Juanita Hansen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juanita Hansen
Juanita Hansen Trading Card.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Des Moines, Iowa, Estados Unidos de América
3 de marzo de 1895
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos West Hollywood, California, Estados Unidos de América
26 de septiembre de 1961 (66 años)
Apodo(s) Wahneta Hanson
Wahnetta Hanson
Juanita Parsons
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
The Secret of the Submarine (1916)

Juanita Hansen (3 de marzo de 1895 – 26 de septiembre de 1961) fue una actriz cinematográfica estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en Des Moines, Iowa. Su familia se trasladó a California siendo todavía una niña, y Juanita se graduó en Los Angeles High School. Ahí obtuvo su primer trabajo como actriz en la productora de Lyman Frank Baum "Oz Film Manufacturing Company". Ella apareció en The Patchwork Girl of Oz, una película basada en el libro de Baum, en un papel menor. Hansen tuvo un papel importante en la siguiente película de la serie "Oz", titulada The Magic Cloak of Oz. Era una adaptación de Queen Zixi of Ix, en la cual interpretaba el papel principal.

En los inicios de su carrera también se asoció con la compañía Famous Players-Lasky y actuó junto a Jack Pickford. En 1915 Juanita apareció en seis películas. Una de ellas fue su primer papel protagonista junto a Tom Chatterton en The Secret of the Submarine. El año siguiente formó parte de las "Sennet Bathing Beauties (Bellezas de baño Sennett)" haciendo cortos cómicos para la Keystone Studios. Aunque declaraba gustarle el trabajo con Mack Sennett, en realidad aspiraba a poder hacer otro tipo de papeles.

Dejó la Keystone y pronto representó papeles serios para Universal Studios. Hansen se hizo famosa como estrella del serial de dieciocho episodios llamado "The Brass Bullet." La actriz hizo siete películas en 1919. Pronto fue elegida para el papel estelar de "Princesa Elyata" en un serial de quince episodios llamado "The Lost City." Fue producido por William Selig y los tres hermanos Warner brothers, Harry, Jack, y Sam. El exitoso serial fue reconvertido en un largometraje titulado "The Jungle Princess." Sin embargo, durante esa época Hansen tuvo una conducta cada vez más imprudente, llegando a la adicción a la cocaína, la cual rápidamente condicionó su vida.

El trabajo de Hansen en las producciones Universal llevó a un acuerdo en 1920 con Pathé para protagonizar junto a Warner Oland y William N. Bailey un serial de quince episodios titulado "The Phantom Foe." Hizo un segundo serial con la compañía Pathé llamado "The Yellow Arm (1921)," una vez más con Oland y Bailey, además de Marguerite Courtot. En 1921 Juanita se retiró del cine tras sufrir un accidente en el cuarto de baño de un hotel de Nueva York, en el que se produjo quemaduras de gravedad. Tras una larga batalla legal consiguió una indemnización de 118.000 dólares.

Cuando volvió a trabajar, sus problemas derivados de la drogadicción trastornaron sus rodajes, por lo que finalizó la relación con Pathé. Apareció en papeles secundarios en dos películas más, pero hacia 1923, con 28 años de edad, su carrera cinematográfica estaba acabada.

Empezó a trabajar en el teatro, apareciendo en 1928 en una producción de Broadway llamada "The High Hatters." Diez años después de su última película, en 1933, consiguió un papel secundario, aunque de importancia, en una película de serie B de la productora Monogram Pictures. Esta fue su primera película hablada, y la última de su carrera cinematográfica. Los años siguientes estuvieron marcados por su continua lucha contra las drogas. Incluso llegó a intentar suicidarse mediante una sobredosis de tranquilizantes. Sobrevivió y la experiencia le ayudó para cambiar su conducta. Su carrera como actriz ya estaba acabada, y su drogadicción la había dejado sin dinero, por lo que aceptó un trabajo como empleada de una empresa de ferrocarril. También trabajó en la Works Progress Administration durante la Gran Depresión.

Finalmente decidió hacer pública su historia. Creó la Fundación Juanita Hansen a fin de concienciar sobre los peligros de las drogas. Juanita fue detenida en 1937 por una acusación sobre posesión de narcóticos. Se aclaró que las tabletas encontradas por la policía fueron prescritas para su uso médico. Posteriormente hizo una gira dando conferencias en contra del tráfico de drogas ilegales.

En 1938 escribió el libro "The Conspiracy of Silence", que explicaba cómo los estudios cinematográficos de Hollywood ocultaban las adicciones de sus estrellas a fin de salvaguardar sus beneficios económicos.

Juanita Hansen falleció en 1961 en su casa en West Hollywood, California, a causa de una insuficiencia cardíaca. Fue enterrada en el cementerio de Holy Cross en Culver City, California.

Referencias[editar]

  • Davenport, Iowa Democrat and Leader, Arrest Noted Film Actress As Hop User, January 12, 1923, Page 19.
  • The Los Angeles Times, Star of Silent Films Juanita Hansen Dies, September 27, 1961, Page 2.
  • The New York Times, Juanita Hansen, 66, Film-Serials Star, September 28, 1961, Page 41.

Enlaces externos[editar]