entrenarse y unirse a las guerrillas rurales iniciadas por el Che Guevara en Bolivia. Sus miembros provenían mayoritariamente de una fractura producida en el interior de la Federación Juvenil Comunista (la "Fede") del PC argentino. Su ideología original de base era por lo tanto el marxismo-leninismo, pero con un aditamento latinoamericanista, inspirado en la prédica y accionar de este referente revolucionario.

Comienzos[editar]

Entre sus primeros jefes y fundadores es imprescindible mencionar a Carlos Olmedo, reconocido como referente ideológico de la organización, muerto el 3 de noviembre de 1971, en lo que se dio en llamar "El combate de Ferreyra" (barrio industrial de Ferreyra en la ciudad de Córdoba).

En 1967, plena dictadura de Juan Carlos Onganía y ante el asesinato del Che a manos del Ejército boliviano, la agrupación ingresa en un debate interno dedicándose fundamentalmente a replantearse su futuro, lograr expansión numérica de cuadros, e incursionar en nuevas formas de lucha como la guerrilla urbana, proceso que dura hasta que se produce el Cordobazo en mayo de 1969.

De allí en adelante, y tomando asimismo influencias ideológicas y metodológicas de Tupamaros, conforman una organización político militar que incorpora cuadros rápidamente, orientada fundamentalmente a la lucha contra la dictadura militar de la autoproclamada Revolución Argentina.

Primeras operaciones militares[editar]

Aunque el 26 de junio de 1969 las FAR incendian trece supermercados Minimax en Buenos Aires, en repudio a la visita de Nelson Rockefeller, esa operación no fue firmada por la organización, aunque sí reconocida poco tiempo después. El 30 de julio de 1970, a las 14.45, un comando de las FAR realiza su primera operación militar pública, copando la ciudad de Garín (Partido de Escobar), en la zona norte del Gran Buenos Aires. Fue planificada por Roberto Quieto (Negro), Carlos Olmedo (Germán) y Marcos Osatinsky (Lucio) y conducida sobre el terreno por Carlos Olmedo. La operación "Gabriela" incluyó el asalto a la sucursal del Banco Provincia, copamiento del destacamento de policía y recuperación de las armas, copamiento de la oficina de ENTEL, y copamiento de la estación de ferrocarril. Duró en total 11 minutos, participaron 36 combatientes (12 mujeres y 24 hombres) que se replegaron ordenadamente en cinco camionetas y tres autos previamente robados para esa acción.

Este impactante operativo marcó el inicio de un despliegue considerable de las FAR, en tanto que les permitió lograr una expansión de medios materiales y nuevos adeptos que engrosaron sus filas. Participaron de ahí en más y durante los años siguientes de numerosos y resonantes atentados y secuestros extorsivos a empresarios y personalidades, algunos ejecutados conjuntamente con otras organizaciones armadas irregulares, tales como el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Represión ilegal[editar]

Contra las FAR comenzó a aplicarse la metodología de desaparición de personas con participación de terrorismo de Estado, poniéndose a punto la metodología –incluyendo “zona liberada”– que habría de ser utilizada sistemáticamente a partir del golpe de estado del 1976.

Nuevos hechos[editar]

El 29 de abril de 1971 una treintena de integrantes de las FAR al mando de Juan Pablo Maestre roban en las cercanías de Pilar las armas que transportaba un camión militar y en el transcurso del hecho matan al teniente Mario César Asúa y dejan parapléjico al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca.[1] [2] [3]

El 2 de julio de ese año, en la provincia de San Juan, fueron secuestrados los integrantes de las FAR Marcelo Verd y su esposa Sara Palacios, quienes permanecen desaparecidos y, bajo tortura, dan el paradero de Quieto (que fortuitamente logra 'legalizar' su detención cuando se intenta secuestrarlo unos días después). El 13 de julio de 1971 cuando los militantes Juan Pablo Maestre y su esposa Mirta Misetich –que estaban en la clandestinidad- salían de la casa de los padres de Mirta en Buenos Aires fueron interceptados por un grupo armado. Maestre recibió dos balazos al intentar huir y Mirta logró pedir socorro antes de que fueran introducidos en el coche. Ese mismo día concurrieron al lugar policías que hicieron limpiar la sangre pero no iniciaron sumario sobre lo sucedido. Al día siguiente apareció en un zanjón el cadáver de Maestre en tanto Mirta continúa desaparecida.[4] [3]

Unificación con Montoneros[editar]

En ese tiempo fueron definiéndose políticamente más cercanos al Peronismo Revolucionario y Montoneros. Desde principios de 1972, y sobre todo en los meses previos y posteriores a los hechos conocidos como la Masacre de Trelew, estas dos organizaciones armadas debatían su unificación.

El 12 de octubre de 1973, Montoneros y FAR anuncian su fusión definitiva, actuando en adelante bajo el nombre unificador de la primera. Los principales dirigentes de FAR tales como Marcos Osatinsky (Lucio), Roberto Quieto (Negro), Julio Roqué (Lino, Mateo o Martín), entre otros, pasaron a ocupar cargos de mando en Montoneros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gambini, Hugo: Historia del peronismo. La violencia (1956-1983) pág.240 Buenos Aires 2008 Javier Vergara Editor ISBB 978-950-15-2433-8
  2. Francisco Eduardo Gassino (director): In memorian, 1° edición, Buenos Aires 1998, pág.69 ISBN 950-9822-48-5
  3. a b Gregorio, Levenson; Jauretche, Ernesto. Ediciones del Pensamiento Nacional. ed. Héroes: historias de la Argentina revolucionaria. Colihue.  pp. 54-55. ISBN 950-581-817-3. http://books.google.es/books?id=cZKoMVESe08C&pg=PA54&lpg=PA54&dq=Juan+Pablo+Maestre&source=bl&ots=fr4XsecQq1&sig=vauH65P_m958Sr9iUnrD13VY0Zg&hl=es&ei=afoyTP1wkKaxBumOyM0E&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CDsQ6AEwBw#v=onepage&q=Juan%20Pablo%20Maestre&f=false. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  4. Lipcovich, Pedro (2006). «Mirta Misetich: El valor y la piedad». Página/12 (Suplemento Aniversario). http://www.pagina12.com.ar/especiales/19aniversario/18.htm. Consultado el 7 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]