Raoul Walsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raoul Walsh
Nation walsh.jpg
Fotograma de El nacimiento de una nación (1915):
Raoul Walsh en el papel de John Wilkes Booth.
Nombre de nacimiento Albert Edward Walsh
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, del Estado de Nueva York (Estados Unidos)
11 de marzo de 1887
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Simi Valley, de California (Estados Unidos)
31 de diciembre de 1980 (93 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Raoul Walsh (Albert Edward Walsh: Nueva York, 11 de marzo de 1887 - Simi Valley, de California, 31 de diciembre de 1980) fue un director de cine estadounidense. A lo largo de su trayectoria, dirigió más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras.

Su carrera[editar]

Según describe su propia autobiografía, sabemos de primera mano que a finales de la década de 1870 su padre Thomas Walsh en compañía de tres hermanos emigró de su tierra natal, Irlanda, a tierras estadounidenses: se fugaban de la prisión en donde estaban encerrados por los ingleses, por actividades subversivas. [cita requerida]

El inquieto Raoul Walsh tuvo una infancia feliz en Nueva York, en su juventud fue marinero en Cuba y a continuación fue vaquero del Oeste durante más de un año; además trabajó en un circo.[cita requerida] Walsh comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro en New York, y rápidamente se convirtió en intérprete cinematográfico, al trasladarse a Hollywood.

Cine mudo[editar]

En 1912 debutó en la dirección, con la película Life of Villa, en la que el revolucionario mexicano Pancho Villa se interpretó a sí mismo. Poco después dirigió una secuencia de otro filme muy similar, La vida del general Villa; esta vez, el personaje de Pancho Villa fue interpretado por Walsh.

En 1914 empezó a trabajar como asistente de D.W. Griffith, e interpretó el papel del asesino de Lincoln en el clásico El nacimiento de una nación (1915). Su trabajo con Griffith llamó la atención de la Fox Film Company (futura 20th Century Fox), que lo contrató ese mismo año. Durante su época en el cine mudo, Walsh solía escribir los guiones de sus películas, y a menudo actuaba también en ellas como protagonista.

Destacan entre sus obras de esta época una de las primeras películas de gángsters de la historia del cine, Regeneration (1915), así como la innovadora y espectacular El ladrón de Bagdad, que fue interpretada por Douglas Fairbanks y Anna May Wong y tuvo un enorme éxito. Bastante insólita en su filmografía, en general consagrada al cine de acción, es Evangeline (1919), basada en un poema de Longfellow, uno de los pocos filmes de su producción con pretensiones artísticas y que no tuvo demasiado éxito de público. Muchas de sus películas mudas se han perdido irremisiblemente.

Cine sonoro[editar]

En los primeros días del sonoro dirigió para la Fox el western En el viejo Arizona (In Old Arizona, 1929), tras haber tenido que renunciar al papel de protagonista de Cisco Kid al perder un ojo; pues una liebre se cruzó en su camino mientras conducía buscando localizaciones para la película por las carreteras de Nevada. Poco después dirigió, en el western La gran jornada (The Big Trail, 1930) a un entonces desconocido Marion Morrison, a quien Walsh cambió su nombre por el de John Wayne.

Continuó trabajando para la Fox hasta 1935, y pasó luego un corto período en la Paramount, hasta 1939, año en que fue contratado por Warner Brothers, productora en la permanecería hasta 1953 y con la que rodaría muchas de sus obras más recordadas, entre ellas varios clásicos del cine de gángsters, como Los violentos años veinte (1939) y Al rojo vivo (1949), ambas protagonizadas por James Cagney, y una película de aventuras sobre la vida del general Custer, Murieron con las botas puestas, protagonizada por Errol Flynn.

Ya en la década de 1950, Walsh dirigió dos películas de aventuras marinas protagonizadas por Gregory Peck, El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N., 1951) y El mundo en sus manos (The World in His Arms, 1952), y el clásico del cine del Oeste Tambores lejanos (Distant Drums, 1951), cuyo papel principal lo interpretó Gary Cooper.

Tras expirar su contrato con la Warner, Walsh continuó dirigiendo películas, entre ellas tres con Clark Gable: The Tall Men (1955), Un rey para cuatro reinas (The King and Four Queens, 1956) y La esclava libre (Band of angels, 1957). Hay que añadir Los desnudos y los muertos (The Naked and the Dead, 1958), basada en la novela sobre la 2ª Guerra de Norman Mailer; algunos consideran que su segunda parte, ya en el frente, llega a niveles de su gran film bélico, Objetivo Birmania.[1]

Se retiró en 1964, tras rodar su último film, Una trompeta lejana (A Distant Trumpet, 1964).

Walsh fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El actor George Walsh era hermano suyo.

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. J. M. Latorre (coord.), Raoul Walsh, Nosferatu, 2008

Enlaces externos[editar]