Sebastian Stan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastian Stan
Sebastian Stan by Gage Skidmore.jpg
Stan en 2013.
Nombre de nacimiento Sebastian Stan
Nacimiento Bandera de Rumania Constanza, Rumania
13 de agosto de 1983 (30 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

Sebastian Stan (Constanza, Rumania, 13 de agosto de 1983) es un actor estadounidense de origen rumano, conocido por interpretar a Jack Benjamin en Kings, a Carter Baizen en Gossip Girl y a James Bucky Barnes (Soldado de invierno) en las películas de Marvel Captain America: The First Avenger (2011) y Captain America: The Winter Soldier (2014).

Primeros años[editar]

Stan nació en la ciudad rumana de Constanza. A los 8 años, él y su madre se trasladaron a Viena, donde ella trabajaba como pianista. A los 12 años, su madre se trasladó con él a Rockland, Nueva York y luego ella se casó con el director de una escuela privada estadounidense.

Durante sus años en la Rockland Country Day School, actuó en producciones escolares. También asistió a la Stagedoor Manor, un campamento de verano, donde fue presentado a la actuación y fue elegido para numerosas producciones. Fue entonces cuando se decidió a tomar en serio la actuación y empezó a actuar en varias universidades.

Fue aceptado en la Escuela de Artes Mason Gross de la Universidad Rutgers. Esto le dio la oportunidad de pasar un año en el extranjero y estudiar actuación en el teatro The Globe de Londres.

Carrera[editar]

Luego de llegar de Inglaterra, Stan continuó asistiendo a la Universidad de Rutgers y participó en pequeños papeles de películas independientes como Tony n' Tina's Wedding y Red Doors. También participó en Law & Order como Justin Capshaw, un chico que fue acusado de asesinato y secuestro. Inmediatamente después de graduarse de Rutgers en el 2005, Stan participó en The Architect. Ese mismo año encarnó el papel de Chase Collins en The Covenant.

En el 2007 fue elegido para Talk Radio, interpretando a Kent. En el mismo año, apareció en dos episodio de Gossip Girl como Carter Baizen. En el 2009, volvió a interpretar el papel en Gossip Girl en tres episodios: "The Age of Dissonance", "The Grandfather" y en el final de la segunda temporada "The Gossip Girl Goodbye", y en la tercera temporada durante los primeros seis episodios. En el mismo año, Sebastian apareció en la película The Education of Charlie Banks, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ganó un premio por "Mejor Narración New York".

En el 2010, tuvo un papel junto a Natalie Portman y a Mila Kunis en Black Swan. Stan comenzó a filmar la película de terror sobrenatural The Apparition que protagonizó junto a Ashley Greene en febrero de 2010. En marzo del mismo año, Stan interpetó a Blaine, el principal antagonista de Hot Tub Time Machine. Sebastian interpretó a Bucky en la película Capitán América: el primer vengador, basado en el personaje de Marvel Comics, junto a Chris Evans.

Desde el 2012 participa en la serie de televisión Once Upon a Time en la que interpreta a Jefferson/Sombrerero Loco.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Series
Año Título Papel Notas
2012 Once Upon a Time Sombrerero Loco/Jefferson Secundario
2012 Political animals T.J. Hammond 6 episodios
2009 Gossip Girl Carter Baizen 11 episodios
2009 Reyes Jack Benjamin 12 episodios
2003 Ley y orden Justin Capshaw 1 episodio
Películas
Año Título Papel Notas
2014 Captain America: The Winter Soldier Bucky Barnes / Winter Soldier Villano Principal
2013 Over the Wall Jimmy Protagonista
2012 The Apparition Ben Protagonista
2012 Gone Billy Secundario
2011 Capitán América: El primer vengador James Buchanan 'Bucky' Barnes Secundario
2010 Black Swan Andrew/Suitor Secundario
2010 Jacuzzi al pasado Blaine Secundario
2009 American Playboy Harry Secundario
2008 La boda de Rachel Walter / Bowtie Party Guest Protagonista
2007 The Education of Charlie Banks Leo Secundario
2006 La alianza del mal Chase Collins Protagonista
2006 The Architect Martin Waters Secundario
2005 Red Doors Simon Secundario
2004 Tony 'n' Tina's Wedding Johnny Secundario

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]