Gordon Scott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gordon Scott
Steve Reeves e Gordon Scott in Romolo e Remo.jpg
Steve Reeves y Gordon Scott en los papeles principales de la película de 1961 Rómulo y Remo (Romolo e Remo), de Sergio Corbucci.
Nombre de nacimiento Gordon Merrill Werschkul
Nacimiento Portland (Oregón), Flag of the United States.svg Estados Unidos
3 de agosto de 1926
Fallecimiento Baltimore (Maryland). Flag of the United States.svg Estados Unidos
30 de abril de 2007
Características físicas
Estatura 1.91
Familia
Pareja Janice Mae Wynkoop (1948-1949) (divorciados)
Vera Miles (1956-1960) (divorciados)
Hijo/s Karen Judith Werschkul (n. en 1948)
Michael Scott (n. en 1957)
Página personal de Gordon Scott, (en inglés). Sitio oficial
Ficha en IMDb

Gordon Scott, de verdadero nombre Gordon Merrill Werschkul (Portland, Oregón, 3 de agosto de 1926 - † Baltimore, Maryland, 30 de abril de 2007) fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Nació como Gordon Merrill Werschkul, siendo uno de los nueve hijos de Stanley Werschkul y su mujer Alice. Creció en Oregón, asistiendo durante un semestre a la Universidad de Oregón, universidad pública situada en Eugene.

En 1944 fue reclutado para la infantería de marina, del Ejército de Estados Unidos, siendo instructor y policía militar y licenciandose con honores en 1947. Ejerció después como bombero y vendedor de maquinaria agrícola, entre otras ocupaciones. En 1953, siendo socorrista en la piscina de un hotel de Las Vegas, Nevada, llamó la atención por su físico y fue presentado a Sol Lesser, que preparaba una nueva película de Tarzán. Al final, Gordon Scott fue escogido, y tomó así el relevo de Lex Barker. A partir de ese momento participó en un total de veinticinco películas, entre las que destacaron aquellas en las que hizo el papel de Tarzán: Tarzan and the Lost Safari (1957), Tarzan's Fight for Life (1958), Tarzan and the Trappers (1958), Tarzan's Greatest Adventure (1959) y Tarzan The Magnificent (1960). Acabada su etapa hollywoodiense como Tarzán, emigró hacia el cine italiano para convertirse en una de las principales estrellas del Peplum o películas de peplo, siendo rival de Steve Reeves. Entre sus películas más destacadas del Peplum están Romulo y Remo, donde compartía cartel con Steve Reeves, El héroe de Babilonia o sus interpretaciones como Hércules y Maciste (especialmente Puños de hierro). En 1965 protagonizó la película para la televisión Hercules and the Princess of Troy, que constituía el episodio piloto para una serie que no fue vendida y no llegó a materializarse.[1] Cuando el Peplum empezó a pasar de moda, Gordon supo adaptarse a las nuevas modas y protagonizó algunos spaguetti western como El héroe del Oeste y Las pistolas del norte de Texas, en la que era Lon, hijo del personaje de Joseph Cotten; perteneciente al subgénero del eurospy o cine europeo de espionaje fue Nido de espías.

En 1948 se casó con Janice Mae Wynkoop, a la que había conocido en Oakland, California, ese mismo año tuvieron una hija llamada Karen Judith Werschkul, divorciándose en 1949. El 14 de abril de 1956 Scott se casó con la también actriz Vera Miles, quien había sido su compañera de reparto; Scott se convirtió en padrastro de los hijos de Vera, Kelley Miles y Debra Miles. De este matrimonio nacería en 1957 un hijo, llamado Michael Scott. Vera y Gordon se divorciaron el 2 de marzo de 1960.

Tras finalizar su etapa en el cine europeo, Scott no volvió a hacer cine, pero apareció en documentales y fue una presencia habitual en convenciones de fans; en sus últimos 6 años de vida estuvo compartiendo piso con una de sus fans en Baltimore, lugar donde falleció el 30 de abril de 2007 debido a problemas cardiovasculares.[2]

Le sobrevive uno de sus hermanos, Rafield Werschkul, quien reside en Portland, Oregón.[3]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • The Bob Cummings Show, episodio Bob Meets Miss Sweden (1957) ... como él mismo
  • Tarzán y los cazadores (Tarzan and the Trappers), TV Movie (1958) ... como Tarzán
  • Hercules and the Princess of Troy, TV Movie (1965) ... como Hércules

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]