Mickey Rooney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mickey Rooney
Mickey Rooney still.jpg
Rooney en 1945
Nombre de nacimiento Joseph Yule, Jr.
Nacimiento distrito de Brooklyn,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
23 de septiembre de 1920
Fallecimiento ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
6 de abril de 2014 (93 años)
Nacionalidad estadounidense
Apodo(s) The Mick
Ocupación Actor
Años activo/a 1922-2014
Características físicas
Estatura 1,57 m.
Familia
Cónyuge Ava Gardner (1942-1943)
Betty Jane Rase (1944-1949)
Martha Vickers (1949-1952)
Elaine Devry (1952-1958)
Carolyn Mitchell (1958-1966)
Margaret Lane (1966-1967)
Carolyn Hockett (1969-1975)
Jan Rooney (1978-2014)
Hijo/s Mickey, Tim, Theodore Michael, Kelly Ann, Kerry, Michael Joseph, Kimmy Sue, Jimmy, Jonelle.
Premios
Premios Óscar 1938 y 1982
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Mickey Rooney en el tráiler de la película Babes in arms (1939).
Fotografía publicitaria de Mickey Rooney, Judy Garland y Louis B. Mayer.
Lewis Stone, Mickey Rooney y Fay Holden en Love finds Andy Hardy.
Mickey Rooney representa a George M. Cohan (Mr. Broadway) en un programa especial de tributo a este actor (1 de mayo de 1957).
Fotografía de James Franciscus y Mickey Rooney como artista invitado en el programa de televisión The Investigators (1961).
Mickey Rooney en Los Ángeles, en 1986.
Mickey Rooney con su esposa, en el año 2000.
Mickey Rooney con un fan en 2013.

Mickey Rooney (Brooklyn, Nueva York, 23 de septiembre de 1920 - Los Ángeles, California, 6 de abril de 2014)[1] fue un reconocido actor y animador estadounidense de cine, televisión y teatro; muchas de sus actuaciones se remontan a los años 1930 y 1940. Su carrera se extendió por más de ochenta años, en comedias del cine mudo, musicales con Judy Garland, obras de Shakespeare, televisión y musicales de Broadway. Ochenta años dedicados a la interpretación que hoy han puesto su punto final. El veterano actor quién fuera una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood, ha fallecido por causas naturales a los 93 años. Se ha ido uno de los íconos de esa época de gloria y esplendor del cine hollywoodense.

Biografía[editar]

Su padre era escocés y su madre, estadounidense. Trabajó en más de 200 películas y también hizo series de televisión y algunos trabajos relacionados con este mundo. Sus papeles fueron de personajes de mucha simpleza y espontaneidad, que captaron la simpatía de los espectadores.

Comenzó su carrera artística en su niñez, con 6 años con un pequeño papel en el cine mudo "Not to Be Trusted" (1926), cuando actuaba en el espectáculo de vodevil de sus padres, y empezó a aparecer en cine antes de cumplir los 10 años: Solo un año después, en 1927, se convertía en el protagonista de la serie Mickey McGuire, en la que encarnaba a un joven vagabundo, vitalista y campechano que le llevó a meterse directamente en el corazón del público. La separación de sus padres, lo hicieron llegar a Hollywood en donde despegó su carrera. Las décadas de los años 30 y los 40, fueron los años dorados de este jovencito actor. En su adolescencia ya era una estrella por papeles como Andy Hardy. Trabajó en infinidad de proyectos como "Los hijos de la farándula", "El joven Edison", "Fuego de juventud" con una actriz muy joven llamada Elizabeth Taylor o "Rueda heroica", aunque realizó varias películas de pareja con la actriz juvenil Judy Garland (mamá de Liza Minelli). Es considerado el actor con la carrera profesional más larga (desde 1922 hasta 2014), récord de actuación que difícilmente sea roto. Entre cine y televisión, cuenta con 326 títulos. Siempre dijo: "No te retires, es mejor que inspires"; y en 2008, dijo a The Associated Press "Hay mucho por hacer".

Rooney era el último sobreviviente de la era de los grandes estudios de Hollywood. En 1934 firmó su primer contrato para interpretar a un joven Clark Gable en "Manhattan Melodrama" y un año después fue prestado a Warner Brothers para representar a un exuberante Puck en "A midsummer night´s dream", en la que también participaron James Cagney y Olivia de Havilland.

Pronto estaba ganando un sueldo de 130 dólares a la semana por actuar en cintas como "Riff, Raff", "Little Lord Fauntleroy", "Captains Courageus", "The Devil is a Sissy", y más notablemente, como un niño malcriado que es disciplinado por el padre Flanagan, que interpretaba Spencer Tracy, en "Boys Town".

El gran éxito le llegó cuando filmó "A Family Affair, parte de la serie Andy Hardy que se volvió sumamente popular.

"Sabía que "A Family Afair" era una película B pero eso no impidió que pusiera en ella todo lo que tenía", escribió Rooney. "Algo chistoso le pasó a esta película modesta. Lanzada en abril de 1937,al final recaudó más de medio millón de dólares en todo el país".

En los años 1990, participó en la serie de televisión The Adventures of the Black Stallion (1990-1993). Uno de sus últimos papeles fue un éxito en taquilla: A night at the Museum, de 2006.

Ganó dos premios Óscar por sus logros personales y, entre 1939 y 1942, fue el actor más taquillero de la industria, lo que se interrumpió mientras se unió al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En el pináculo de su carrera, fue la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa y su cabellera rubia. Más tarde ganó un premio Tony y un Emmy por sus actuaciones en Broadway y un programa de televisión, respectivamente. En 1982 se le otorgó el Óscar honorífico. Fue ganador de los premios Globo de Oro y Emmy.

Vida privada[editar]

Su vida al límite entre adicciones, sus fracasados matrimonios y sus malas inversiones financieras, provocaron que el niño convertido en estrella, fuera un hombre obligado a trabajar para saldar sus deudas, sobre todo después de que quebrara la productora que había creado en 1948. A pesar de su baja estatura (1.57 metros) y apariencia poco agraciada, era dueño de una personalidad desbordante en simpatía y mucha elocuencia. Le gustaban las mujeres altas, voluptuosas y bien dotadas. Se casó ocho veces y tuvo nueve hijos en total. Sus esposas fueron Ava Gardner la cual tenía 19 años (1942-1943), durante un año el matrimonio. Betty Jane Rase (1944-1949) con quien tuvo dos hijos; Martha Vickers (1949-1951), un hijo; Elaine Mahnken (1952-1958), cuatro hijos; Barbara Ann Thomason (1958-1966), Marge Lane (1966); Carolyn Hockett (1969-1974), dos hijos; y Jan Chamberlain (1978-2014), hasta el momento de su muerte. "Tengo tantas esposas e hijos, que no se en que casa pasar la Navidad" llegó a decir el actor. Sus ocho matrimonios, aunque nunca se arrepintió de ellos, sí que le costaron grandes sumas de dinero, al tener que pasar pensión alimenticia a cada una de sus mujeres a excepción de Ava Gardner, la única que no le pidió nada tras su divorcio. De esos matrimonios resultaron 11 hijos: cuatro mujeres y siete hombres.

Tuvo affair amorosos con Lana Turner y con Marylin Monroe.

Actuaciones recientes de una leyenda[editar]

Una vida al máximo para el que muchos consideran uno de los grandes actores de Hollywood. "Una leyenda, obviamente, pero algo más: agradecido, gentil, vital y cálido". dijo Levy en un tuiteo.

Pese a divorcios, problemas financieros y períodos de sequía, siempre mantuvo su vigor acostumbrado. "He ido como una pelota de goma", dijo en 1979 cuando estelarizo la cinta "The black stallion" que le valió una nominacion al Oscar de la Academia, como mejor actor de reparto, una de las cuatro que recibió a lo largo de su carrera.

El mismo año fue el estelar, junto con Ann Miller, en una comedia de Broadway llamada "Sugar babies", que mezclaba el vodevil con el burlesque. Se inauguró en Nueva York en octubre de 1979 y de inmediato se convirtió en la obra favorita en Broadway. Rooney fue nominado al Tony (al igual que Miller) y ganó millones durante las temporadas que estuvo en la obra.

Hasta el final fue un hombre que siempre estaba lanzando iniciativas. Algunas se cumplían, otras quedaban en proyecto: una cadena de restaurantes, una escuela para capacitar a jóvenes talentosos, un espectáculo en Broadway que escribió para él y Judy Garland. Guiones, novelas, obras de teatro.

La última película que había estrenado en la gran pantalla fue el "Thriller" "The Woods" del año 2012.

Rooney fue candidato al Oscar en cuatro ocasiones por las películas "Babes in Arms" (1939), "The Human Comedy" (1943), "The Bold and the Brave" (1956) y "The Black Stallion" (1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas.

En 1939 la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aportación como actor juvenil, y en 1983 le entró un segundo premio en reconocimiento a sus 50 años de carrera.

A medida que su rostro envejecía, la estrella de Rooney parecía que se fuese apagando hasta que en la década de los años 80's renació como el Ave Fénix de las cenizas gracias al musical de Broadway "Sugar Babies" y la nominación al Oscar por su papel en "The Black Stallion".

En los años 90's y 90's se le podía ver en populares series de televisión como "The Love Boat" (1982), "The Golden Girls" (1988), "Murder, She Wrote" (1993) o "ER" (1998), o en filmes como "Babe: Pig in the City" (1998)

Mickey Rooney se declaró en quiebra en 1996 porque debía más de 1,75 millones de dólares al IRS, el organismo del Gobierno de Estados Unidos responsable de la recaudación de impuestos.

Fallecimiento[editar]

El actor falleció el 6 de abril de 2014 en Los Ángeles, California, por causas naturales. Rooney se encontraba con su familia al momento de su deceso en su casa de North Hollywood, informó Andrew Smith, comandante de la policía de Los Ángeles, California. Smith dijo que agentes respondieron a un reporte de muerte pero indicaron que no había nada sospechoso y que él no tenía más detalles. La oficina del forense del Condado de Los Ángeles dijo que no era su caso porque Rooney murió de causas naturales. No se dieron detalles acerca de la muerte del actor, quien el mes pasado acudió a una fiesta la noche de entrega de los premios Óscar de este año.

Tras conocerse su deceso, el director de "Night at the Museum 3" Shawn Levy, confirmó que el nonagenario actor había rodado algunas secuencias para esa secuela el mes pasado.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

En la última temporada de la serie Full House (1994), apareció como artista invitado en el episodio de Navidad, haciendo el papel de un propietario de una tienda de regalos y artículos de broma.

En 1995, apareció como actor de voz en el episodio «Radioactive man» de Los Simpson.

En los años 1980 y 1990, se le pudo ver en populares series de televisión como "The Love Boat" (1982), "The Golden Girls" (1988), "Murder, She Wrote" (1993) o "ER" (1998).

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1938 Premio Juvenil de la Academia Ganador
1939 Mejor Actor Hijos de la farándula Candidato
1943 Mejor Actor La comedia humana Candidato
1956 Mejor Actor de Reparto Amanecer sangriento Candidato
1979 Mejor Actor de Reparto El corcel negro Candidato
1982 Óscar Honorífico Ganador

Referencias[editar]

  1. «Mickey Rooney dead at 93, TMZ is reporting» (en inglés). MyFOX8 (7 de abril de 2014). Consultado el 7 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]