Marcela Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcela "La Tigresa" Acuña
Tigresa Acuña -presidenciagovar -3MAY07.jpg
Nombre Marcela Eliana Acuña
Nacimiento 16 de octubre de 1976 (38 años)
Formosa, Argentina
Apodo La Tigresa
Peso pluma, supergallo
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Estadísticas
Total 48
Victorias 41
 • Por nocaut 18
Derrotas 6
Empates 1
No presentado 0
[editar datos en Wikidata ]

Marcela Eliana Acuña, apodada La Tigresa (n. 16 de octubre de 1976, ciudad de Formosa), es una boxeadora argentina. Ha obtenido los títulos mundiales de peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA & CMB). El 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país.[1] En 2003 vence a la panameña Damaris Pinock Ortega y obtiene el primer título mundial ganado por una boxeadora argentina en la categoría peso supergallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).

Biografía[editar]

Su madre deseaba que fuese bailarina pero ese nunca había sido su sueño. Acuña amaba el boxeo desde muy pequeña. A los siete, ya visita un gimnasio de boxeo. Su primer entrenador, Ramón Chaparro, resultaría muchos años después su esposo.

Marcela Acuña se preparó en artes marciales antes de decidir hacer boxeo profesional. A los doce, llega a cinturón negro y es "Campeona Sudamericana" en su división, a los catorce. A los dieciséis es una exitosa defensora de ese título.

Se retira del karate por estar embarazada. En 1995, ella y Chaparro tienen su primer hijo. Después de un tiempo fuera del combate, Acuña decide volver, pero en boxeo.

Como Rafael Lovera, Pete Rademacher, y otros pocos antes que ella, Acuña logra un título mundial en su muy corto primer match. El 5 de diciembre de 1997, pelea contra la "Campeona Mundial CMB Christy Martin, en Pompano Beach, Florida, en una pelea de semifondo. Allí peleó defendiendo el campeonato mundial Johnny Tapia contra Andy Agosto. Acuña fue volteada en el "round diez", pero se recuperó finalizando muy bien. Pero perdió en las tarjetas: 100-90 y 99-90 (dos veces), la excelente performance de Acuña fue estimulada por el público asistente, criticando el fallo.

En un caso muy inusual, Acuña pelea por título mundial en su segunda pelea. Perdiendo nuevamente ante Lucia Rijker el 25 de septiembre de 1998, en Ledyard, Connecticut. Pero la pelea fue protestada en la WIBO del título mundial welter Jr.. Acuña había sido knockeada en cinco rounds.

En 2010 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores boxeadores de la década en la Argentina.

En 2009 incursionó en política y obtuvo una banca de concejal en el partido de Tres de Febrero por el Frente para la Victoria, siendo reelecta en 2013. En junio de 2014 se informó su pase al bloque que responde a Sergio Massa.[2]

2004[editar]

El 26 de mayo de 2004, logra la primera defensa de su corona, noqueando a Daysi Padilla en el primer round.

El 11 de septiembre, Acuña noquea a Ana Camilla Santos en el tercer roundde un combate sin título.

El 24 de octubre suspende una pelea por el campeonato mundial por problemas estomacales.

2005[editar]

El 22 de enero de 2005, La Tigresa noquea a Maria Elena Miranda en 3 rounds para la Defensa del Título Pluma WIBA, en Formosa.

Marcela Acuña tiene el récord de 17 ganadas (8 por nocaut), y 4 perdidas,

2006[editar]

En el 2006 participó en el segmento del programa Showmatch de Canal 13, conducido por Marcelo Tinelli llamado Bailando por un sueño pero fue eliminada luego de ser sentenciada con Carla Conte.

2007[editar]

Recibe un homenaje en el hipódromo de Palermo donde una carrera llevará su nombre, parecido honor gozaron los campeones Horacio Accavallo, Locomotora Castro y otros deportistas

2008[editar]

El 4 de diciembre en un épico combate a 10 rounds contra la también argentina Alejandra Locomotora Oliveras, La Tigresa logró una apretada victoria por puntos, unificando las coronas Supergallo de la AMB y la CMB, que hasta ese momento ostentaba Oliveras. Declara estarse preparando para combatir nuevamente contra Jackie Navas, contra quien perdiera por puntos en 2006.

Referencias[editar]

  1. La primera pelea de boxeo femenino en Argentina, de carácter amateur, se realizó el 1 de abril de 2001, entre Nadia Sánchez y Nancy Burgos, venciendo la primera por puntos. "First female boxing bout in Argentina", History's firts on events in female boxing, Women's Boxing Archive Network.
  2. "Síntesis"..

Enlaces externos[editar]