Jaime Yankelevich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Yankelevich
Jaime yankelevich.jpg
Jaime Yankelevich en 1930.
Nombre Jaime Yankelevich
Nacimiento 13 de marzo de 1896
Flag of Bulgaria.svg Sofía, Bulgaria
Fallecimiento 25 de febrero de 1952
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación Empresario
Hijos Samuel

Jaime Yankelevich (Sofia, Bulgaria, 13 de marzo de 1896 - Buenos Aires, Argentina, 25 de febrero de 1952)[1] fue un empresario argentino de los medios de comunicación, en especial radio y televisión. Es considerado el padre de la televisión argentina.

Biografía[editar]

Jaime Yankelevich fue el propietario de Casa Yankelevich, una empresa ubicada en el barrio porteño de Constitución, que desde los años ´20 se dedicó a la importación y armado de radios, cuando recién comenzaba a difundirse aquel medio de comunicación.

En 1924, Yankelevich adquirió la recientemente creada "LR3" (por ser la tercera estación de radio en el dial) y fue el primero en utilizar contratos artísticos para la radio, en la que los artistas recibían un salario a cambio de la exclusividad de su trabajo. Esta práctica convirtió a la recién bautizada "Radio Belgrano" en el empleador más codiciado de la radio argentina y durante la década de 1930 disfrutó de los niveles más altos de audiencia a nivel nacional. Nuevas adquisiciones permitieron a Yankelevich formar la "Cadena Radio Belgrano" en 1937, la primera de Argentina. Hacia el final de esa década, la estación fue pionera, a nivel nacional, en realizar trasmisiones hasta altas horas de la noche (late-night).

En 1943 se produce un nuevo Golpe de Estado y Yankelevich se muestra opositor al nuevo gobierno, en especial con su figura más reconocible, el entonces coronel Juan D. Perón, quien terminaría siendo elegido Presidente de la Nación en 1946.

Por permitir que se realizaran comentarios críticos al discurso inaugural del flamante Presidente Perón, Radio Belgrano fue suspendida por orden del gobierno durante un mes. Paralelamente el Estado avanzó con la nacionalización de varias industrias de bienes y servicios, incluyendo las tres cadenas de radio que controlaban la mayor parte de las estaciones del país: El Mundo, Splendid y Belgrano.

La experiencia inicial tras el evento de asunción de Perón, convenció a Yankelevich para vender Radio Belgrano al Estado en $ 1,5 millones de dólares en 1947. A partir de allí, el régimen de Perón impuso a personal propio y dictó los contenidos, sin embargo, la gerencia de la cadena siguió en manos de Yankelevich, quién continuó recibiendo gran parte de los ingresos netos de la cadena (por entonces era la radio más rentable del país).

Mientras tanto, una tragedia personal motiva a Yankelevich para ser pionero en otro medio, entonces inexistente en Argentina. La muerte en 1949 de su hijo Miguel, que profesaba fascinación por el crecimiento de la televisión en los Estados Unidos, llevó a que su padre se pusiera en campaña para importar el equipo necesario para su introducción en el país. Yankelevich presentó el proyecto al Ministro de Comunicaciones de Perón, Oscar Nicolini, postulando la siguiente frase:

A mi no me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca.[2]

Así Jaime Yankelevich logra la aceptación de Perón de importar los equipos de transmisión televisiva. A principios de septiembre de 1951, el Ministro de Comunicaciones, Oscar Nicolini, le comunica a los directivos de LR3 que, las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, por "expreso deseo de Eva Perón". Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer esta nueva tecnología.

Yankelevich importó de Estados Unidos el equipo transmisor Bell, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal de 50 m (montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Avenida 9 de Julio. El 24 de septiembre de 1951 comenzaron las pruebas y la primera trasmisión oficial se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, para los festejos del Día de la Lealtad. El 4 de noviembre de ese año se iniciaron las transmisiones regulares, emitiendo desde las 17:30 hasta las 22:30. A partir de allí la emisora fue identificada como "LR3 Radio Belgrano Televisión", hasta que en 1961, la transmisora televisiva se desvincula de la emisora de radio, llamándose a partir de allí LS82 TV Canal 7.

Sin embargo, Yankelevich fue hospitalizado unos meses después de la primera transmisión televisiva y murió en 1952 a la edad de 56 años.

Una plaza ubicada en Ruy Díaz de Guzmán y Pinzón del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. Es padre de Samuel Yankelevich, abuelo del productor y empresario de TV Gustavo Yankelevich y bisabuelo de la actriz Romina Yan y del productor y director Tomás Yankelevich .

Véase también[editar]

Referencias[editar]