Víctor Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Martínez
Victor Martinez.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Vicepresidente de la Nación Argentina
10 de diciembre de 1983-8 de julio de 1989
Presidente Raúl Alfonsín
Predecesor María Estela Martínez de Perón (última vicepresidencia constitucional)
Sucesor Eduardo Duhalde

Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Intendente municipal de la ciudad de Córdoba
13 de octubre de 1963-28 de junio de 1966
Predecesor Vito Remo Roggio
Sucesor Emilio Carlos M. Casares

Datos personales
Nacimiento 21 de noviembre de 1924 (90 años)
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Partido Unión Cívica Radical
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Víctor Hipólito Martínez (nacido en la Ciudad de Córdoba (Argentina), el 21 de noviembre de 1924) es un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical, que se desempeñó como Intendente de la Ciudad de Córdoba y Vicepresidente de la Nación.

Biografía[editar]

Fue elegido Intendente de la Ciudad de Córdoba en 1963 desempeñándose hasta 1966, y Vicepresidente de la Nación en 1983, acompañando a Raúl Alfonsín hasta 1989.

Dentro de la Unión Cívica Radical, pertenece a la Línea Córdoba, y sostiene un pensamiento conservador de tendencia cristiana.

Como abogado es profesor de Derecho minero en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Vicepresidente de la Nación[editar]

Habiendo sido compañero de fórmula de Raúl Alfonsín, Martínez asumió la vicepresidencia el 10 de diciembre de 1983. En su rol de presidente del Senado, debió enfrentar desde su puesto la mayoría justicialista en el recinto. Pudo evitar la derrota de la Ley de Reforma de Asociaciones de Trabajadores (Ley Sindical), y logró que se aprobara el traslado de la Capital Federal a Viedma, que nunca llegó a concretarse. En su rol de vicepresidente, encabezó numerosas misiones diplomáticas alrededor del mundo. En 1985, fue designado Ciudadano Honorario del Estado de California por el entonces gobernador, George Deukmejian, y en 1986 fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Interamericana de Abogados (FIA). Cuando, el 8 de julio de 1989, el presidente Alfonsín presentó su renuncia, a fin de anticipar el traspaso de mando a Carlos Saúl Menem, el Dr. Martínez abandonó también la vicepresidencia.

Honores[editar]

Víctor Martínez ha recibido numerosos honores y condecoraciones, entre ellos, la Gran Cruz del Reino de Italia.

Familia[editar]

Su hijos Victor Cristian Martínez (Abogado), Marcelo Cristian Martínez (Abogado) y Marcos Martínez (Ingeniero Agrónomo), siendo este último el único en hacer una carrera política como Diputado Provincial de la Provincia de Córdoba por la Unión Cívica Radical

Pilar Nores Bodereau, esposa del ex-presidente peruano Alan García, es hija de su primo Rogelio Nores Martínez, quien fuera interventor federal de la provincia de Córdoba entre 1962 y 1963.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
María Estela Martínez de Perón
Vicepresidente de la Nación Argentina
1983-1989
Sucesor:
Eduardo Duhalde