Jorge Telerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Telerman
JorgeTelerman.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de julio de 2012
Predecesor Juan Carlos D'Amico
Gobernador Daniel Scioli

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
4.° Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
13 de marzo de 2006-10 de diciembre de 2007
Predecesor Aníbal Ibarra
Sucesor Mauricio Macri

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
3.er Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2003-7 de marzo de 2006
Predecesor Cecilia Felgueras
Sucesor Gabriela Michetti

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1956 (58 años)
Buenos Aires
Partido Partido Justicialista
[editar datos en Wikidata]

Jorge Alberto Telerman (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1955) es un político, empresario y periodista argentino. Fue el 4º Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2006 al 2007. Anteriormente fue Vicejefe de Gobierno desde 2003 al 2006, Secretario de Cultura, y Embajador en Cuba. Fue candidato a Jefe de Gobierno porteño en las elecciones del 2011, cargo que no obtuvo dado que obtuvo sólo el 1,76% de los votos.

Infancia y juventud[editar]

Jorge Telerman nació en el barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1955, siendo el menor de tres hermanos. Su padre Damian y su madre Fanny eran comerciantes, hijos de inmigrantes judíos. Comenzó sus estudios primarios en una escuela inglesa y los finalizó en la escuela República del Perú. Cursó sus estudios secundarios en la escuela técnica n.º 27 Hipólito Yrigoyen, especializado en química, asistiendo los tres últimos años al turno noche para trabajar en un laboratorio. En 1980, conoció a su mujer, Eva Píccolo, actriz con trayectoria en el teatro independiente con la que tuvo sus dos hijos: Federico y Catalina.

Vida académica[editar]

Cursó tres años de bioquímica en la Universidad de Buenos Aires hasta que viajó en 1977 a Francia. Asistió a cursos de Filosofía en Aix-en-Provence, Université de Provence. En 1979 regresó a Buenos Aires y empezó a estudiar Periodismo en el Centro de Estudios Buenos Aires. Allí conoció al semiólogo Oscar Steimberg, uno de sus maestros, con quien profundizó sus estudios en el área de la Semiología.

Comenzó a escribir análisis de medios para la Revista “Medios & Comunicación” dirigida por Raúl Barreiros y en 1982 fue parte del equipo de la famosa revista “Don”, una publicación político erótica que apareció durante el final de la dictadura y en la que escribían, entre otros, Dalmiro Sáenz y Ana María Shua.

Cuando en 1984 se fundó la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires participó como docente de la cátedra de Semiología I de Oscar Steimberg. En el Colegio Argentino de Filosofía conoció a Tomás Abraham, otro de sus maestros, quien luego lo invitó a dar clases en algunas de sus cátedras de Filosofía.

Periodismo[editar]

Fue productor y conductor de varios programas en Radio Belgrano junto a Jorge Dorio. También participó en “Informe”, con el periodista y novelista, Martín Caparrós y en “El Despertador”, con el periodista especializado en medios Carlos Ulanovsky. Condujo también un programa de difusión científica en Radio El Mundo y varios ciclos especiales. Su experiencia televisiva comenzó en Canal 13, después de ganar el concurso de periodistas nóveles, trabajó en Tiempo Nuevo (1985), Telemóvil y Badía y Compañía (1985-1986). Publicó artículos en diversos diarios y revistas de la Argentina.

Vida política[editar]

Su vida política se inició tempranamente, en la escuela secundaria donde fue Delegado estudiantil y miembro de la FEDE, Federación Juvenil Comunista de la Argentina, Se acercó al Peronismo en 1974, durante sus últimos años de escuela, por herencia de su padre y atraído por el fenómeno cultural que el Movimiento encarnaba y por la profundas transformaciones que había generado en la sociedad argentina. Después de su viaje a Europa, en 1982 retomó su militancia en el marco de la inminente recuperación democrática. Conoció a Antonio Cafiero y se integró al Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) en la búsqueda de un proceso de renovación interna del partido. Empezó así su larga carrera en el Peronismo. Trabajó como jefe de prensa y vocero de Antonio Cafiero entre 1987 y 1989. En 1990 fue agregado de prensa de Guido Di Tella, nombrado embajador en Washington D.C. De allí en más asumió diversas responsabilidades diplomáticas. Fue Secretario de Relaciones Institucionales y Vocero de la Cancillería entre 1991 y 1992; en 1993 Agregado de prensa de la Embajada Argentina en París; de 1995 a 1998 Asesor del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, el ex Presidente de Colombia, Dr. César Gaviria y Director de Información Pública de la OEA; y en 1998 Embajador en Cuba. Volvió a Buenos Aires para asesorar en la campaña a Presidente al candidato del Partido Justicialista, Eduardo Duhalde y en 1999 fue primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Entre el 2000 y el 2003 se desempeñó por primera vez en un cargo ejecutivo como Secretario de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el gobierno de Aníbal Ibarra. Con el apoyo del Jefe de Gobierno Ibarra, su gestión es recordada como muy prolífica, debido a la importante y variada actividad que desarrolló el área y, consecuentemente, a la trascendencia nacional e internacional que logró la Ciudad de Buenos Aires en materia cultural. Más tarde, en 2003, asumió como Vicejefe de Gobierno de Aníbal Ibarra y se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en 2004. A finales del 2005 retomó sus actividades como Vicejefe y Presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ejerció su cargo hasta que, tras el juicio político que destituyó a Ibarra (acusado de mal desempeño frente al incendio en República Cromañón), pasó a ocupar el 13 de mayo, habiendo perdido las elecciones anteriores y sin convocar a elecciones adelantadas, el cargo de Jefe de Gobierno.

Jefe de Gobierno[editar]

En 2006, ya durante la gestión de Jorge Telerman, se iniciaron los trabajos de la estación «Corrientes» (Línea H), mientras que la inauguración del primer tramo de esta línea (Once-Caseros) recién sería inaugurado en octubre de 2007.

Inicialmente se especuló con que la Línea H fuera operada directamente por SBASE, sin embargo, el escaso recorrido y la complejidad que presentaba el hecho de que dos empresas distintas operaran la red, hizo que el gobierno de la ciudad se definiera por otorgar el servicio a Metrovías S.A. por el término de al menos 3 años.

Mientras tanto en julio de 2007, Telerman reinaugura los trabajos de construcción de la Usina de la Música -que habían sido inaugurados por Ibarra en años anteriores con un concierto del pianista Miguel Ángel Estrella- (hoy Usina del Arte), en el predio que antiguamente había sido la Usina Pedro de Mendoza de la ex Compañía Italo-Argentina de Electricidad. La construcción se desarrolla a toda máquina, aunque luego va perdiendo impulso y recién será inaugurada en julio de 2011, por Mauricio Macri.

Más allá de las obras que inició o inauguró, su gestión quedó marcada por una denuncia de la diputada Sandra Bergenfeld respecto del uso indebido de un título de Licenciado, que aparecía en todas las placas conmemorativas, pero que en verdad Telerman no poseía, motivo por el cual su imagen decayó.[1] [2] Además, debió enfrentar una indagación del fiscal Sandro Abraldes, quien lo investigó por el supuesto uso de facturas truchas.[3]

Finalmente, en las elecciones de 2007 integró una alianza con Elisa Carrió, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, para poder continuar en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero fue derrotado por el candidato Daniel Filmus. Finalmente, el vencedor fue el ingeniero Mauricio Macri, de Propuesta Republicana (PRO), con un 45,6 %, quien asumió la Jefatura de Gobierno el 9 de diciembre de 2007.

Tiempo después, volvió a ser candidato a Jefe de Gobierno porteño en las elecciones del 10 de julio de 2011 con el eslogan «Telerman Sabe», obteniendo un 1,76 por ciento de votos y en consecuencia, nuevamente, no obtuviendo el cargo.

El 5 de julio de 2012, se sumó al gabinete de Scioli en la provincia de Buenos Aires, ocupando el cargo de presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.[4]

Vida empresaria[editar]

Siempre vinculado con la actividad artística empresarial, en 1998 fundó junto a otros socios La Trastienda, teatro y sala de conciertos situada en el Barrio de Monserrat.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Aníbal Ibarra
Jefe de Gobierno de Buenos Aires
2006 - 2007
Sucesor:
Mauricio Macri
Predecesor:
Cecilia Felgueras
Vicejefe de Gobierno de Buenos Aires
2003 - 2006
Sucesor:
Gabriela Michetti