Hogar, dulce hogar (película de 1914)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hogar, dulce hogar (Home, Sweet Home) es un mediometraje mudo estadounidense de 1914. Es una película de episodios dirigida por D.W. Griffith, con la actuación, entre otros, de Henry B. Walthall, Dorothy Gish, Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron y Mary Alden.

Sinopsis[editar]

En el prólogo, a pesar de las protestas de su madre (Josephine Crowell) y de su novia (Lillian Gish), el escritor John Howard Payne (Henry B. Walthall) sale en busca de aventura. En Inglaterra es rechazado por una mujer (Fay Tincher) cuando trata de salir de cárcel por un asunto de deudas. Entonces viaja a Francia y a Túnez, donde muere dejando por todo legado la canción Home, Sweet Home.

En otra historia, Apple Pie Mary (Mae Marsh), cocinera en un campamento minero, está enamorada de un joven (Robert Harron) que se va hacia el este para casarse con una mujer rica (Miriam Cooper). Escucha la canción y regresa con Mary.

La siguiente historia es acerca de una viuda (Mary Alden) y de sus tres hijos. Cuando uno de ellos mata a uno de sus hermanos por una cuestión de dinero, ella está pensando en el suicidio, pero cuando escucha la canción, decide vivir por su tercer hijo.

En la última historia, una mujer joven (Blanche Sweet) piensa dejar su viejo marido (Courtenay Foote) por un hombre (Owen Moore) más joven. Cuando oye la melodía interpretada por un violinista (Karl Brown) en otro piso, decide quedarse con su marido.

En el epílogo, Payne es encarcelado. Su novia se le aparece como un ángel en el cielo y es finalmente libre para reunirse con ella, gracias al bien que ha resultado de su canción Home, Sweet Home.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Henry B. Walthall John Howard Payne
Josephine Crowell La madre de Payne
Lillian Gish La novia de Payne
Dorothy Gish La hermana de la novia de Payne
Fay Tincher La mujer sofisticada
Mae Marsh Apple Pie Mary Smith
Spottiswoode Aitken James Smith, el padre de Mary
Robert Harron Robert Winthrop, el hombre del este
Miriam Cooper La novia
Mary Alden La madre
Donald Crisp El hijo de la madre
James Kirkwood El hijo de la madre
Jack Pickford El hijo estúpido de la madre
Fred Burns El sheriff
Courtenay Foote El marido
Blanche Sweet La mujer
Owen Moore El tentador
Edward Dillon El músico
Betty Marsh El bebé
George Beranger El acordeonista
Teddy Sampson El sirviente
Ralph Lewis
Irene Hunt
John T. Dillon
Earle Foxe
Walter Long
George Siegmann
Karl Brown El violinista

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]