Tarzán de los monos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Tarzán de los monos
de Edgar Rice Burroughs
Tarzan of the Apes.jpg
Contraportada de la novela
Género Novela
Subgénero Aventura
Edición original en inglés (1914)
Título original Tarzan of the Apes
Ilustrador Fred J. Arting
Cubierta Fred J. Arting
Editorial A. C. McClurg & Co.
Ubicación Chicago
  Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
OCLC 704512641
Formato cartoné
Páginas 400 páginas
Edición traducida al español (1927)
Traducción Emilio Martínez Amador
Editorial Gustavo Gili Editor
Ubicación Barcelona
  Bandera de España España
OCLC 34740535
Formato rústica
Serie Tarzán
Tarzán de los monos El regreso de Tarzán
Cronología de Edgar Rice Burroughs
Aventura en el centro de la tierra
(1914)
Tarzán de los monos
(1914)
El regreso de Tarzán
(1927)

Tarzán de los monos (inglés: Tarzan of the Apes) es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro por primera vez en 1914. El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie en la década de 1940 con dos docenas de secuelas. Los derechos de autor de la obra expiraron en los Estados Unidos, razón por la cual la obra es de dominio público.

Argumento[editar]

La novela narra la historia de John Clayton, hijo de Lord Greystoke John Clayton, y Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva de la costa occidental del África Ecuatorial. El pequeño John es adoptado en su más tierna infancia por la mona Kala, después de la muerte de sus padres a manos del salvaje rey mono Kerchak.

Personajes[editar]

Lord Greystoke, John Clayton[editar]

Es el esposo de Alice Rutherford y padre biológico de Tarzán; se le encomendó la tarea de investigar la situación de una colonia británica situada en la costa occidental de África, tarea que nunca llegó a realizar. Burrougs lo describe así:

«...era un hombre inglés vigoroso y varonil, tanto mental como física y moralmente. De estatura superior a la media, tenía ojos grises y facciones regulares y enérgicas; salud de hierro, porte distinguido y constitución robusta, lógico fruto todo ello de los años de adiestramiento y práctica militar».

Edgar Rice Burroughs, Tarzán de los monos.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

La novela de Burroughs ha sido la base de varias películas; la primera de ellas fue la película muda Tarzán de los monos (1918), dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln. La siguiente y más famosa adaptación fue Tarzán el hombre mono (1932), dirigida por Woody Strong Van Dyke y protagonizada por Johnny Weissmüller, quien se convertiría en la estrella de veinte films de Tarzán. De esta última cinta se realizarían dos remakes: Tarzán el hombre mono (1959), dirigida por Joseph Newman y protagonizada por Denny Miller y Tarzán, el hombre mono (1981), dirigida por John Derek y protagonizada por Miles O'Keeffe.

«Mi madre fue una mona y, como es lógico, no pudo con­tarme gran cosa acerca del asunto. Nunca llegué a saber quién fue mi padre.».
Tarzán de los monos, por Edgar Rice Burroughs (1914).

Hasta la fecha se han realizado tres adaptaciones más: Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984), dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Christopher Lambert, hasta el momento la adaptación más fiel al libro. Tarzán de los monos (1999), película animada producida por Diane Eskenazi y Tarzán (1999), película animada producida por Walt Disney Pictures con Tony Goldwyn como la voz de Tarzán.

Se han realizado numerosas películas de Tarzán que no tienen conexión alguna con la novela de Burroughs.

Adaptación en cómics[editar]

El libro ha sido adaptado en historietas en numerosas ocasiones, tanto como tira de prensa como comic book. La tira de prensa del personaje fue comenzada por Harold Foster. Las más notables adaptaciones de la novela al cómic son las de la editorial Gold Key Comics en su Tarzán N.º 155 escrito por Gaylord DuBois e ilustrado por Russ Manning, publicado en septiembre de 1966 y reimpreso en el N.º 168 en octubre de 1969; los números 207 a 210 del Tarzán de DC Comics publicados de abril a julio de 1972 y el Tarzán Super Especial N.º 1 de Marvel Comics, reimpreso en Tarzán de los monos N.º 1 y 2 de julio a agosto de 1984. Probablemente la versión en cómic de mayor prestigio es la adaptación del artista e ilustrador Burne Hogarth en su novela gráfica Tarzán de los monos, publicada en 1972.

Enlaces externos[editar]