Mack Sennett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mack Sennett
Mack Sennett 1916.jpg
Mack Sennett en 1916
Nombre de nacimiento Michael Sinnott
Nacimiento Bandera de Canadá Richmond, Québec, Canadá
17 de enero de 1880
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
5 de noviembre de 1960 (80 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Mack Sennett (Michael Sinnott: Richmond, del Quebec, en el Canadá, 17 de enero de 1880 - Woodland Hills, de Los Ángeles, en California, 5 de noviembre de 1960) fue un innovador de la comedia cinematográfica llamada slapstick. A lo largo de su vida fue a menudo reconocido como el "Rey de la Comedia."

Biografía y carrera profesional[editar]

Era hijo de granjeros inmigrantes de origen católico irlandés. Su padre era herrero en la pequeña población de Eastern Townships. A los 17 años su familia se trasladó a Connecticut.

La familia vivió durante un tiempo en la ciudad de Northampton, en Massachusetts, donde según su autobiografía, tuvo la idea de trabajar en el teatro tras ver un espectáculo de vodevil. Decía que "su madre y el posterior presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, intentaron disuadirle de sus ambiciones teatrales".

Más tarde, viviendo en Nueva York trabajó como cantante, bailarín, payaso, actor (solía representar a personajes rurales y lerdos), decorador y director para la compañía Biograph.

Con respaldo financiero de Adam Kessel y Charles O. Bauman dueños de la New York Motion Picture Company, en 1912 fundó Keystone Studios en Edendale, Los Angeles, California. Todavía se conserva el edificio principal original, el primer estudio y escenario totalmente cerrado de la historia del cine. Muchos actores de importancia iniciaron sus carreras con Sennett, incluyendo a Mabel Normand. Charlie Chaplin, Raymond Griffith, Gloria Swanson, Ford Sterling, Andy Clyde, The Keystone Kops, Bing Crosby, y W. C. Fields.

Sus comedias eran famosas por sus disparatadas carreras de coches y sus batallas de pasteles. Su primera actriz fue Mabel Normand, que se convirtió en una estrella (y con la cual tuvo una tormentosa relación personal). En sus películas figuraban un conjunto de chicas conocidas como las Sennett Bathing Beauties ( las Bellezas Bañistas de Sennett ), entre las cuales estaban Juanita Hansen y Marie Prevost. También creó las Kid Comedies, antecesoras de las películas de Our Gang (La Pandilla), cuyo nombre se hizo sinónimo de comedia cinematográfica.

En 1915 Keystone Studios se convirtió en una unidad de producción autónoma de la ambiciosa Triangle Pictures Corporation, según Sennett se aliaba con los peces gordos de la industria cinematográfica D. W. Griffith y Thomas Harper Ince. En 1917 dejó la marca Keystone y organizó su propia compañía, Mack Sennett Comedies Corporation, produciendo cortos cómicos de mayor duración y unos pocos largometrajes. Durante la década de 1920 sus cortos tuvieron gran demanda, con estrellas como Billy Bevan, Andy Clyde, Harry Gribbon, Vernon Dent, Alice Day, Ralph Graves, Charlie Murray, y Harry Langdon. Otras de sus grandes estrellas fueron Ben Turpin y Mabel Normand.

Muchas de sus películas de los inicios de la década de 1920, fueron heredadas por Warner Brothers cuando esta compañía se fusionó con la distribuidora original, First National. Warner añadió música y comentarios a varios de estos cortos, pero eventualmente destruyó los elementos originales por problemas de espacio para el almacenaje. Como resultado, muchos filmes de Sennett, especialmente los de su período más productivo y creador, ya no existen.

A mediados de la década de 1920 la distribuidora Pathé tenía un gran mercado, pero tomó decisiones corporativas erróneas, como intentar vender demasiadas comedias al mismo tiempo (incluyendo las del principal competidor de Sennett, Hal Roach).

En 1927 Paramount Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer, los dos principales estudios de Hollywood, notando los beneficios conseguidos por compañías como Pathé y Educational Pictures, se reincorporaron en la producción y distribución de cortos. Roach firmó con la MGM, pero Sennett y Pathé se encontraron en dificultades ya que los centenares de exhibidores que previamente habían alquilado sus cortos se decantaron por los nuevos productos de MGM o Paramount.

Sennett tuvo una transición razonablemente suave al cine sonoro, estrenando sus películas con la compañía de Earle Hammons, Educational Pictures. Ocasionalmente experimentó con el color y fue el primero en lanzar al mercado cinematográfico un corto sonoro, en 1928. En 1932 fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría "Short Subjects, comedy" (hoy Mejor Cortometraje de Ficción) por producir The Loud Mouth, y ganó la categoría "Short subjects, novelty" (discontinuado en 1935) por su película Wrestling Swordfish.

A menudo se aferraba a técnicas obsoletas, por lo cual sus películas de comienzos de la década de 1930 parecen pasadas de moda y pintorescas. Esto condenó su intento de volver al mercado cinematográfico con Hypnotized (protagonizada por los comediantes del género Minstrel, Moran y Mack). Sin embargo disfrutó de un gran éxito con comedias cortas protagonizadas por Bing Crosby; estas películas fueron probablemente decisivas para que los productos de Sennett fueran aceptados por Paramount Pictures.

El estudio de Sennett no sobrevivió a la Gran Depresión; la colaboración Sennett-Paramount duró solo un año, y fue forzado a la bancarrota en noviembre de 1933. Pasó a un semi-retiro dos años después, a los 55 años de edad, tras haber producido más de mil películas mudas y varias docenas de películas sonoras durante su carrera de 25 años. La propiedad de su estudio pasó a Mascot Pictures (posteriormente parte de Republic Pictures), y muchos de sus empleados encontraron trabajo en Columbia Pictures.

Entre sus últimos trabajos se incluye la dirección de Buster Keaton en Timid Young Man (1935), y su aparición en Hollywood Cavalcade (1939). En 1949 facilitó material para la recopilación Down Memory Lane (1949).

Fue retratado en la serie de televisión This is Your Life en 1956, y tuvo una aparición en Abbott and Costello Meet the Keystone Kops (1955).

Falleció en a los 80 años y fue enterrado en el cementerio Holy Cross en Culver City, California.

Legado[editar]

En marzo de 1938 Mack Senett fue premiado con un Oscar Honorífico,

Por su duradera contribución a la técnica de la comedia cinematográfica, cuyos principios básicos son tan importantes hoy como cuando se pusieron en práctica por primera vez, la Academia presenta un especial reconocimiento al maestro de la diversión, descubridor de estrellas, amable, comprensivo genio de la comedia, Mack Sennett.

Por su contribución a la industria cinematográfica Sennett fue recompensado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6712 de Hollywood Blvd. Además, en 2004, fue incluido en Canada's Walk of Fame.

Miscelánea[editar]

La partitura de Henry Mancini para la película de 1963 La pantera rosa contiene un segmento llamado "Sombras de Sennett". Acompaña la escena en la que el incompetente detective Inspector Clouseau se ve involucrado en una persecución con diferentes vehículos.

En 1974, Michael Stewart y Jerry Herman escribieron el musical Mack y Mabel, describiendo el romance entre Sennett y Mabel Normand.

Enlaces externos[editar]