Oscar Rovito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Rovito
Nombre de nacimiento Oscar Ricardo Rovito
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina
1940
Ocupación actor
Familia
Pareja Bárbara Mujica
Ficha en IMDb

Oscar Rovito es un actor argentino que nació en 1940 cuyo nombre completo es Oscar Ricardo Rovito que se hizo conocido de muy joven por el papel del hijo de Tarzán que protagonizaba en un programa muy popular de radio de Argentina y que luego actuó en varias películas. Estuvo casado con la actriz Bárbara Mujica y es un activo militante peronista.

Primeros años[editar]

Como su padre estaba vinculado a la publicidad, participó de niño en algunos cortos publicitarios que protagonizaron los actores Malisa Zini y Héctor Coire. Cursó la escuela primaria, no alcanzó a terminar la secundaria. En 1952 fue elegido a través de un concurso que bajo el lema "Buscando al Tarzanito argentino" organizó la revista infantil Billiken y debutó profesionalmente en Radio Splendid en el programa Las aventuras de Tarzán, basado en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que se transmitía desde 1950 con una gran audiencia.

Carrera en el cine[editar]

Su actuación en dicho programa en el papel de “Tarzanito”, el hijo de Tarzán, le dio una rápida popularidad y originó que le llegaran ofertas para trabajar en cine primero y en televisión después. Debutó en la pantalla grande en El hijo del crack, dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson donde personificaba al hijo de Armando Bo. Luego siguieron El cura Lorenzo, dirigido por el mismo Bo, con Ángel Magaña y Tito Alonso, Edad difícil, donde conoce a la coprotagonista Bárbara Mujica y Demasiado jóvenes, también con Bárbara Mujica y ya en noviazgo con ella. Actuó más adelante en otros filmes, el último de los cuales fue Aquellos años locos, de 1971.

En televisión trabajó en con Mujica en los teleteatros Amor a toda hora y El amor tiene cara de mujer y actuó en el programa musical Copacabana. En teatro actuó en El violinista en el tejado, junto a Raúl Rossi. En 1976 la dictadura militar le prohibió actuar, permaneció en el país con otras actividades, entre ellas la de dibujante publicitario en la época del Proceso, y desde entonces abandonó prácticamente la actuación salvo presentaciones esporádicas. Rovito también fue dirigente gremial en la Asociación Argentina de Actores, cofundador de la carrera de teatro de la Universidad de Lomas de Zamora, se desempeñó en el Centro de Formación Profesional del gobierno porteño, desde hace años tiene una activa militancia peronista y es autor de una marcha de la Juventud Peronista.[1]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • El amor tiene cara de mujer (1964)
  • Amor a toda hora (1961)

Referencias[editar]

  • Petti, Alicia (21-12-2003). «En el dial, en el recuerdo"». diario La Nación. Consultado el 6-2-2010.
  • Ulanovsky, Carlos; Marta Merrin, Juan José Panno y Gabriela Tijman (1995). Días de radio. Historia de la Radio Argentina (en español). Buenos Aires. Espasa.Calpe Argentina S.A. ISBN 950-852-095-7. 

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]