Julio César Saguier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Saguier y Pociello
Int. J. C. Saguier.jpg

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
64.º Intendente de Buenos Aires
10 de diciembre de 1983-13 de enero de 1987
Presidente Raúl Ricardo Alfonsín
Vicepresidente   Víctor Martínez
Predecesor Guillermo Jorge del Cioppo
Sucesor Facundo Suárez Lastra

Datos personales
Nacimiento 18 de junio de 1935
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 13 de enero de 1987 (51 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Cónyuge Matilde Ana María Noble y Mitre
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata]

Julio César Saguier y Pociello (Buenos Aires, 18 de junio de 1935 - íd., 13 de enero de 1987) fue un abogado y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical.

En los años '50 contrajo matrimonio con Matilde Ana María Noble y Mitre teniendo seis hijos: Julio César (n. 1960) Alejandro Julio (n. 1961), Fernán Julio Saguier(n. 1963), Luis Saguier, Florencia Saguier y Lucía Saguier. Investigación de los Saguier</ref> A su vez, se afilió a la Unión Cívica Radical en aquéllas épocas.

Durante las presidencias radicales de Arturo Frondizi y Arturo Illia ocupó cargos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. En 1973, se afilió a la candidatura presidencial de Ricardo Balbín.

En 1983 estaba afiliado a la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, por el Movimiento de Renovación y Cambio y fue designado Intendente por decreto del mismo Alfonsín (Buenos Aires no tenía autonomía en ese entonces y el Intendente era designado por decreto del poder ejecutivo).

Intendencia[editar]

El premetro, atravesando el Conjunto Habitacional Lugano I y II (Hoy Gral. Savio)
Vista de la Reserva Ecológica con los edificios de Puerto Madero al fondo.

Durante su gestión se proyectaron varias obras públicas y se sancionaron las leyes 10.296[1] y 10.784.,[2] que regulan el funcionamiento del Mercado Central y el CEAMSE, respectivamente.

Entre sus primeras medidas, el 16 de diciembre de 1983, el intendente Saguier cancela la concesión de Parques Interama S.A. luego de conocerse un dictamen del procurador, donde se consignaba que la empresa no estaba pagando sus deudas, ni estaba avanzando con las obras pendientes. Además recaían sospechas sobre el pago de sobreprecios y la presentación de balances falsos.

El Parque de Diversiones, con las atracciones que ya estaban funcionando, fue rebautizado como “Parque de la Ciudad”. Las obras inconclusas, como el cine Imax y el gran Domo para bailes, recitales y eventos deportivos, quedaron sin terminar.

Por su parte, el parque Zoofitogeográfico, que debía albergar al Zoológico y al Jardín Botánico, nunca dejó de ser más que un gran terreno baldío y durante muchos años se mantuvo en esa condición.

El 14 de octubre de 1984 se dispuso el cierre del Mercado de Abasto Proveedor, cuya actividad fue trasladada al Mercado Central de Buenos Aires, por lo que el edificio quedó abandonado. Ya a principios de 1986, la cooperativa El Hogar Obrero suscribe con los propietarios de Mercado Ciudad de Buenos Aires S.R.L. un contrato de locación por el término de 10 años, por el cual se compromete a reciclar el viejo edificio para instalar allí un nuevo Shopping Center, aunque conservando las características arquitectónicas originales. El proyecto estuvo listo en septiembre de 1986 y obtuvo la aprobación municipal. Las obras comenzarían en 1989, aunque se suspenden en 1991 cuando la cooperativa cae en situación de insolvencia. Recién en 1998 pudo ser inaugurado como Shopping Center.

Mientras tanto, en 1985, dada la baja rentabilidad que produjeron las famosas y conflictivas Autopistas Urbanas (AU-1 y AU-6) de Cacciatore, la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo de su administración y con ellas también adquiere las obras inconclusas de la Línea E que se hallaban bajo la autopista 25 de Mayo, las cuales pasan a manos de Subterráneos de Buenos Aires. Inmediatamente se retoman los trabajos para extender el recorrido de la Línea hasta la Plaza de los Virreyes, donde se haría el trasbordo con una red de Premetro: un servicio de tranvía moderno que uniría la terminal del subterráneo con los conjuntos habitacionales del extremo sudoeste de la Capital. La idea original era construir dos líneas de Premetro: El ramal "E1" (Plaza de los Virreyes - Barrio Cdte. Luis Piedrabuena) y el ramal “E2” (Plaza de los Virreyes - Puente La Noria).

Tras varias inauguraciones parciales, el servicio de la Línea E es extendido hasta la "Plaza de los Virreyes" el 8 de mayo de 1986. Mientras tanto, el 11 de Junio de 1986, se inicio la instalación de las vías del Premetro "E2" sobre la Avenida Lafuente. El 19 de diciembre de 1986 se efectuó el viaje oficial de presentación sobre un recorrido de unos 900 metros desde Plaza de los Virreyes hasta la parada Balbastro. El 28 de abril siguiente se extendió hasta la parada Ana María Janner y el 27 de Agosto de 1987, el Premetro llegó hasta la estación Presidente Illia de la línea ferroviaria Belgrano Sur.

Durante su gestión también se reactivaron las obras para la extensión de la Línea D hasta la nueva estación de transferencia con el Ferrocarril Mitre. Hasta ese momento el emprendimiento se llamaba "General Savio", sin embargo, el 8 de febrero de 1986, falleció en circunstancias poco claras el Ing. Roque Carranza: Ministro de Obras y Servicios Públicos entre 1983 y 1985 (cargo desde el cual promovió la extensión de la red de subterráneos) y Ministro de Defensa desde 1985, un momento particularmente tenso donde corrían rumores de un nuevo Golpe de Estado debido al juicio que se llevaba adelante contra las Juntas Militares del último gobierno de facto. La inesperada muerte de Carranza llevó a que el gobierno radical le pusiera su nombre a manera de homenaje, descartando el de “General Savio”.

Para aquel entonces, la idea de crear un distrito financiero en los rellenos que se realizaron junto al Puerto Madero, ya había quedado en la nada. Con el tiempo los rellenos abandonados se llenaron de sedimentos y plantas que comenzaron a crecer espontáneamente. Finalmente, en 1986, se decidió crear allí la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Fallecimiento[editar]

Julio Saguier murió imprevistamente el 13 de enero de 1987 mientras ejercía aún el cargo de Intendente de la Capital Federal.

Por esta razón, la estación terminal del Premetro (cuya construcción se iniciara bajo su gestión) fue inaugurada, junto con el ramal completo, el 27 de agosto de 1987, y fue nombrada en su homenaje "Intendente Saguier".

El 29 de agosto de 1990 fue abierta en Buenos Aires una biblioteca que lleva su nombre en su honor.[3] Su viuda y sus hijos son accionistas de la empresa que edita el diario La Nación.

Además en el año 2009 se inauguró un comité de la Unión Cívica Radical en la Comuna 2 de Buenos Aires, barrio de Recoleta en su honor, designándose su nombre en la calle Paraguay y Gallo.

Referencias[editar]


Predecesor:
Guillermo del Cioppo
Intendente de Buenos Aires
19831987
Sucesor:
Facundo Suárez Lastra