El teléfono (película de 1909)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El teléfono (The Lonely Villa) es una película muda estadounidense dirigida por D. W. Griffith y estrenada en 1909. Fue producida por Biograph Company cuando éste y muchos otros estudios de la industria cinematográfica estadounidense estaban situados en Fort Lee (Nueva Jersey) a principios del siglo XX. De esta película tan sólo se conserva un ejemplar antiguo.

Trama[editar]

Un grupo de criminales espera a que un hombre adinerado salga de su casa para entrar a robar en ella y amenazar a su mujer y sus hijas. Ellas se refugian en una de las habitaciones, pero los ladrones consiguen entrar. El padre descubre qué está pasando y vuelve corriendo a casa para intentar salvar a su familia.

Comentarios[editar]

En El teléfono, Griffith establece una estructura triádica[1]​ o una combinación de dos planos en series de tres, de manera que pasa de un plano a otro y de otro al primero (ABA-ABA-ABA). Para ello, utiliza algunos trucos como hacer los planos del asalto más largos que los del rescate, y así dar la sensación de que no llegará a tiempo (salvación en el último minuto). Con esta técnica, el tiempo se congela o se estira como un chicle, según la voluntad del realizador.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. COMPANY, Juan Miguel: El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico, Ediciones Cátedra, Madrid, 1987.

Enlaces externos[editar]