Crispin Glover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crispin Glover
Crispin Glover 2012 Shankbone.JPG
Crispin Glover en el Festival de cine de Tribeca de 2012.
Nombre de nacimiento Crispin Hellion Glover
Nacimiento Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
20 de abril de 1964 (49 años)
Ocupación Actor, director, guionista, escritor, músico
Año de debut 1977
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Crispin Hellion Glover (20 de abril de 1964, Nueva York, Estados Unidos) es un actor de cine, también es un pintor, cineasta, escritor, músico, coleccionista de objetos y archivista de esotérica. Glover es conocido por interpretar a George McFly en Regreso al futuro, "Creepy Thin Man" en la adaptación de Los Ángeles de Charlie, Willard Stiles en Willard y a "Stayne - Knave of Hearts" en el film del 2010 Alicia En El Pais de las Maravillas. A finales de los años 80, Glover creó su propia empresa editorial, convertida en los años 90 también en productora cinematográfica, Volcanic Eruptions (Erupciones volcánicas).

Primeras etapas de su vida[editar]

Nacido en la ciudad de Nueva York, a los cinco años Glover se fue a Los Ángeles con sus padres; su madre, Mary Elizabeth Lillian Betty Krachey Bloom, era una actriz y bailarina, se retiró después del nacimiento de Crispin. Su padre, Bruce Glover, es un actor bastante recordado por interpretar a Mr. Wint en Diamantes para la eternidad. Cuando era pequeño, Glover asistió a la Escuela Mirman para niños superdotados. Más tarde asistió al instituto de Beverly Hills, donde se graduó en 1982.

Carrera como actor[editar]

Su primer trabajo como actor fue en 1978, en la obra teatral Sonrisas y lágrimas. Posteriormente, Glover apareció en varios anuncios publicitarios. Su primera película fue en 1983, Mi tutor. También participó en varias series como un adolescente, incluyendo Happy Days y Enredos de familia, esta última junto a Michael J. Fox con quien ya había aparecido en el telefilm Lío en la universidad, y con quien protagonizaría Regreso al futuro. Tuvo un papel en las películas Profesores de hoy (1984) y Viernes 13: último capítulo (1984). Luego trabajó con el director Trent Harris en el tercer capítulo de The Beaver Trilogy, titulado The Orkly Kid. En este cortometraje interpretó al hombre de una pequeña ciudad que organiza un espectáculo de talentos locales para exhibir su obsesión con Olivia Newton-John, en gran parte a la vergüenza de la comunidad local. En el clímax de la película, Glover hizo su versión del tema "Please Don't Keep Me Waiting". No sería la última vez que Harris y Glover trabajarían juntos.

Un buen papel suyo fue el de George McFly (el padre de Marty McFly) en la película de Robert Zemeckis, Regreso al futuro (1985). Sin embargo, cuando se plantearon las dos secuelas en 1988, Glover no participó. Según la versión del productor y guionista de la trilogía, Bob Gale, le ofrecieron el papel, pero Glover quería cobrar más de lo que se le ofrecía, proponiendo una cantidad mayor que la que iba a cobrar Michael J. Fox, protagonista de la trilogía. Como las demandas no se cumplían, Glover rechazó el papel. Sin embargo, la versión que el actor da es distinta. Él estaba interesado en participar, pero el sueldo que le ofrecieron era menos de la mitad del que iban a cobrar Lea Thompson y Thomas F. Wilson por lo que, en esas condiciones, lo rechazó. Sea como fuese, el papel finalmente lo realizó Jeffrey Weissman, al que le aplicaron maquillaje y prótesis faciales, para simular la presencia de Glover en pantalla, apareciendo únicamente en planos lejanos o de espaldas, algo que, incluso amigos personales de Glover, como el actor Nicolas Cage, han admitido bastante convincente. Pero aun así, se utilizaron escenas de Glover de la primera película (planos descartados incluidos) sin su permiso, para así hacer creer a los espectadores que realmente participaba en la película, por lo que demandó a los productores (incluido Steven Spielberg) y obtuvo una victoria histórica, la fijación de un precedente de cómo los actores de imágenes pueden ser utilizados en las películas. Al mismo tiempo, la demanda marcó algo de huella oscura en la reputación de Glover como actor. Regreso al futuro fue un éxito de taquilla internacional en 1985. Sin embargo, el propio Weissman dijo que se llegó a sentir mal por Glover, debido a que no le parecía justo lo que le estaban haciendo, e incluso Michael J. Fox cuando durante el rodaje supo lo que los productores tenían pensado hacer, afirmó: "A Crispin no le va a gustar esto".

El 28 de julio de 1987 apareció en Late Night with David Letterman para promover su nueva película Instinto sádico (River's Edge). Glover apareció en plató caracterizado como Rubin Farr (con zapatos de plataforma, peluca y enormes gafas), personaje de la película Rubin and Ed, en la que había participado, pero que por entonces, no se había estrenado. Letterman no sabía que Glover aparecería vestido así, y el actor en vez de una entrevista convencional, hizo una aparición a lo Andy Kaufman, donde hizo el amago de darle una patada de karate al propio Letterman. Glover se ha negado a dar una explicación sobre su comportamiento en aquella ocasión, pero la verdad es que Letterman le ha vuelto a invitar a su programa en varias ocasiones más, la primera de ellas, menos de un mes después del polémico programa.

En 1988 creó su propia compañía, Volcanic Eruptions. Con ella, ha publicado sus propios libros Rat Catching (1988), Oak Mot (1991), Concrete Inspection (1992) y What it is, and how it is done (1995), y sus proyectos cinematográficos. Un libro suyo, que escribió en 1982, de título Billow and the Rock, sin embargo, no fue publicado.

En 1989 lanzó un disco, de título The Big Problem ≠ The Solution. The Solution = Let It Be.

En la década de 1990, participó en diversas películas de corte independiente como Corazón salvaje de David Lynch, Ellas también se deprimen de Gus Van Sant, ¿A quién ama Gilbert Grape? de Lasse Hallström, Dead Man de Jim Jarmusch o El escándalo de Larry Flynt de Miloš Forman. Interpretó a Andy Warhol en la película The Doors de Oliver Stone (1991).

En 1995 comenzó a rodar el que sería su debut como director, What is it?, una surrealista cinta (concebida originalmente como cortometraje) protagonizada por actores con síndrome de down y caracoles, reservándose para él un papel donde interpretaba a una especie de Semi-Dios, y otro papel de voz para Fairuza Balk, y que supondría la primera entrega de la "It Trilogy". No fue hasta 2005 que comenzó a estrenarse en los festivales de cine. El director David Lynch (que dirigió a Glover en la película Corazón salvaje y en el primer capítulo de la serie Hotel Room), estaba interesado en producir la película, y aunque finalmente no lo hizo, si se encargó de buscar productores.

En 2001 rodó su segunda película como director, It is fine! Everything is Fine., la cual dirigió junto a David Brothers, a través de un guion escrito bastantes años atrás por Steven C. Stewart, protagonista del film, y actor de What is it?. Stewart, quien nació con una parálisis cerebral, escribió el guión a través de sus fantasías sexuales, caracterizando a su personaje como un asesino de mujeres. También tiene un papel protagonista la actriz alemana Margit Carstensen, habitual en el cine de Rainer Werner Fassbinder, aparte de los padres de Glover, que aparecen también. Este film supone la segunda parte de la "It Trilogy". Se estrenó en 2007, para entonces Stewart ya había fallecido. Glover ha afirmado que posiblemente sea la mejor película de toda su carrera.

Desde hace varios años, hace giras por diferentes ciudades y países, con su "Crispin Hellion Glover's Big Slide Show", consistente en dos sesiones, donde primero hace una lectura dramática de 8 de sus libros (con diapositivas detrás de él) de una hora de duración, seguido de la proyección de cada una de sus películas, y finalizando con una sesión de preguntas y respuestas y la firma de libros.

Glover ha seguido desempeñando sumamente papeles de personajes excéntricos, por ejemplo, personajes en las películas Bartleby (2001) y Willard (2003). Ha recibido considerable atención por interpretar a "Creepy Thin Man" en la película Los Ángeles de Charlie. El personaje había sido escrito con diálogos, pero Glover logró convencer a los productores para eliminar el diálogo al personaje y así crearle una imagen más oscura. Glover ha reconocido que el motivo por el que participó en la película fue para poder financiar It is fine! Everything is Fine..

Ha colaborado con Werner Herzog en los comentarios en audio de las ediciones estadounidenses en DVD de dos películas del alemán: También los enanos empezaron pequeños y Fata Morgana.

En 2007, apareció en la película Beowulf, interpretando al malvado Grendel, de nuevo a las órdenes de Robert Zemeckis, 22 años después de Regreso al futuro.

Fue el candidato número uno, por los fanáticos de Batman, para que interpretase al Joker, en la cinta El caballero oscuro; papel que finalmente recayó en el fallecido Heath Ledger.

También participó en la película Epic Movie, parodiando a Willy Wonka.

Recientemente, participó de la película Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, en el papel de Ilosovic Stayne, la Sota de Corazones.

Actualmente, piensa en su tercera película como director, que no se trata de It is mine, tercera parte de la trilogía, sino de un proyecto que protagonizará junto a su padre, y que pretende rodar en un castillo que compró en la República Checa en 2004, y cuya construcción data del año 1600Cita Requerida

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]