Mabel Landó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mabel Landó
Nombre de nacimiento Dina Mabel Burlando
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina
29 de enero de 1931 (83 años)
Ocupación actriz
Ficha en IMDb

Mabel Landó es una actriz argentina que nació el 29 de enero de 1931 cuyo nombre verdadero es Dina Mabel Burlando que se hizo conocida muy joven por el papel de esposa de Tarzán que protagonizaba en Las aventuras de Tarzán un programa muy popular de radio de Argentina. Además de actuar en radio lo hizo en cine y televisión.

Mabel Landó estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático cuando fue al Palais de Glace con una amiga que iba a rendir una prueba para entrar en el radioteatro de Carmen Valdez y Roberto Airaldi. Como faltaba la compañera de Luis Medina Castro le pidieron que diera pie a los textos que él debía decir y así fue que ella resultó la seleccionada. Poco tiempo después la contrataron para interpretar el papel de Juana en el programa Las aventuras de Tarzán en reemplazo de Nelly Beltrán que lo estaba haciendo. Su nombre artístico lo adoptó a sugerencia del locutor y actor Guillermo Brizuela Méndez a quien conoció en la radio.

Trabajó en radio en los radioteatros Cine Lux y Palmolive acompañando a primeras figuras del género como Eduardo Rudy, Eva Dongé y Rodolfo Ranni, entre otros. Se destacó en 1973 en el papel de "Teresa", la bondadosa novia de "Rolando Rivas, taxista" y en la década de 1980 encarnando a "Elvira Cantoni", la madre de Carlín en "Amigos son los amigos", con Carlos Calvo y Pablo Rago. Otro de los ciclos en que intervino fue el de "Permiso para imaginar", creado y dirigido por Alberto Migré y emitido por Radio Belgrano.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  • Petti, Alicia (21-12-2003). «En el dial, en el recuerdo"». diario La Nación. Consultado el 6-2-2010.
  • Ulanovsky, Carlos; Marta Merrin, Juan José Panno y Gabriela Tijman (1995). Días de radio. Historia de la Radio Argentina. Buenos Aires. Espasa.Calpe Argentina S.A. ISBN 950-852-095-7.