Johnny Mack Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Mack Brown
John Mack Brown 1935.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Dothan, Alabama, Estados Unidos de América
1 de septiembre de 1904
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
14 de noviembre de 1974 (69 años)
Apodo(s) John Mack Brown
Familia
Cónyuge Cornelia "Connie" Foster (1926–November 14, 1974)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6101 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Johnny Mack Brown (1 de septiembre de 190414 de noviembre de 1974) fue un actor cinematográfico estadounidense, además de jugador de fútbol americano universitario.

Biografía[editar]

Nacido y criado en Dothan, Alabama, Brown fue una estrella de fútbol americano en la high school, ganándose una beca por la Universidad de Alabama. Jugando en el puesto de halfback en el equipo de su universidad, el Alabama Crimson Tide, se ganó el apodo de "The Dothan Antelope", ayudando a que su formación ganara en 1926 el campeonato de la NCAA Division I-A. En el Rose Bowl de ese año se ganó el título de Mejor Jugador en un partido contra los Washington Huskies.

Su aspecto físico y robustez le valieron ser retratado en las cajas de cereales y, en 1927, recibió una oferta para hacer una prueba cinematográfica como resultado de la cual inició una carrera de éxito en Hollywood. Así, interpretó al enamorado de Mary Pickford en "Coquette", el primer film sonoro de la actriz, y por el cual ella ganó un Oscar.

Actuó en pequeños papeles hasta 1930, cuando fue elegido como protagonista de un western titulado Billy the Kid, dirigido por King Vidor y co-protagonizado por Wallace Beery. Brown aparecía en los créditos por delante de Beery, que más adelante sería el actor mejor pagado del estudio. También en 1930, Brown fue el enamorado de Joan Crawford en Montana Moon. Brown siguió rodando títulos de primera clase bajo el nombre de John Mack Brown, entre ellos The Secret Six (1931, con Wallace Beery, Jean Harlow y Clark Gable) y The Last Flight (1931), siendo preparado por MGM para ser primer actor hasta que, de modo abrupto, fue reemplazado en un film en 1931 por una estrella emergente, Clark Gable.

Con un nuevo nombre artístico, Johnny Mack Brown, inició otra fase de su carrera, que le llevó a trabajar en westerns de bajo presupuesto, llegando a ser una de las estrellas del género en serie B y rodando 127 filmes, entre ellos Ride 'Em Cowboy, con Bud Abbott y Lou Costello. Además, Brown también protagonizó cuatro seriales cinematográficos para Universal Studios (Rustlers of Red Dog, Wild West Days, Flaming Frontiers y The Oregon Trail), convirtiéndose en un héroe para millones de niños.

Debido a que la popularidad del género western de serie B decayó, Johnny Mack Brown dejó el cine en 1953. Sin embargo, volvió más de diez años después, actuando en papeles secundarios en unos pocos westerns. En total, Brown actuó en más de 160 películas entre 1927 y 1966, además de participar también en programas televisivos.

En reconocimiento a su contribución a la industria cinematográfica, Brown recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6101 de Hollywood Boulevard. Así mismo, en 1969 Brown entró a formar parte del Alabama Sports Hall of Fame.

Johnny Mack Brown falleció en 1974 en Woodland Hills (Los Ángeles), California, a causa de una insuficiencia cardiaca. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Enlaces externos[editar]