Clint Walker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clint Walker
Clint Walker Cheyenne 1957.JPG
Nacimiento 30 de Mayo de 1927 (87 años)
Bandera de los Estados Unidos Hartford, Illinois, EE. UU.
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata ]

Norman Eugene Walker, más conocido como Clint Walker, (n. 30 de mayo de 1927 en Hartford, Illinois, EE. UU.) es un actor estadounidense.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera cinematográfica en 1954 en una parodia llamada Gentes de la jungla, donde Walker hacía de Tarzán. Dos años más tarde, gracias al actor Henry Wilcoxon, trabaja como figurante en la colosal Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille.

A partir de 1955 y hasta 1962 interpretó a Cheyenne Bodie en la serie Cheyenne, personaje que le permitió trabajar en otras series del oeste como Maverick. La fama que le otorga este personaje le permite trabajar en tres western de Gordon Douglas: Quince balas (donde tenía a Virginia Mayo como compañera), Emboscada y Oro de Siete Santos. En 1963 comienza a trabajar en otra serie y en 1964 lo hace en la comedia No me mandes flores, de Norman Jewison, donde es un actor secundario de esta película realizada para mayor gloria de la pareja protagonista Rock Hudson y Doris Day.

En 1966 trabaja en el western Tierra de alimañas, de Joseph Pevney, y en la película de aventuras Maya, de John Berry. En 1967 trabaja en una de sus películas más recordadas, la cinta bélica Doce del patíbulo, de Robert Aldrich, donde era uno de los doce condenados salvados para realizar una misión suicida en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Acaba la década trabajando en otros tres western: Más muerto que vivo, de Robert Sparr y con Vincent Price como compañero de reparto, Sam Whiskey, de Arnold Laven, con Burt Reynolds y Ossie Davis como compañeros de reparto, y finalmente la paródica Ojos verdes, rubia y peligrosa, de Hy Averback, donde tenía como compañera a Kim Novak. En los años setenta continúa con los western, aunque en telefilmes, de los que destaca La ley de Yuma, de Ted Post. También trabaja en Europa en la película llamada El desafío de Pancho Villa, de Eugenio Martín y con Telly Savalas (haciendo del revolucionario mexicano) y Chuck Connors como compañeros de reparto destacados. Tras varias películas poco significativas trabaja en El desafío del búfalo blanco, de J. Lee Thompson, con Charles Bronson como protagonista más destacado. En los años ochenta y noventa sus actuaciones son esporádicas y testimoniales, apenas apariciones fugaces o algún capítulo de alguna serie destacada para estar retirado los últimos diez años.

Televisión[editar]

En televisión, Clint Walker protagonizó las series Cheyenne, Killdozer y Centennial, una miniserie de gran reparto.

En los años 70 protagoniza los westerns The Bounty Man y Hardcase, dos inolvidables telefilmes. En 1974 protagoniza junto a Peter Graves Scream of the Wolf, una película de terror dirigida por Dan Curtis.

Como invitado pasó por: 77 Sunset Strip, The Lucy Show, The Love Boat y Kung Fu: The Legend Continues.

Clint Walker tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en la categoría de Televisión.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]