Gran Posadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Posadas
Aglomerado urbano de Argentina
Área urbana del Gran Posadas y las localidades incluidas en ella.
Área urbana del Gran Posadas y las localidades incluidas en ella.
Entidad Aglomerado urbano
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Capital
Subdivisiones 2 localidades:Garupá
Posadas [1]
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 319 469 hab.[2]
[Editar datos en Wikidata]
El río Paraná es un paisaje común del Gran Posadas, y el puente que la une a Encarnación del Paraguay es uno de sus principales valores económicos.

El Gran Posadas es la aglomeración urbana formada por la expansión de la ciudad de Posadas al sudeste, hasta formar un edilicio continuo con la ciudad de Garupá, dentro del departamento Capital, en la provincia de Misiones, Argentina. Según la fuente consultada la localidad de Candelaria también se encuentra dentro del conurbano,[3] [4] aunque el INDEC no la considera parte de la misma.

Es considerado por el INDEC como una conurbación a partir del censo de 1980.

Se encuentra situada en el nordeste del departamento Capital bordeando la margen izquierda del río Paraná, en el sur de la provincia. Se extiende unos 6 km en la parte norte, y unos diez kilómetros en la parte sur.

La formación del Gran Posadas es consecuencia del acelerado incremento de la población de la capital misionera. Su zona urbana tiende a incrementarse en el sector que conforma el acceso desde el resto de la provincia. En este acceso se encontraban 3 localidades dispersas que paulatinamente fueron formando un continuo edilicio: Miguel Lanús, Villalonga y Garupá, en orden de cercanía a Posadas.

Las localidades[editar]

Posadas es el eje económico del aglomerado, los habitantes de su área metropolitana tienen su actividad por lo general en esta ciudad.

Miguel Lanús es la última estación de ferrocarril antes de Posadas, aunque solía ser considerada una localidad independiente de Posadas en los últimos años es considerada un barrio.

Villalonga era un conglomerado de villas y caseríos a lo largo de la Ruta 12 dentro del municipio de Garupá, pero que no estaban conectados ediliciamente con esta. Hasta 1991 era la única localidad que conformaba el Gran Posadas además de su ciudad principal. La designación de la zona como Villalonga fue perdiendo fuerza con el tiempo, pasando a utilizarse en su lugar el nombre del barrio específico al que se hace referencia, o en forma genérica, como Garupá. La población del sector es la que tuvo el aumento más explosivo, fundamentalmente por la creación de barrios donde se reasignó a los desalojados por el embalse de Yaciretá. En el censo 2010 figura como Expansión de Posadas.

Garupá es una localidad y municipio independiente, que pasó de ser una pequeña villa de 2 mil habitantes en 1991 a 13 mil habitantes en 2010. En 1991 su población no se hallaba conurbada con los barrios de la Ruta 12, pero el proceso de ampliación que comenzó abarcando Villalonga terminó por llegar al pueblo de Garupá, que aunque sufrió un gran aumento de población el mismo es algo menor por ser la localidad más alejada del centro posadeño.

Extensiones[editar]

Candelaria puede ser considerada como parte del Gran Posadas económica y poblacionalmente, aunque no cuenta con el requisito de continuidad edilicia. Un importante sector de la población se dedica a actividades en la ciudad, de la que dista unos 20 kilómetros.

Finalmente numerosos terrenos ubicados al sur de Garupá (a la vera de la ruta Nacional Nº 105) están siendo poblados por casas y chacras.

Economía[editar]

Fuera del circuito económico de Posadas únicamente encontramos en Garupá gran cantidad de aserraderos, que se ubican en la misma por su rápido acceso a las rutas de donde llega la madera y la facilidad de predios; otra actividad son los típicos comercios ubicados a la vera de los accesos de una ciudad argentina (insumos para el agro, automotores, etc.). Más allá de eso las localidades aledañas funcionan únicamente como expansiones habitacionales de la urbe, con algunos aislados establecimientos industriales.

Población[editar]

El Gran Posadas se constituye como el 15º (decimoquinto) aglomerado urbano de la Argentina por población desde que en la década de 1990 superó a a Bahía Blanca y Paraná. Es a su vez el tercero aglomerado del NEA y el mayor de la provincia de Misiones.

Sus 319&nbpsp;469 habitantes según el censo 2010, representaron un aumento del 14% frente a los 279 961 del censo anterior. Este crecimiento no es uniforme, ya que Villalonga y Garupá más que duplicaron su población.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DEL AGLOMERADO A LO LARGO DE LOS CENSOS NACIONALES
Componente Departamento Población (2010) Población (2001) Población (1991) Población (1980)
Posadas[5] Capital 275 028 252 981 201 663 140 414
Garupá[6] Capital 44 441 26 980 9 482 3 475
       Villalonga o Expansión de Posadas.[7] Capital 30 846 20 966 9 482 3 475
       Garupá[8] Capital 13 595 6.014 [9] [9]
Total 319 469 279 961 211 145 143 889

Notas[editar]

  1. «Códigos geográficos». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  2. «REDATAM Censo 2010». Consultado el 25 de octubre de 2013.
  3. «Candelaria, entre la ciudad dormitorio y el anexo al Gran Posadas». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  4. «[http://redcidir.org/multimedia/pdf/trabajos_seleccionados/Seleccionados-V-Simposio/Comercio-Internacional-e-Integraci%C3%B3n/27-DINAMICAS-COMERCIALES-TRANSFRONTERIZAS-POSADAS-ENCARNACION.pdf DINAMICAS COMERCIALES TRANSFRONTERIZAS POSADAS ENCARNACION]». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  5. Incluye Miguel Lanús o Villa Lanús.
  6. Representa la población del municipio de Garupá incluida en el Gran Posadas.
  7. Denominado Villalonga en el censo de 1991 y Expansión de Posadas en el censo de 2001.
  8. Únicamente la población del pueblo de Garupá, excluye el sector conocido como Expansión de Posadas.
  9. a b No formaba parte del Gran Posadas al momento de realizarse el citado censo.

Véase también[editar]