Ruta Nacional 11 (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RN 11»)
RN 11
Ruta Nacional 11
Carretera Juan de Garay
Provincia de Santa Fe, Provincia de Chaco y Provincia de FormosaBandera de Argentina Argentina

Vista de la RN 11 en la provincia de Formosa.
Datos de la ruta
Identificador  RN 11 
Tipo Escudo de Argentina Ruta nacional
Longitud 988 km
Administración
Concesionaria Bandera de Argentina Corredores Viales
(km 326 al 1008)
Otros datos
Provincias Bandera de la Provincia del Chaco Chaco
Bandera de la Provincia de Formosa Formosa
Bandera de la Provincia de Santa Fe Santa Fe
Intersecciones RN A008 RN A012 en Rosario
RN 175 en San Lorenzo
RN 173 en Barrancas
RN 19 en Santo Tomé
RN 168 RN A007 en Santa Fe
RN 98 en Vera
RN A009 en Reconquista
RN 16 en Resistencia,
RN 81 en Formosa
RN 86 RN A011 PY09 en Clorinda
Velocidad máxima Velocidad Máxima
Orientación
 • Sur Rosario (32°52′20.4″S 60°41′57.7″O / -32.872333, -60.699361)
 • Norte Puente internacional San Ignacio de Loyola (25°15′51.3″S 57°43′27.7″O / -25.264250, -57.724361)
Siguientes rutas
RN 9 RN 12

La Ruta Nacional 11 es una carretera argentina, que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina de jure Carretera Juan de Garay, por Decreto n.º 25.954/44. Desde que nace en la Circunvalación de Rosario hasta que termina, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola, en la frontera con Paraguay, recorre 988 km, totalmente pavimentados. En la Provincia de Formosa se encuentra en construcción la autovía de 80 km entre la intersección con la Ruta 81 al norte de la Ciudad de Formosa y la localidad de General Lucio V. Mansilla en las costas del río Bermejo frontera con la Provincia del Chaco.[1]​ en la Provincia del Chaco se está construyendo autovía entre el límite de la Provincia de Formosa y Resistencia. Por otra parte, desde el ingreso hasta la salida del ejido municipal de Resistencia, la ruta se convierte en autovía y toma el nombre de Avenida de la Democracia, conectando los principales ingresos de la ciudad. Esta obra fue inaugurada en el año 2023 por el entonces Gobernador Jorge Capitanich y el entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández.[2]

En su recorrido conecta tres capitales provinciales (Santa Fe de la Veracruz, Resistencia y Formosa), con uno de los aglomerados urbanos más poblados del país (Rosario) y teniendo en cuenta las conexiones viales de dos de esas capitales con la Mesopotamia y su alcance hasta la frontera con Paraguay, permite la conexión con dos capitales provinciales más (Paraná y Corrientes) y una capital nacional (Asunción del Paraguay).

Generalidades[editar]

  • En su primer tramo discurre paralela a la margen derecha del río Paraná desde la ciudad de Rosario en el sur hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay en el norte.[cita requerida]
  • Posteriormente discurre paralela a la margen derecha del río Paraguay desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay en el sur hasta la ciudad de Clorinda en el norte.[cita requerida]
  • Entre las ciudades de Rosario y Santa Fe la AP 01 constituye una alternativa más rápida que esta ruta en el tramo.[cita requerida] Esta autopista se encuentra a pocos kilómetros al oeste de la ruta 11.
  • [cita requerida] En el mismo sentido, en el tramo que une a la Ciudad de Santa Fe, con la Ciudad de Reconquista, la Ruta Provincial n.º 1 constituye una alternativa más directa respecto a la Nacional 11, ya que en este tramo la ruta nacional recorre la Provincia de Santa Fe efectuando varios tramos sinuosos en comparación con la provincial que discurre paralela al Río Paraná. [cita requerida] Sin embargo, aun con esta alternativa la Ruta 11 resulta ser la opción más segura, debido a las irregularidades y problemas de infraestructura presentes en la ruta provincial. Sin embargo a pesar de ello en la ruta 11 ocurriría una tragedia casi doce años después de la muerte de Monzón: la tragedia del Colegio Ecos de Buenos Aires (ver más adelante).
  • En 2019 quedó inaugurado el primer tramo de 20 km de autovía en la Provincia de Formosa entre Tatané y San Hilario.[cita requerida]

Distancias y ciudades[editar]

La siguiente tabla muestra las distancias atravesadas por la Ruta Nacional 11 en cada una de las provincias, y algunas ciudades por las cuales pasa.

Provincia Desde Hasta Longitud Pasa por
Santa Fe km 314 km 930 616 km Rosario, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Santa Fe y Reconquista.
Chaco km 931 km 1103 182 km Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Eva Perón.
Formosa km 1103 km 1294 191 km General Lucio V. Mansilla, Formosa y Clorinda

Ciudades[editar]

Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de sur a norte son los siguientes (los pueblos entre 500 y 5.000 hab. figuran en itálica).

Provincia de Santa Fe[editar]

Recorrido: 616 km (km 314 a 930)

Provincia del Chaco[editar]

La ruta 11 en su paso por Resistencia.

Recorrido: 182 km (km 931 a 1103)

Provincia de Formosa[editar]

Puente que comunica las provincias del Chaco y Formosa.

Recorrido: 192 km (km 1103 a 1294)

Gestión[editar]

En 1990 se concesionaron con cobro de peaje las rutas más transitadas del país, dividiéndose éstas en Corredores Viales.

De esta manera, la empresa Servicios Viales se hizo cargo del Corredor Vial número 8, que incluye la Ruta 11 entre los km 326 y 1008, desde el enlace con la Ruta Nacional A012 en San Lorenzo hasta el enlace con la Ruta Nacional 16 en Resistencia, instalando peajes en Nelson (km 607), Reconquista (km 774) y Florencia (km 930).[3][4]

En 2003 se vencían los contratos de concesión de los Corredores Viales, por lo que se modificó la numeración de los corredores viales y se llamó a nueva licitación.

El Corredor Vial número 3 estaba concesionado a la empresa Vial 3 e incluía a la ruta 11 desde San Lorenzo (km 326) hasta el Arroyo del Rey (km 790) cerca de Reconquista, mientras la Empresa Concesionaria Vial (Emcovial) tenía a su cargo el Corredor Vial número 6 que incluye la ruta 11 entre el arroyo mencionado y el empalme con la Ruta Nacional 16 en Resistencia (km 1008).[5]​ En abril del 2010 se hizo cargo una nueva concesión Cinco Vial e incluye el tramo comprendido desde el km 326 al km 1008.

El tramo de 297 km entre el empalme con la Ruta Nacional 16, en Resistencia y el límite con Paraguay se encuentra desde 1995 en el Corredor Vial 28, bajo el sistema de concesión con financiamiento privado, es decir, sin peaje. La fecha de finalización del contrato es en 2008.[6]

Traza antigua[editar]

Cambio de traza de la Ruta Nacional 11.
Monolito en la Ciudad de Resistencia, que recuerda la vieja traza del kilómetro 1087 de la Ruta Nacional 11, a aproximadamente 1 km de su traza actual.

La traza original de la Ruta Nacional 11 no coincidía con la actual. En el mapa adjunto se puede apreciar el camino actual en color rojo y el original en verde.

En la Provincia de Santa Fe la ruta pasaba por las ciudades de Vera, Romang y Reconquista. Al pavimentar esta ruta en 1961, la Dirección Nacional de Vialidad optó por un camino directo entre Vera y Reconquista. La traza antigua pasó a jurisdicción provincial: de Vera a Romang se extiende la Ruta Provincial 36, mientras que el tramo restante es parte de la Ruta Provincial 1.[7]

En la provincia del Chaco, el camino se separaba del Río Paraguay hasta llegar a Puerto Zapallar sobre el Río Bermejo, límite natural entre las provincias de Chaco y Formosa. Luego de un cruce en balsa el camino se desviaba hacia el este pasando por Misión Laishí (actualmente San Francisco de Laishí) hasta llegar a la traza actual.[8][9]

Luego de construir el nuevo camino, el tramo chaqueño de la vieja traza quedó en jurisdicción nacional como Ruta Nacional 90 hasta 1979,[10]​ momento en que pasó a la órbita provincial como Ruta Provincial 90. En la provincia de Formosa la ex-ruta 11 también formó parte de la Ruta Nacional 90,[11]​ hasta que se cambió su trazado dirigiéndose hacia el Norte, con lo que este camino se convirtió en la Ruta Provincial 1.

Por otra parte, cuando la ruta ingresaba a la Ciudad de Resistencia, la traza originalmente corría pegada al límite del ejido urbano de la ciudad, que por ese entonces estaba distante a casi 2 kilómetros de la localidad de Fontana. Cuando el ejido urbano de Resistencia se extendió hacia el oeste, llegando a lindar con el ejido de Fontana, la traza de la ruta fue modificada, llevándosela a su posición actual. De esta forma, la Ruta 11 ingresa a Resistencia conectando casi todas las avenidas de ingreso a la ciudad y formando en su intersección con la Avenida 25 de Mayo, el cruce vial conocido como "El Triángulo". Al mismo tiempo, la vieja traza de la Ruta 11 pasó a formar parte del ejido urbano de Resistencia, siendo convertida en la actual Avenida Mac Lean, bautizada en honor al exgobernador de los territorios nacionales del Chaco Austral, Juan Mac Lean.

Al norte de la ciudad de Formosa, el camino original de tierra seguía hacia el noreste por Mojón de Fierro y Villa Dalmacia.[11]​ La carretera pavimentada se construyó más al oeste. La Dirección Nacional de Vialidad transfirió la vieja traza a la provincia de Formosa mediante un convenio el 12 de agosto de 1977.[10]​ Dicho camino forma parte de las rutas provinciales 2 y 6.

Luego de llegar a la ciudad de Clorinda, la ruta se desviaba hacia el sudeste con destino a Puerto Pilcomayo, lugar donde partían balsas con destino a Paraguay. Con la construcción del puente San Ignacio de Loyola sobre el Río Pilcomayo, se modificó la traza de esta ruta para que culmine en el límite internacional sobre este puente. Este acceso al puerto sobre el río Paraguay no fue transferido a jurisdicciòn provincial y su denominación actual es Ruta Nacional A011.

Recorrido[editar]

A continuación, se presenta un mapa esquemático de los principales cruces de esta ruta.

RMCONTg
Bv. Rondeau a Rosario
RMq MWEXu RMq
km 314,4 RN 174 a Victoria / RN A008
exSTRq RMKRZ STRq
km 315,2 Av. Los Plátanos / Juan Orsetti
RMTEEaq STRq
km 316,9 RP 34-S a Ibarlucea
exlDAMPF SKRZ-GBUE
km 319,0 Cruce con Ramal F1 del FCGB (cargas)
HST
km 320,5 Capitán Bermúdez
MWEXo STRq
km 326,3 RN A012 a Roldán
exlDAMPF SKRZ-GBUE
km 327,1 Cruce con Ramal F1 del FCGB (cargas)
STRq MWNODEl
km 327,2 Bv. Sgto. Cabral
STRq RMKRZ STRq
km 328,7 Bv. Urquiza
RMCONTgq
RMq + RM+l
RMr
km 330,0 Av. San Martín
exSTRq RMKRZ STRq
km 330,3 Av. Dorrego
SKRZ-GBUE lDAMPF
km 330,6 Cruce con FCGBM
ABZgl+l STRq
km 333,0 RP 10 a Aldao
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 333,2 Arroyo San Lorenzo
STRq ABZgr+r
km 333,6 RN 175 a Puerto General San Martín
TEEaq exSTRq
km 333,8 RP 18-S a Aldao
exSTRq ABZgr+r
km 335,0 Av. América
HST
km 340,0 Timbúes
WASSERq hKRZWae WASSERq
km 343,4 Río Carcarañá
ABZgl+l STRq
km 343,7 RP 91 a Serodino
STR
exSTRq KRZlr+lr exSTRq
km 364 RP 95 a Puerto Gaboto / RP 28-S
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 373 Arroyo Monje
ABZgl+l STRq
km 378 RP 65 a San Genaro
STR
STRl BUEq ABZq+lr CONTfq
km 392 Barrancas - Acceso AP 01
ABZgl+l exSTRq
km 396 RP 41-S a Pueblo Irigoyen
STR
ABZgl+l STRq
km 409 RP 80 a Gálvez
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 414 Arroyo Colastine
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 416 Arroyo 2.º Coronda
ABZgl+l STRq
km 423 RP 64 a Larrechea
STR
ABZgl+l exSTRq
km 440 RP 36-S a Matilde
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 443 Arroyo de los Padres
exlDAMPF SKRZ-GBUE
km 444 Cruce con Ramal F1 del FCGB (cargas)
HST
km 446 Sauce Viejo
STR FLUGg
Aeropuerto de Sauce Viejo
TEEaq STRq
km 454 AP 01 (salida Aeropuerto)
TEEaq STRq
km 460 RN 19 a San Francisco
HST
km 461 Santo Tomé
WASSERq hKRZWae WASSERq
km 463 Río Salado
RMCONTg STR
RN A007 a RN 168
STRq MWCLOo STRr
km 464 Av. Int. Irigoyen a Santa Fe
exlDAMPF SKRZ-Go
km 465 Puente sobre Ramal F1 del FCGB (cargas)
RMq MWCLOu RMCONTfq
km 468 AP 01 a Rosario
RM + RMl
RM+r
RMCONTgq MWNODEl RM
km 471 Av. Blas Parera
STRq RMTEEeq RM
km 474 Av. Gorriti
RMTEEaq MWEXo
km 476 Calle Loza al Mercado de Productores
TEEaq MWEXo
km 476 Calle M. Rodríguez
exSTRq TEEeq RM
km 480 RP 5 a Monte Vera
ABZgl+l MWCLOo STRq
km 483 RP 70 a Esperanza
HST RM
km 485 Recreo
ABZgl+l STRr
km 491 RN A007 a Santa Fe
STR
ABZgl+l STRq
km 508,0 RP 4 a Cululú
STRq TEEeq
km 508,2 RP 4 a Laguna Paiva
STR
ABZgl+l STRq
km 532,0 RP 62 a Emilia
STRq ABZgr+r
km 532,5 RP 62 a Cayastá
STR
exSTRq TEEeq
km 564 Ingreso a San Justo por Gdor. Iriondo
exSTRq KRZ exSTRq
km 566 Calle 9 de Julio / RP 61
exlDAMPF SKRZ-GBUE
km 567 Cruce con Ramal C del FCGB (cargas)
STR
STRq KRZlr+lr STRq
km 618 RP 39 a San Javier / La Penca y Caraguatá
WORKS STR
km 622 Lácteos Tregar
STR
HST
km 674 Calchaquí
STR
TEEaq exSTRq
km 704,3 RP 83 a La Gallareta
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 716,0 Arroyo Espín
ABZgl+l STRq
km 720,2 RN 98 a Añatuya
ABZgl+l exSTRq
km 724,3 RP 3 a Ogilvie
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 729,8 Arroyo El Trigre
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 736,4 Arroyo El Toba
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 761,8 Arroyo El Palmar
TEEaq exSTRq
km 763,5 Acceso a Berna
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 768,7 Arroyo Malabrigo
STRq ABZgr+r
km 777,3 RP 41 a RP 1
FLUGg STR
km 782,8 Aeropuerto Teniente Daniel Jukic
STRq MWNODEl
km 787,0 RN A009 a Puerto Reconquista
STRq KRZ CONTfq
km 788,0 RP 40 a Tostado
HST
km 789,0 Reconquista
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 790,4 Arroyo del Rey
HST
km 792,0 Avellaneda
ABZgl+l exSTRq
km 794,7 RP 31
STR
HST
km 814,0 Guadalupe Norte
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 820,2 Arroyo Tapialito
ABZgl+l exSTRq
km 826,8 RP 97-S a Lanteri
TEEaq exSTRq
km 834,0 RP 60-S a Ingeniero Chanourdie
TEEaq exSTRq
km 839,0 Acceso a Arroyo Ceibal
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 839,5 Arroyo Ceibalito
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 864,8 Bañado Los Amores
TEEaq exSTRq
km 871,0 RP 32 a Villa Ana
HST
km 872,5 Villa Ocampo
STR
HST
km 891,0 Las Toscas
ABZgl+l exSTRq
km 896,2 RP 100-S a Villa Guillermina
STR
HST
km 926,5 Florencia
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 928,0 Arroyo Tapenagá
GRZq STR+GRZq GRZq
km 931,5 Límite Bandera de la Provincia de Santa Fe Santa Fe - Bandera de la Provincia del Chaco Chaco
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 941,7 Arroyo Palmira
HST
km 945,5 Basail
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 952,7 Arroyo Saladillo
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 966,2 Arroyo La Palometa
STR
FLUG STR
km 977,4 Aeroclub Chaco
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 977,6 Arroyo Saladito
ABZgl+l exSTRq
km 983,4 RP 13 a Colonia Baranda
WASSERq hKRZWae WASSERq
km 988,2 Río Salado
STR
STRq RMKRZ exSTRq
km 1002 Av. Islas Malvinas
STRq RMKRZ STRq FLUGg
km 1003 Av. Marconi al Aeropuerto Internacional de Resistencia
RMq RMKRZ RMq
km 1004 Av. Alvear a Resistencia / Fontana
lDAMPF SKRZ-Go
km 1004 Puente sobre Ramal C3 del FCGB
RMq RMKRZ RMq
km 1005 Av. 25 de Mayo
WASSERq RMoW WASSERq
km 1006 Río Negro
RMq MWNODE RMq
km 1007 Ruta Nacional 16 RN 16 a Corrientes / R. S. Peña
STR
WASSERq hKRZWae WASSERq
km 1018 Río Tragadero
exSTRq TEEeq
km 1019 Acceso a Colonia Benítez
exSTRq TEEeq
km 1025 Acceso a Margarita Belén por Diag. Oeste
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1040 Arroyo Ine
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1042 Arroyo Ortega
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1044 Arroyo Guaycurú
ABZgl+l STRq
km 1044 RP 90 a San Martín
STR
exSTRq ABZgr+r
km 1059 RP 56 a La Leonesa
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1062 Arroyo Quia
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1065 Arroyo del Medio
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1069 Arroyo Zapallo Cue
WASSERq hKRZWae WASSERq
km 1074 Río de Oro
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1076 Arroyo Zapiran
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1087 Arroyo Los Ángeles
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1092 Arroyo Canguí Grande
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1097 Arroyo Canguí Chico
WASSERq
hKRZWae + GRZq
WASSERq
km 1104 Río Bermejo (Bandera de la Provincia del Chaco Chaco - Bandera de la Provincia de Formosa Formosa)
HST
km 1105 General Lucio V. Mansilla
STRq MWNODE STRq
km 1105 RP 9 a Colonia Cano / El Colorado
RM
WASSERq RMoW2 WASSERq
km 1122 Riacho Mbiguá
WASSERq RMoW2 WASSERq
km 1126 Arroyo Lindo
RM
WASSERq RMoW2 WASSERq
km 1138 Arroyo Saladillo
WASSERq RMoW2 WASSERq
km 1143 Arroyo Salado
STRq MWNODE STRq
km 1145 RP 1 a Herradura / Tatané
WASSERq RMoW WASSERq
km 1146 Río Cortapick
RM
exSTRq MWNODE exSTRq
km 1160 Barrio Nueva Pompeya
WASSERq RMoW2 WASSERq
km 1161 Riacho San Hilario
exSTRq MWNODE exSTRq
km 1162 Villa del Carmen
WASSERq RMoW2 WASSERq
km 1166 Arroyo Frías
FLUGg MWNODE exSTRq
km 1167 Aeropuerto El Pucú / Barrio Nueva Formosa
STRq MWNODE STR+r
km 1170 Av. Avellaneda
CONTf STR
Av. Dr. Luis Gutnisky a Formosa (centro)
CONTgq KRZo
km 1171 Av. Néstor Kirchner
CONTgq MWNODE
km 1173 Av. Italia
CONTgq MWNODE
km 1175 Av. Juan B. Cabral
CONTg RM
MWNODEr RMr
km 1176 Av. Independencia a Formosa (centro)
STRq ABZgr+r
km 1178 Av. Constitución a Mojón de Fierro
ABZgl+l STRq
km 1183 RN 81 a Las Lomitas
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1199 Riacho Pilagá
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1204 Riacho Mercedes
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1208 Riacho Punga
ABZgl+l STRq
km 1214 RP 2 a Colonia Pastoril
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1226 Riacho Monte Lindo
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1239 Riacho Malvinas
STR
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1264 Riacho He Hé Chico
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1274 Riacho Negro
STR
STRq ABZgr+r
km 1287 RN A011 a Puerto Pilcomayo
STRq RMKRZ exSTRq
km 1290 Av. España
STRq MWNODEl
km 1290 Acceso a Clorinda
MWNODEr STRq
km 1291 RN 86 a Laguna Blanca
WASSERq WBRÜCKE2 WASSERq
km 1294 Riacho El Porteño
STR
Bandera de la Provincia de Formosa Formosa
STR
Bandera de Argentina Argentina
WASSERq
hKRZWae + GRZq
WASSERq
km 1294 Río Pilcomayo
STR
Bandera de Paraguay Paraguay
STR
Bandera de Departamento de Presidente Hayes Presidente Hayes
STR
PY09 Ruta PY09


La tragedia del Colegio Ecos de Buenos Aires (2006)[editar]

El domingo 8 de octubre de 2006 a las 22:15, a la altura de Margarita, ciudad ubicada doscientos kilómetros al norte de la capital santafesina, un micro en el que viajaban alumnos del secundario del Colegio Ecos de Buenos Aires (ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo), que se encontraban regresando a la Capital Federal luego de un viaje solidario que realizaron en la escuela rural El Paraisal de la localidad de Quitilipí, provincia del Chaco, fue embestido de frente por un camión que transportaba cueros, lo cual provocó una tragedia en la que murieron doce personas, los cuales eran 9 alumnos del colegio secundario, una docente, el chofer del camión (el cual se encontraba alcoholizado) y su acompañante. La tragedia conmocionó y enlutó al país por las circunstancias en las que se produjo el accidente fatal y por las víctimas fatales, en su mayoría adolescentes del colegio, por lo que se instituyó posteriormente el 8 de octubre como el "Día del Estudiante Solidario" para recordar a las víctimas de aquel siniestro vial.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. https://radiocaput.com/29032-2/
  2. «Autovía Ruta 11: Inauguraron la flamante Avenida de la Democracia». EsChaco. 11 de marzo de 2023. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  3. Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos (2003), Resolución 26/2003
  4. Curti, Pablo Alejandro (2001). Atlas de rutas Firestone Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Buenos Aires: Editorial Cartomax. ISBN 987-97428-2-6. 
  5. Órgano de Control de Concesiones Viales, Corredores Viales Nacionales
  6. Contaduría General de la Nación (2004), Cuenta de Inversión 2003 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
  7. Diario El Litoral (2005-06-12), Cuando el pavimento llegó a Romang
  8. Dirección Nacional de Vialidad (2001). «Sabía que?». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2001. Consultado el 22 de marzo de 2008. 
  9. Guía Peuser de Turismo, año 1950, Editorial Peuser
  10. a b Dirección Nacional de Vialidad (2000). «Decreto Nacional 1595/79 con comentarios». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  11. a b Instituto Geográfico Militar (1965). Atlas de la República Argentina. Buenos Aires: Instituto Geográfico Militar. OCLC 63386201.