RoboCop (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

RoboCop es una película de acción y ciencia-ficción estadounidense dirigida por José Padilha.[1] [2] Es una versión de la cinta homónima de Paul Verhoeven, estrenada en 1987.[3] [1] [2] La filmación se llevó a cabo en los Estudios Pinewood de Toronto, y en otras locaciones de Canadá, desde septiembre de 2012. También fue parcialmente rodada en Detroit.[4] Está basada en un guión de Nick Schenk, Joshua Zetumer y James Vanderbilt.[3] [5] El reparto incluyó a Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson.[1] [2] La película recrea la historia de un policía mitad humano, mitad máquina, empeñado en llevar la ley y el orden a su ciudad[6] [2] Se estrenó en 2014 tras un retraso de un año.[4] [5] [1]

Sinopsis[editar]

Corre el año 2028, Pat Novak (Samuel L. Jackson) informa sobre el éxito de la empresa multinacional OmniCorp con sus robots policías en el mundo menos en Estados Unidos, ya que el senador Hubert Dreyfus (Zach Grenier) se niega. Durante años sus drones militares han combatido guerras para Estados Unidos, lo que le ha hecho ganar miles de millones de dólares a OmniCorp. En Teeran los humanos son felices con las creaciones de un mecánico y experto en armas Rick Mattox (Jackie Earle Haley) quien le enseña al equipo de Pat los EM-208 y los ED-209, pero Arash (Meysam Motazedi) y su hijo Navid no están de acuerdo. Arash hace que su equipo y él mueran a propósito en la tele para hacer quedar mal a los robots.

Ahora OmniCorp quiere expandir su negocio trayendo esta peligrosa tecnología de regreso a casa, y usándola en las calles para ganar la batalla contra el crimen. En Detroit, Alex James Murphy (Joel Kinnaman) un policía, habla de un inconveniente en el caso de Antoine Vallon (Patrick Garrow) y de su herido compañero Jack Lewis (Michael K. Williams) con su jefa, Karen Dean (Marianne Jean-Baptiste). Daniels (K.C. Collins) y Lake (Daniel Kash) son dos policías tramposos que "se encargan del caso de Vallon", pero realmente trabajan en secreto para Vallon, quien planea con su cómplice Marcus Price poner una bomba en el auto de Murphy mientras este visita el hospital de Lewis. En Washington, Dreyfus discute de las máquinas con Raymond Sellars, director general de Omnicorp (Michael Keaton). Después en Omnicorp Pope (Jay Baruchel), Liz Kline (Jennifer Ehle) y Sellars deciden hacer "A un hombre dentro de una máquina" Acuden al Dr. Dennet Norton (Gary Oldman) y su compañera Kim (Aimee Garcia)y lo convencen. Alex, su esposa Clara (Abbie Cornish) y su hijo David (Joel Paul Ruttan) son una familia feliz hasta que Alex queda herido por el plan de Vallon. O sea una explosión.

La corporación ve una oportunidad de oro con Murphy y utiliza su tecnología para producir una unidad policíaca parte hombre, parte máquina, a la que llaman RoboCop. Tres meses más tarde Alex sueña con su familia pero realmente esta en una sede de Omnicorp en China. Trata de escapar, pero Kim lo apaga. Mattox, a pesar de entrenarlo no está de acuerdo ya que el creó a los EM-208, robots de batalla. Le dan rifles M2 y TCR 66 para un simulacro, que Murphy pierde contra un EM-208.

Sellars quiere que Norton lo remodele y lo haga más máquina que hombre, para ganar dinero. En China le hacen una segunda prueba con Mattox y 53 EM-208, Murphy gana y vuelve a Detroit Lo presentan pero la vida de Murphy cambió. Norton le quita la habilidad de los sentimientos y comienza a preparar su cerebro para convertirlo en una verdadera base de datos, sobre distintos crimenes ocurridos en Detroit. Mientras este proceso ocurre, en la explanada de OmniCorp, las autoridades de la empresa junto al alcalde se preparan para encabezar un importante acto de presentación. Sin embargo, cuando Murphy ya llevaba más de 600 casos de detención almacenados en su cabeza, la aparición de las imágenes del atentado que sufriera en la puerta de su casa provoca en él un colapso nervioso que anula todo su sistema, cayendo inconsciente en el suelo. Ante las presiones de la directiva de OmniCorp, Norton comienza a manipular la personalidad de Murphy, haciendolo hasta un 2% humano, con tal de que resista las emociones que le generaban las imagenes de su atentado. Los resultados fueron muy perjudiciales para su familia, ya que al haber sido concentrado en casi un 100% en su tarea, la anulación de sus emociones provocaron que comience a ignorar a Clara, a David y a Jack. Tras haber "recuperado" a Murphy, el alcalde de Detroit lo presenta oficialmente. Sin embargo, al estar tan concentrado en su tarea, comienza a buscar entre la multitud casos de arresto, dando exitosamente con el fugitivo Thomas King, a quien termina reduciendo y deteniendo.

Su actuación provocó que Sellars ordene a Norton que Murphy permanezca en las calles, para lo cual envía al doctor a solicitar a la familia de Alex que se mantenga alejada. Ante esta medida y no soportando el repentino cambio de actitud de su esposo, Clara decide encararlo diciendole los problemas por los que está pasando, entre ellos el hecho de que David abandonara la escuela, aun traumado por el destino de su padre. Todas estas alternativas comienzan nuevamente a despertar al humano dentro de Alex, quien decide iniciar por su cuenta una investigación para dar definitivamente con Vallone. Apelando a sus recuerdos, consigue dar con Jerry White, un empleado de poca monta de Vallone, a quien somete a un interrogatorio a la fuerza. Finalmente, White confiesa diciendo que si bien no conocía a Vallone en persona, sí conocía a su chofer, Marcus Price. Al anochecer, Murphy consigue hallar el escondite de Vallone, gracias al rastreo del celular de Price e ingresa a los hangares provocando una verdadera matanza. Al finalizar esa matanza, descubre a Vallone, sobre quien se termina cobrando venganza, despachándolo.

Sin embargo, con el asesinato de Vallone, Murphy logra echar luz sobre la realidad que bloqueaba sus investigaciones al traficante, cuando descubre a través de un registro de huellas que dos agentes de la policía estaban implicados en el caso, y eran nada más ni nada menos que Lake y Daniels, los mismos por quienes la jefa Dean había reemplazado a Murphy y Jack Lewis de la investigación. Alex y Jack irrumpen en la estación de polícias y encaran a ambos oficiales, siendo Lake es asesinado por Alex. Su acto provoca que Daniels confiese la realidad atemorizado, indicando que Dean también estaba implicada en el caso, al haber puesto a Lake y Daniels al frente del caso ofreciendole de esta manera, protección a Vallone. Murphy reduce a Daniels y lo deja a cargo de Lewis, mientras va a buscar a Dean para que confiese ante toda la estación la verdad, sin embargo cuando iba a lograrlo, Mattox (que lo estaba monitoreando) apaga su sistema y le explica a Sellars lo sucedido.

Pat anuncia sobre la votación del senado para remover la ley Dreyfus . Al día siguiente en Omnicorp , se ve que el verdadero villano es Sellars ya que ahora quiere matar al RoboCop porque cree que lo descubriria con lo del homicidio. Clara se ve en televisión y Sellars la manda a llamar. Norton llega y le alega a Raymond pero el lo convence. En la noche Liz llega y se lleva a Clara y a David, Alex deja de confiar en Norton y se dirije a Omnicorp porque Raymond lo intento matar. La ley Dreyfus ya fue removida. Lewis y otros policías llegan a Omnicorp, Sellars habla con Clara pero ella estaba molesta, cuando ella y David iban a irse un policía malo no los deja salir y Sellars los manda a llamar. Alex llega a Omnicorp y se enfrenta con los ED-209, Jack y otros policías también llegan a Omnicorp. Alex se sube a uno de los robots y lo mata pero este le cae encima para liberarse, Alex se corta su brazo robótico y trata de huir pero los ED-209 no lo dejan en eso llegan Lewis y los otros policías a entretener a los robots mientras Alex escapa.

Sellars le dice a Clara que la parte humana de Alex murió pero su parte robótica esta fuera de control y ataca el edificio. Sellars le dice a Mattox que ya cruzo el lobby y se acercaba. Alex llegó con Mattox y un compañero de el Mattox deja huir a Alex pero Mattox lo paraliza, Mattox intento matar a Murphy ya que no puede atacar por ser un agente rojo, pero Lewis lo mata, mientras tanto el helicóptero de Sellars llegaba; Lewis queda herido pero no era una herida grave. Alex llega a la azotea, amezana a los del helicóptero y se van, trata de arrestar a Sellars por intentar matarlo y se enfrenta a Sellars, pero ya que el también era un agente rojo a Alex se le apaga el sistema. Sellars amenazando con matar a su familia y a él, Alex logra vencer a la máquina; Sellars y Murphy disparan al mismo tiempo, Sellars muere. Alex queda herido. Pope y Liz se quedaron en Omnicorp tirados en el suelo.

Reconstruyen a Alex, el presidente conserva la ley Dreyfus, la cual fue eliminada posteriormente, Omnicorp ya no existe y Murphy ya puede ver a su familia. Todo vuelve a la normalidad excepto porque: RoboCop volverá a las calles.

Reparto[editar]

Michael Fassbender, Matthias Schoenaerts y Russell Crowe fueron considerados para interpretar a Robocop.[4] Hugh Laurie rechazó encarnar al villano de la cinta.[3] Se rumoreó que Clive Owen integraría el reparto.[2]

Antecedentes[editar]

Sony Pictures anunció por primera vez que estaba trabajando en una nueva película sobre Robocop a finales de 2005. En noviembre de 2006, Bloody Disgusting informó de que la versión de RoboCop había sido cancelada. En marzo de 2008, sin embargo, RoboCop se mencionó en un comunicado de prensa de MGM en relación con las franquicias que se desarrollarían en el futuro. Un cartel de la MGM que apareció en la Licensing International Expo de junio de 2008 decía: "RoboCop llega en 2010". El estudio se reunió con Darren Aronofsky para discutir la posibilidad de la dirección de la película. En la Comic-Con San Diego 2008, Aronofsky fue confirmado para dirigir la película de Robocop de 2010, con David Self escribiendo el guión. Sin embargo, la fecha de lanzamiento se pospuso a 2011. El 23 de julio de 2009, en la Comic-Con San Diego, MGM estaba claramente presente en la convención, pero cuando se les preguntó sobre la película RoboCop de 2010, los representantes de MGM confirmaron que no habría ninguna promoción o información sobre la película en la convención de ese año, salvo la confirmación de que la película iba a ser aplazada hasta el verano septentrional de 2010 o una fecha posterior, debido a los proyectos en conflicto con el director Darren Aronofsky. Cuando se les preguntó si Aronofsky seguía siendo considerado o si había sido designado para dirigir la película, los representantes de MGM dijeron que no podían confirmar ni negar si Aronofsky estaba conectado con el proyecto en ese momento. En aquel entonces se hablaba de que Aronofsky daría un giro intelectual al guión, centrándolo en el hombre-máquina.

El 5 de enero de 2010, el sitio web de cine y entretenimiento Moviehole informó que la versión de RoboCop de 2011 estaba en espera y que Darren Aronofsky estaba todavía como director. Sin embargo, una vez que los ejecutivos de MGM, y en particular Mary Parent, presidenta de la compañía, vieron el inmenso éxito de la película Avatar de James Cameron, estaba claro que ellos querían una película en 3D para el nuevo Robocop.

Durante 2010, MGM estuvo sumida en una fuerte crisis y a punto de quebrar, muy fatigada por los enormes costos de Casino Royale y Quantum of Solace. Ante este panorama, varios proyectos fueron cancelados, entre ellos la versión de RoboCop. Ante la incertidumbre de MGM, Darren Aronofsky tuvo que tomar otros proyectos.

El 18 de febrero de 2011, MGM anunció que todavía tenía planes para la versión de RoboCop. El 2 de marzo de 2011, se anunció que el director brasileño José Padilha sería el encargado de dirigir en lugar de Darren Aronofsky, principalmente debido a su éxito comercial con Tropa de élite y Tropa de élite 2. El 11 de marzo de 2011, Sean O'Neal de The AV Club afirmó que Joshua Zetumer crearía el guión.

Preproducción[editar]

El 12 de abril de 2011, screenrant.com informó sobre los rumores de que MGM estaba buscando a estrellas como Tom Cruise, Johnny Depp y Keanu Reeves para que protagonizaran el papel principal de Alex Murphy/Robocop en la próxima versión. El 16 de junio de 2011, el sitio web de entretenimiento Comingsoon.net publicó una película promocional para promover una futura versión de RoboCop que reinventara la franquicia. El material promocional tenía pocos detalles de la película, pero afirmó claramente que MGM estaba decidida a estrenar en 2013 y que José Padilha sería el director. Con respecto al guión, Padilha consideró que se apegaría al original, que no reinterpretaría la obra del director Paul Verhoeven, y que nunca leyó el tratamiento que Darren Aronofsky estaba dando al guión durante la fuerte crisis de MGM, con lo que confirmaba que haría su propia versión de Robocop.

La lista de los actores que competían por el papel protagónico incluía a Michael Fassbender, Matthias Schoenaerts y Russell Crowe. El 3 de marzo 2012 se confirmó que el actor Joel Kinnaman interpretaría el papel principal, y el 9 de marzo se anunció que el lanzamiento sería el 9 de agosto de 2013. Hugh Laurie fue llamado a desempeñar el papel del CEO de OmniCorp el 13 de junio de 2012. Sin embargo, estos planes fracasaron. Clive Owen estaba en carrera para sustituirle hasta que Michael Keaton obtuvo el papel, en agosto de 2012. Edward Norton, Sean Penn, Gael García Bernal, y Rebecca Hall fueron considerados inicialmente para los papeles de Robert Norton, Novak, Lewis Jack y Ellen Murphy, respectivamente. Los roles terminaron siendo para Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Michael Kenneth Williams, y Abbie Cornish. Jackie Earle Haley firmó oficialmente en julio de 2012 para interpretar a un militar llamado Maddox, responsable de entrenar al RoboCop de Kinnaman. Jay Baruchel fue contratado el 25 de julio de 2012 para interpretar a Pope, un ejecutivo de marketing de la megacompañía OmniCorp. El personaje ED-209 aparecería en la nueva versión sin grandes cambios, apegándose a la versión original.

Producción[editar]

La producción comenzó en septiembre de 2012. La filmación se inició en Toronto. Fotos de Joel Kinnaman en el traje de RoboCop fueron publicadas en línea. El rodaje en Hamilton, Ontario, comenzó el lunes 24 de septiembre por cinco noches. Las calles fueron cerradas por cada uno de esos días desde las seis hasta las siete de la mañana. El equipo construyó un restaurante falso para una escena de persecución. Antes del estreno, muchos creían que en dicho lugar Alex Murphy sería abatido, lo que estaba errado. Un portavoz de MGM confirmó que la película sería parcialmente rodada en Detroit.

En octubre de 2012, la fecha de estreno fue aplazada para febrero de 2014.

Promoción[editar]

El tráiler presentó un video promocional de OmniCorp, el conglomerado multinacional encargado de construir las máquinas que vigilarán las ciudades, garantizando la ausencia de crímenes. En el clip se anunciaba un próximo lanzamiento, que, obviamente, debía ser el cyborg policía.[1] El 5 de septiembre de 2013 fue presentado el primer tráiler oficial del nuevo RoboCop.[7]

El póster de la película mostró el complejo CTBA de Madrid.

Estreno[editar]

Se estrenó el 30 de enero en Malasia, Singapur y Taiwán, el 7 de febrero en el Reino Unido, y el 12 de febrero en Estados Unidos.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h esmas.com (ed.): «Una ciudad sin crímenes: 'Robocop' 2013, 1er VIDEO» (10 de julio de 2012). Consultado el 14 de octubre de 2012.
  2. a b c d e f g h i Diario Uno (ed.): «Robocop 2013». Consultado el 14 de octubre de 2012.
  3. a b c d e f g h i j k l Terra (ed.): «Así luce el 'Robocop' que verás en el año 2013» (17 de septiembre de 2012). Consultado el 14 de octubre de 2012.
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p IMDb (ed.): «Robocop (2013)» (5 de septiembre de 2012). Consultado el 14 de octubre de 2012.
  5. a b c d e f g h i j k Aullidos.com (ed.): «ROBOCOP (2013)». Consultado el 14 de octubre de 2012.
  6. a b c d e f g h i j k Elseptimoarte.net (ed.): «Robocop (2014)». Consultado el 14 de octubre de 2012.
  7. «Primer tráiler oficial de Robocop». Twitter. Consultado el 6 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]