D. W. Griffith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Wark Griffith»)
D. W. Griffith

D. W. Griffith en 1916
Información personal
Nombre de nacimiento David Wark Griffith
Nombre en inglés David Llewelyn Wark Griffith Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de enero de 1875
Bandera de Estados Unidos La Grange, Kentucky, Estados Unidos
Fallecimiento 23 de julio de 1948
(73 años)
Bandera de Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
Causa de muerte Hemorragia cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monte Tabor Methodist Church Graveyard Crestwood, Oldham
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Jacob Wark Griffith Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Linda Arvidson (1906-1936) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor, productor de cine, guionista, editor de cine, productor ejecutivo y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cine mudo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1907-1931
Obras notables
Distinciones

David Wark Griffith (La Grange, Kentucky, 22 de enero de 1875-Hollywood, 23 de julio de 1948) fue un director cinematográfico estadounidense. Considerado una de las figuras más influyentes de la historia del cine,[1]​ fue pionero en muchos aspectos del montaje cinematográfico[2]​ y amplió el arte de la película narrativa.[3]

Griffith es conocido por el público moderno principalmente por dirigir la película El nacimiento de una nación (1915). Es una de las películas de mayor éxito económico de todos los tiempos, que reportó enormes beneficios a los inversores, pero también suscitó una gran controversia por sus representaciones degradantes de los afroamericanos, la glorificación del Ku Klux Klan y su punto de vista racista. La película provocó disturbios en varias ciudades importantes de Estados Unidos e intentos de bloqueo por parte de la NAACP. Griffith realizó su siguiente película, Intolerancia (1916), como respuesta a los críticos, que consideraba que habían difamado injustamente su obra. Dicha película no era una disculpa, ya que Griffith consideraba que no tenía nada de lo que disculparse;[4]​ en numerosas entrevistas, Griffith dejó en claro que la película era una réplica a sus críticos y que consideraba que ellos eran los intolerantes.[5]

Junto con Charlie Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, Griffith fundó el estudio United Artists en 1919 con el objetivo de permitir a los actores y directores hacer películas en sus propios términos en contraposición a los de los estudios comerciales. Varias de las últimas películas de Griffith tuvieron éxito, como Lirios rotos (1919), Las dos tormentas (1920) y Las dos huérfanas (1921), pero los elevados costes de producción y promoción le llevaron a menudo al fracaso comercial. Hasta su último largometraje, The Struggle (1931), había realizado unas 500 películas; todas ellas, excepto tres, completamente mudas.

Biografía[editar]

De ascendencia irlandesa, se educó bajo las influencias dominantes en el sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, le influyeron poderosamente en su carrera. Hay que destacar de este prolífico director que realizó más de 500 filmes y colaboró en la creación de muchos otros.

Cuando Griffith tenía 14 años, su madre abandonó la granja donde vivían y donde D.W. Griffith había nacido y se mudó con la familia a Louisville, Kentucky; Allí abrió una pensión, que no tuvo éxito. Luego, Griffith dejó la escuela secundaria para ayudar a mantener a la familia y comenzó a trabajar en una tienda de productos textiles y luego en una librería. Comenzó su carrera creativa como actor en compañías ambulantes. Mientras tanto, estaba aprendiendo a convertirse en dramaturgo, pero tuvo poco éxito. Sólo una de sus obras fue aceptada para representación.[6]​ Viajó a la ciudad de Nueva York en 1907 en un intento de vender un guion al productor de Edison Studios, Edwin Porter;[6]​ aunque Porter rechazó el guion, le dio a Griffith un papel de actor en la película Rescued from an Eagle's Nest.[6]​ A raíz de esta experiencia, Griffith decidió probar suerte como actor y apareció en muchas películas como extra.[7]​ En 1908 comenzó a trabajar para la AM&B (American Mutoscope & Biograph). En esta misma compañía llegó a ser director en Nueva York y en California, convirtiéndose en productor independiente en 1913.

Las películas que dirigió entre 1908 y 1913 para la compañía AM&B le dieron una notable seguridad en su oficio. Con El nacimiento de una nación, en 1915, logró un éxito excepcional, dando al espectáculo cinematográfico sabor auténtico y original. Otro de sus grandes filmes fue Intolerancia, 1916, filme muy ambicioso para su tiempo y que resultó ser uno de los más caros de la historia del cine, aunque también uno de los más influyentes en futuros directores.

En 1919, con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los artistas más cotizados del cine del momento, fundó la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros no creativos del cine.

Griffith siguió realizando películas con su sello especial hasta el advenimiento del cine sonoro. Solamente realizó dos películas sonoras: Abraham Lincoln, 1930, y The Struggle, 1931. El cine sonoro significó su fin como director.

Fallecimiento[editar]

En la mañana del 23 de julio de 1948, Griffith fue descubierto inconsciente en el vestíbulo del hotel Knickerbocker de Los Ángeles, donde vivía solo. Murió de una hemorragia cerebral a las 3:42 p. m. camino a un hospital de Hollywood.[8]​ Se llevó a cabo un servicio conmemorativo público en su honor en el Templo Masónico de Hollywood. Está enterrado en el cementerio de la Iglesia Metodista Mount Tabor en Centerfield, Kentucky.[9]​ En 1950, el Gremio de Directores de Estados Unidos proporcionó un monumento de piedra y bronce para su tumba.[10]

El padre del cine moderno[editar]

Estudios tempranos de la historia del cine mostrarían a Griffith como «El padre del cine moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico poco después de su salida de AM&B en 1913. En este filme afirmaba ser el creador del lenguaje cinematográfico, por usar técnicas tales como el primer plano o el flashback. Los primeros historiadores de cine, sin tener acceso a muchos de los filmes producidos antes de 1913, declararon a Griffith como el padre del cine.

Fotograma del filme Intolerancia, de D. W. Griffith.

Sin embargo, estudios más recientes y el descubrimiento de varios filmes (Brighton Conference) han demostrado que una amplia variedad de realizadores también trabajaban en explorar nuevas técnicas narrativas y estéticas para el cine en Gran Bretaña, Francia, Italia y los Estados Unidos. Edwin Porter, por nombrar a uno de ellos, hace muestra de algunas técnicas narrativas en The life of an American fireman (1903) así como del desarrollo de nuevas técnicas de edición en The great train robbery (1903) con la incorporación de escenas paralelas. Porter sigue el cine de la Escuela de Brighton, que conoció en Europa.

La importancia de Griffith como realizador fue su capacidad de utilizar y combinar aquellas técnicas. Calificar a Griffith como El padre del cine moderno es, por esto, aplicable a la figura de este creador. Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen uno de los directores de cine más importantes de esa época.

Durante el periodo en que el cine comenzaba se crearon tres tipos de discurso cinematográfico:

  • El discurso de los Lumière. Pretende plasmar la realidad, no obstante manipula lo que aparece en imagen (lo mediatiza), al buscar composiciones que recogieran los estilos pictóricos en boga en la época. Precisamente, este eco hizo que el cine llamase la atención del público ya acostumbrado a los inventos que captaban la imagen en movimiento, como el quinetoscopio u otros similares.
  • El discurso de Méliès. Aplica a la puesta en escena la tradición carnavalesca y de las fiestas populares, dando a sus películas un cierto aire fantasioso.
  • El discurso de Griffith. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico.

Al discurso de los Lumière y de Méliès se los engloba como Modo de representación primitivo. No es algo exclusivo de estos primeros cineastas sino de todos los que realizaban cine en aquella época. En contraposición, se encuentra el discurso de Griffith y el de la mayoría de los que siguieron. Se les engloba bajo la etiqueta de Modo de representación institucional según el crítico y teórico francés Nöel Burch. Según el teórico Ángel Faretta,

Griffith crea tres conceptos o elementos que son a la vez heurísticos y estéticos —siendo también polémicos—. Digamos que Griffith tiene como tarea fundamental, ab initio, la de desviar o separarse del modelo fotográfico-teatral heredado de la ya acuñada modernidad, tarea que fue impensable para el tándem constituido por Lumière y Méliès quienes (a pesar de aquellos que aún intentan diferenciarlos desde un punto de vista teñido de eurocentrismo nostálgico) prosiguieron, in toto, con la tarea de la continuidad fotográfico-teatral, preocupándose tan solo en «polemizar» instrumentalmente con el modo de realidad o verosímil con el cual trabajarían. Teniendo esto presente, Griffith transforma radicalmente el espacio fotográfico-teatral como modelo o paradigma del distribucionismo burgués, creando tres elementos heurísticos que son a la vez, y sin solución de continuidad, elementos formales y estéticos. Ellos son: el fuera de campo, el principio de simetría y el eje vertical.
[11]

Griffith además fue el descubridor de muchas estrellas de la naciente industria fílmica norteamericana, entre las que se encuentran: las hermanas Lillian y Dorothy Gish, Mae Marsh, Blanche Sweet, Mack Sennett (cómico canadiense imitador de Max Linder), y sobre todo Mary Pickford, quien pronto se convertiría en «la novia de América».

Filmografía[editar]

De las más de 500 películas que rodó, se puede destacar:

Legado[editar]

Sello emitido por el Servicio Postal de los Estados Unidos en 1975 para conmemorar el centenario del nacimiento de Griffith.[12]

El intérprete y director Charlie Chaplin llamó a Griffith "El maestro de todos nosotros". Cineastas como Alfred Hitchcock,[13]Lev Kuleshov,[14]Jean Renoir,[15]Cecil B. DeMille,[16]King Vidor,[17]Victor Fleming,[18]Raoul Walsh,[19]Carl Theodor Dreyer,[20]Sergei Eisenstein,[21]​ y Stanley Kubrick han elogiado a Griffith.[22]

La estrella de Griffith en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Griffith parece haber sido el primero en comprender cómo determinadas técnicas cinematográficas podían utilizarse para crear un lenguaje expresivo; ganó reconocimiento popular con el lanzamiento de su El nacimiento de una nación (1915). Sus primeros cortometrajes, como The Musketeers of Pig Alley (1912) de Biograph, muestran cómo la atención de Griffith a la ubicación de la cámara y la iluminación aumentaban el estado de ánimo y la tensión. Al hacer Intolerancia, Griffith abrió nuevas posibilidades para el medio, creando una forma que parece deber más a la música que a la narrativa tradicional.[23][24]

  • En el episodio de 1951 de Philco Television Playhouse "El nacimiento de las películas", se describieron eventos de la carrera cinematográfica de Griffith. Griffith fue interpretado por John Newland.
  • En 1953, el Directors Guild of America (DGA) instituyó el Premio D. W. Griffith, su máximo honor. Sin embargo, el 15 de diciembre de 1999, el entonces presidente de la DGA, Jack Shea, y la Junta Nacional de la DGA anunciaron que el premio pasaría a llamarse "Premio DGA Lifetime Achievement Award". Afirmaron que, aunque Griffith era extremadamente talentoso, sentían que su película El nacimiento de una nación había "ayudado a fomentar estereotipos raciales intolerables" y que, por tanto, era mejor no tener el máximo premio con su nombre.
  • El 8 de febrero de 1960, Griffith recibió póstumamente una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicado en 6535 Hollywood Boulevard.[25]
  • En 1975, Griffith fue honrado con un sello postal de 10 centavos de los Estados Unidos.[12]
  • La película de comedia estadounidense de 1976 Nickelodeon rinde homenaje en parte a los cineastas mudos e incluye imágenes de El nacimiento de una nación.
  • D.W. La escuela secundaria Griffith en Los Ángeles lleva el nombre de Griffith.[26]
  • En 2008, el Museo del Patrimonio de Hollywood organizó una proyección de las primeras películas de Griffith para conmemorar el centenario de su inicio en el cine.[27]
  • El 22 de enero de 2009, el Centro de Historia Oldham en La Grange, Kentucky, inauguró un teatro de 15 asientos en honor de Griffith. El teatro cuenta con una biblioteca de películas de Griffith disponibles.

Referencias[editar]

  1. D. W. Griffith. 
  2. «Changes in Film Style in the 1910s | wcftr.commarts.wisc.edu». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2021. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  3. https://content.ucpress.edu/chapters/10054001.ch01.pdf
  4. Rapold, Nicolas (26 de julio de 2013). «Birth of Another Spectacle, and Its Life». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  5. British Film Institute, Paul (2015). The birth of a nation. ISBN 978-1-84457-657-9. OCLC 902659596. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  6. a b c «D.W. Griffith» (en inglés). Spartacus-Educational.com. Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  7. «American Experience | Mary Pickford». Public Broadcasting Service. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  8. «DAVID W. GRIFFITH, FILM PIONEER, DIES; Producer of 'Birth of Nation,' 'Intolerance' and 'America' Made Nearly 500 Pictures SET, SCREEN STANDARDS Co-Founder of United Artists Gave Mary Pickford and Fairbanks Their Starts». The New York Times. 24 de julio de 1948. ProQuest 108102777. 
  9. Schickel, Richard (1996). D.W. Griffith: An American Life. Hal Leonard Corporation. p. 31. ISBN 0-87910-080-X. 
  10. Schickel, Richard (1996). D.W. Griffith: An American Life. Hal Leonard Corporation. p. 605. ISBN 0-87910-080-X. 
  11. Ángel Faretta, El Concepto del cine, 2005, Ed. Djaen (Capítulo II: Decisionismo. Fuera de campo. Principio de simetría. Eje vertical). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2009. Consultado el 19 de enero de 2009. 
  12. a b "D.W. Griffith Honored by Issue of 10c Stamp", The New York Times, 29 May 1975, p. 29.
  13. Leitch, Thomas; Poague, Leland (2011). A Companion to Alfred Hitchcock. John Wiley & Sons. p. 50. ISBN 978-1-4443-9731-4. 
  14. «Landmarks of Early Soviet Film» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de abril de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  15. «Jean Renoir Biography». biography.yourdictionary.com. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  16. «Movie Review: Restored 'Intolerance' Launches Festival of Preservation». Los Angeles Times. 6 de julio de 1990. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  17. «Overview for King Vidor». tcm.com. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  18. «Victor Fleming: An American Movie Master» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  19. Moss, Marilyn (2011). Raoul Walsh: The True Adventures of Hollywood's Legendary Director. University Press of Kentucky. pp. 181, 242. ISBN 978-0-8131-3394-2. 
  20. «Matinee Classics – Carl Dreyer Biography & Filmography» (en inglés). matineeclassics.com. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  21. «Sergei Eisenstein – Biography». leninimports.com. Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  22. «D.W. Griffith». Encyclopædia Britannica. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  23. «D.W. Griffith». Senses of Cinema (en inglés estadounidense). 13 de febrero de 2001. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  24. «History of the Close Up in Film» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017. 
  25. «D. W. Griffith». Hollywood Walk of Fame. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  26. «Griffith Middle School: Home Page». Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  27. «Hollywood Heritage» (en inglés). Hollywood Heritage. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 5 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]

D. W. Griffith en Internet Movie Database (en inglés).