Hot Tub Time Machine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hot Tub Time Machine
Jacusi.jpg
El Jacuzzi es la máquina del tiempo que da lugar a que los protagonistas vuelvan a la década de los 80.
Título Jacuzzi al pasado (España)
Un loco viaje al pasado (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción John Cusack
Grace Loh
Matt Moore
John Morris
Guion Josh Heald
Sean Anders
John Morris
Música Christophe Beck
Fotografía Jack N. Green
Montaje George Folsey Jr.
James Thomas
Protagonistas John Cusack
Lizzy Caplan
Crispin Glover
Chevy Chase
Clark Duke
Rob Corddry
Craig Robinson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Comedia
Ciencia-Ficción
Duración 100 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución MGM
Presupuesto $36.000.000
Recaudación $64.494.404[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Hot Tub Time Machine (titulada Jacuzzi al pasado en España y Un loco viaje al pasado en Hispanoamérica) es una película cómica de ciencia ficción estadounidense protagonizada por John Cusack y dirigida por Steve Pink acerca de tres hombres adultos y un joven de 20 años insatisfechos con su vidas que tras un accidente en un jacuzzi viajan al pasado al año 1986 a su época adolescente. Fue estrenada el 26 de marzo de 2010 en Estados Unidos y el 28 de mayo del mismo año en España.

Argumento[editar]

Año 2010. Tres amigos están insatisfechos con su vida: Adam (John Cusack) ha sido abandonado por su novia, Lou (Rob Corddry) está divorciado a la par que endeudado y Nick (Craig Robinson) tiene una mujer controladora de la que sospecha que le es infiel.

Cuando Adam y Nick sospechan que Lou ha intentado suicidarse, deciden pasar unos días en un lugar donde pasaron un fin de semana memorable: el Kodiak Valley Ski resort. Les acompaña el sobrino de Adam, Jacob (Clark Duke). Una vez allí se encuentran con un botones de un sólo brazo llamado Phil (Crispin Glover) y deciden emborracharse, esa misma noche, en el jacuzzi. Todo cambia cuando se derrama una lata de bebida energética ilegal en Rusia sobre los controles del jacuzzi: a la mañana siguiente, resacosos, se despiertan en 1986.

Los tres amigos, a pesar de tener el físico de antaño, se ven a sí mismos como son en el futuro. Jacob, que en 1986 todavía no había nacido, no ha cambiado su aspecto. Los amigos discuten sobre qué hacer, mientras asisten al Festival de invierno '86 y escuchan tocar al grupo Poison. Todavía tienen dudas sobre si han viajado o no al pasado, pero entonces descubren que Michael Jackson todavía era afroamericano y que Phil, el botones, no ha perdido uno de sus brazos.

En aquella época, Adam rompió con su primera novia y le apuñaló en el ojo con un tenedor. Su hermana Kelly se quedó embarazada de Jacob, que nunca supo quién era su padre. Lou recibió una paliza de Blaine, el matón de la patrulla de esquí, y ninguno de sus amigos acudieron en su ayuda. La actuación de Nick con su banda terminó en un desastre en un concurso de canciones. Ahora que han vuelto al pasado y, conscientes del efecto mariposa, los cuatro se preguntan qué efectos tendrían en su vida futura el cambio de esos hechos. Lou es partidario de aprovechar ese viaje y decide apostar con unos clientes de un bar el resultado de un juego de NFL, mientras que Nick cree que deben repetir todo lo que hicieron. Por ello, vuelve a acostarse, por primera vez, con Tara (Jessica Paré), pero se siente muy culpable por haber sido infiel a Courtney, a pesar de que todavía no están casados. Más tarde, deciden que esto puede ser una oportunidad de cambiar sus destinos. Jacob continua "parpadeando" y teme que cualquier cambio le haga desparacer de la existencia. Un misterioso reparador de la bañera de hidromasaje (Chevy Chase) informa a Jacob que la clave de su viaje en el tiempo fue el Chernobly, que contiene productos químicos que son vitales para el proceso de viaje en el tiempo. Sin embargo, el Chernobly está en la mochila de Lou, ya que fue robada por la banda de Blaine.

Nick llama a Courtney (su futura esposa, que tiene en realidad 9 años cuando él llama en 1986) y le grita sobre los males del adulterio. La novia de Adam, Jenny (Lyndsy Fonseca), lo abandona antes de que pueda dejarla (a pesar de lo cual ella le sigue clavando el tenedor en el ojo), pero durante la noche conoce a una periodista de música (Lizzy Caplan). Con el apoyo de Lou, Nick y su banda de rock cautivan al público con actuaciones de principios de la década de 1980 como "Jessie's Girl" y de principios de los años 2000 como "Let's Get It Started", a la que presenta como "una canción del futuro". A diferencia de la última vez, el público es muy receptivo a la actuación de su banda. Lou seduce a Kelly (Collette Wolfe) y concibe a Jacob, resolviéndose el misterio de quién es el verdadero padre de Jacob. Lou es golpeado por Blaine (Sebastian Stan), pero encuentra el coraje para golpearlo de nuevo, y los tres de amigos se enfrentan a los secuaces de Blaine y recuperan el Chernobly. Además ven cómo el botones Phil pierde su brazo después de ser atropellado por un quitanieves.

Los chicos se preparan para volver a 2010, pero cuando la bañera de hidromasaje comienza a activarse, Lou decide quedarse en 1986, admitiendo a Adam que realmente trató de suicidarse. Adam le dice que si Lou se queda él también, pero Lou empuja a Adam al jacuzzi, enviando a los chicos de nuevo a 2010. El grupo llega en a 2010 y ven que el brazo de Phil sigue intacto ya que Blaine y su grupo, que estaban persiguiéndoles, se encontraron con él, y salvaron su brazo cortado al ponerlo en hielo y llevarlo a un hospital cercano para coserlo.

Adam, Nick y Jacob descubren que Lou, Kelly, y Jacob son una familia feliz, disfrutando de un lujoso estilo de vida. Lou ha utilizado su conocimiento del futuro para hacerse rico y famoso. Se convirtió en el vocalista de "Mötley Lue", y es el fundador de un motor de búsqueda de Internet llamado "Lougle". Adam descubre que se casó con April, y Nick es un productor musical de éxito casado con Courtney, quien le es fiel. Ella le habla de una mala llamada que recibió cuando ella tenía 9 años, que fue suficiente para impedir que tratase de engañar a nadie. Adam, Nick, Lou, y Jacob se reúnen en la mansión de Lou con sus familias, satisfechos con su nuevas vidas.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 63% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "La película es inmensamente tonta, pero con un reparto realmente encantador que consigue suplir la mayoría de sus defectos."[2] Destaca el comentario del crítico cinematográfico Roger Ebert:

"Triunfa más allá de cualquier expectativa que sugiere el título y se extiende en la extraordinaria carrera de John Cusak, desde 1983 ha hecho 55 películas, y ninguna de ellas mala."

Roger Ebert.[3]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 63%, basado en 36 comentarios de los cuales 23 son positivos.[4] Recaudó 50 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones inetrnacionales la cifra asciende a 64 millones. Su presupuesto fue de 36 millones.

Localizaciones[editar]

Hot Tub Time Machine se empezó a rodar el 20 de abril de 2009 en diversas localizaciones de Canadá y Estados Unidos. Destacando Vancouver Film Studios, Fernie ambos en Canadá y en el Big Bear Lake en Estados Unidos.[5] [6]

DVD y BD[editar]

Hot Tub Time Machine está disponible en España, titulada Jacuzzi al pasado, en formato DVD y Blu-ray desde diciembre de 2010. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas y subtítulos y audio en múltiples idiomas.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consultado en 2010Recaudación de Hot Tube Time Machine Box Office Mojo (en inglés)
  2. Consultado en 2010Respuesta crítica a Hot Tub Time Machine Rotten Tomatoes (en inglés)
  3. Consultado en 2010Comentario de Roger Ebert rogerebert.com (en inglés)
  4. Consultado en 2010Respuesta crítica a Hot Tub Time Machine Metacritic (en inglés)
  5. Consultado en 2010Fechas de filmación imdb (en inglés)
  6. Consultado en 2010Localizaciones del rodaje imdb (en inglés)
  7. Consultado en 2010Jacuzzi al pasado en DVD y Blu-ray en España Fnac

Enlaces externos[editar]