Beowulf (película de 2007)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beowulf (2007)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Beowulf es una película animada, con la técnica denominada captura de movimiento, de 2007, dirigida por Robert Zemeckis y basada en el epilión homónimo de autoría anónima. Está protagonizada por Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn, Brendan Gleeson y Crispin Glover. La película cuenta con una técnica similar a la que Zemeckis utilizó en Polar Express.[1]

Argumento[editar]

En Dinamarca, el rey Hrothgar (Anthony Hopkins) ha construido una nueva sala de celebraciones llamada Heorot. Una celebración llevada a cabo en su interior perturba al monstruo Grendel (Crispin Glover), quien dolorido por el ruido acude a esta para asesinar a la mayoría de los festejantes. Hrothgar desafía a Grendel, pero el monstruo abandona la sala en vez de luchar contra él. Al regresar a su guarida, Grendel es amonestado por su madre por atacar a los seres humanos y, posiblemente, invitando a la retribución. Ella se tranquiliza al saber que Grendel no atacó a Hrothgar. A la mañana siguiente, Hrothgar cierra Heorot y proclama que está dispuesto a dar la mitad del oro existente en su reino a cualquier hombre que sea capaz de asesinar a Grendel. Más tarde Beowulf (Ray Winstone) y sus hombres, tras llegar en barco desde Geatland, ofrecen eliminar a Grendel. Beowulf convence a Hrothgar de reabrir Heorot y dejar que los hombres de Beowulf permanezcan con él en ese lugar. Unferth (John Malkovich), el consejero del rey, reta la credibilidad del heroísmo épico de Beowulf. Para convencerlo, este último le cuenta una larga historia acerca de cómo consiguió matar a varias serpientes marinas durante una competición de natación en el océano. Hrothgar ofrece a Beowulf su preciado cuerno de oro, tomado del dragón Fafnir, como recompensa por la muerte de Grendel. En ese momento, Beowulf se encuentra más enfocado en la joven reina, Wealtheow (Robin Wright Penn).

Esa tarde, Beowulf le pide a sus hombres que canten en voz alta. Luego se desnuda con el fin de luchar contra Grendel en igualdad de condiciones —esto debido a que Grendel tampoco posee vestidura alguna— y decide dormir hasta que llegue el monstruo. Como era de esperar, Grendel se enfureció nuevamente por el ruido producido en Heorot. A su arribo, Beowulf lo enfrenta. Después de que Beowulf comienza a atacar con ruidos para herir la sensibilidad del oído del monstruo, Grendel trata de huir aunque es capturado por Beowulf, quien le arranca su brazo izquierdo. Grendel huye herido a su cueva, donde le dice el nombre de su asesino a su madre antes de morir. Tras conocerse el destino del monstruo, Beowulf es proclamado un héroe. Esa noche, una conversación privada entre Hrothgar y Wealtheow, indirectamente, revela que Hrothgar fue el padre de Grendel. Esa también es la razón por la que Wealtheow se ha negado a dormir con su esposo y el motivo de que el rey no tenga heredero.

Enfurecida por la muerte de su hijo, la madre de Grendel (Angelina Jolie) vuela a Heorot. Beowulf no se percata del ataque al quedarse dormido. Cuando despierta, encuentra que todos sus hombres han sido asesinados, y su piel fue colgada en las vigas del bar. Sólo su amigo Wiglaf (Brendan Gleeson) sobrevivió, puesto que se encontraba en una playa preparando sus buques para partir. Beowulf acude con Hrothgar para notificarle que la madre de Grendel es, en efecto, el último de los monstruos en el reino. Unferth se disculpa con Beowulf por haber dudado de él, y le ofrece su espada Hrunting para ser usada en el combate contra la madre de Grendel.

Beowulf y Wiglaf emprenden la búsqueda de la cueva de la madre de Grendel. Al encontrarla, Beowulf se adentra en la cueva para encontrar un inmenso tesoro en su interior. La madre de Grendel aparece en escena en forma de una bella mujer. Ella le ofrece a Beowulf la fama y el poder, a cambio de otro hijo. También le pide que le dé el cuerno de oro de Hrothgar, con la promesa de que Heorot será seguro mientras se encuentre en su posesión. Beowulf cae en la tentación de la bruja y, por lo tanto, elige no asesinarla y darle el artilugio.

Beowulf vuelve a Heorot, afirmando que asesinó a la madre de Grendel. Trae consigo la cabeza de Grendel como prueba de sus hechos. También les avisa a todos que perdió la espada de Unferth y el cuerno de Hrothgar durante la batalla. En privado, Hrothgar señala ciertas incoherencias en la historia relatada por Beowulf y le pregunta si, efectivamente, mató a la madre de Grendel. Cuando Beowulf no da una respuesta directa, Hrothgar concluye que lo que más le preocupaba era la muerte de Grendel: con Grendel asesinado, su madre ya no es maldición para él. Después de la conversación, el rey Hrothgar nombra a Beowulf, heredero al trono. Luego salta desde el balcón, para morir ante la sorpresa y horror de todos. Beowulf es coronado rey y toma a Wealtheow como su esposa.

Muchos años transcurren luego. El rey Beowulf es incapaz de disfrutar de su poder y gloria, y su relación con Wealtheow se ha tornado fría y distante. Cuando el esclavo de Unferth encuentra el cuerno de Hrothgar en una colina prohibida, Beowulf entiende que la madre de Grendel ha eliminado su negociación, y Heorot está en peligro una vez más. Esa noche, Beowulf ve en sueños a su hijo, procreado por la bruja. El hijo, que aparece como un dragón dorado, amenaza con matar a la esposa de Beowulf y a su joven amante Ursula (Alison Lohman). A la mañana siguiente, antes del amanecer, un dragón ataca a un pueblo fuera de Heorot. El dragón le da un mensaje a Unferth para ser entregado a Beowulf, el cual menciona: "¡Los pecados de los padres!". Beowulf se da cuenta que la única manera de salvar a su reino es asesinar a la bruja y su hijo de nuevo. Antes de partir, se despide de Ursula y Wealtheow.

Beowulf y Wiglaf viajan a la cueva de la bruja y Beowulf se enfrenta a ella en un intento de restablecer el trato, pero es demasiado tarde: Su hijo, con la forma de un dragón, se encuentra combatiendo con el ejército de Beowulf. Tras derrotarlo, el dragón vuela al castillo de Beowulf, pero antes este se aferra a su lomo. Desde ese sitio, comienza a herir al dragón con un cuchillo y lo arroja en el mar, en un vano intento por matarlo. El dragón emprende de nuevo el vuelo y con Beowulf aún aferrado a su lomo, llega a los muros del castillo intentando incinerarlo. Beowulf, recordando lo que Hrothgar le dijo antes, blande su espada en el punto débil del dragón, es decir la garganta, con lo que lo despojará de su capacidad de transpirar fuego. En el intento, Beowulf pierde un brazo y el otro se quema en el proceso. El dragón trata de destruir uno de los muros del castillo, en un esfuerzo final por matar a las dos mujeres. Desesperado, Beowulf intenta, en varias ocasiones, tomar el corazón del dragón para clavarle el cuchillo. Mortalmente heridos, ambos caen a las costas cercanas a la playa del reino. El dragón vuelve a su forma original de un chico dorado, tal como en los sueños de Beowulf. Wiglaf llega a la playa, sólo para escuchar las últimas palabras de Beowulf. Antes de morir, Beowulf deja el reino a Wiglaf, quien después prepara un funeral para incinerar los restos de Beowulf en un bote. Mientras la incineración está realizándose, Wiglaf se percata de la presencia de la madre de Grendel, la cual emerge del mar para besar el cadáver de Beowulf. El cuerno de Hrothgar vuelve a las costas, procedente de las profundidades del mar, y es tomado por Wiglaf. En las escenas finales, se muestra a la bruja seduciendo a Wiglaf, quien ahora no sabe qué hacer.

Reparto[editar]

Actor Personaje Doblaje España Doblaje Hispanoamérica
Angelina Jolie Madre de Grendel María Moscardó Dulce Guerrero
Ray Winstone Beowulf Juan Carlos Gustems Ricardo Tejedo
Crispin Glover Grendel José Javier Serrano Ricardo Mendoza
Anthony Hopkins Hrothgar Camilo García Humberto Vélez
Robin Wright Penn Wealthow Vicky Peña Cony Madera
John Malkovich Unferth Pep Antón Muñoz Salvador Delgado
Brendan Gleeson Wiglaf Miguel Ángel Jenner José Luis Orozco
Alison Lohman Úrsula Isabel Valls Karla Falcón
Ray Winstone Dragón Juan Carlos Gustems Victor Ugarte

Datos[editar]

  • Según el supervisor de efectos visuales Jerome Chen, se utilizaron cerca de 300 cámaras. Una considerable cifra si se tiene en cuenta que en Polar Express se utilizaron entre 64 y 72 (IMDb).
  • Los guionistas Neil Gaiman y Roger Avary empezaron a escribir la historia en mayo de 1997 (IMDb).
  • La banda sonora fue interpretada por Idina Menzel.

Diferencias con el poema[editar]

Me impactó que Grendel siempre fuera descrito como el hijo de Caín, significando esto que era mitad hombre, mitad demonio, pero su madre siempre dijo que era un demonio completo. Entonces, ¿quién es el padre? Debió ser Hrothgar, y si Grendel arrastra hombres hacia la cueva, debe ser para su madre, para que pueda dar a luz otro engendro demoníaco.
— Roger Avary[2]

Un objetivo de Neil Gaiman y de Roger Avary era ofrecer su propia interpretación de las motivaciones detrás del comportamiento de Grendel, así como sobre qué sucedió cuando Beowulf estaba en la cueva de la madre de Grendel. Ellos justifican estas elecciones alegando que Beowulf actúa como narrador no fiable en la porción del poema en la que él describe su batalla con la madre de Grendel.[3] Estas elecciones los ayudaron también a conectar mejor el tercer acto con el segundo de su guion, que está dividido en el poema por un lapso de 50 años.[4]

Algunos de los cambios realizados en la película respecto al poema original, que han sido tema de discusión por profesores y eruditos, son:[5] [6] [7]

  • Estilo y tono del diálogo.
  • La representación de Beowulf como un hombre dañado (más que como héroe estándar).
  • La adición de elementos cristianos, que en el poema son más superficiales (y la representación de Unferth en este contexto).
  • El hedonismo en Heorot y del reino danés en que Beowulf pasa a ser su rey (en vez de su tierra natal, Geatland).
  • La representación de la madre de Grendel como seductora y su galanteo con Hrothgar (que lo hace padre de Grendel) y de Beowulf (que lo hace padre del dragón) así como la eliminación de la secuencia de la batalla entre la madre de Grendel y de Beowulf que en el poema es el segundo enfrentamiento antes del dragón; la representación de rey Hrothgar como un "torpe hedonista" o "un borracho y mujeriego" y la eliminación de sus tres hijos con Wealtheow: Hrédric, Hródmund y Frewara.
  • El papel que representa Wiglaf.
  • La naturaleza de los funerales de Beowulf.

Referencias[editar]

  1. La tecnología Live action (captura de movimiento) permite capturar la actuación en vivo por los actores, para finalmente digitalizarla y dotar de auténtica expresión corporal a los personajes animados
  2. Tom Ambrose (December 2007). He Is Legend. Empire.  pp. 139-142. 
  3. Neil Gaiman y Roger Avary: Moldeando la historia de Beowulf, entrevista en video.
  4. Jeremy Smith (2007-07-30). INTERVIEW: NEIL GAIMAN AND ROGER AVARY (BEOWULF). CHUD. http://www.chud.com/index.php?type=interviews&id=11232. Consultado el 07-11-2007. 
  5. Walter Quinn (2007-11-23). Beowulf' movie takes poetic license — and then some — from the original text. Pittsburgh Tribune-Review. http://www.pittsburghlive.com/x/pittsburghtrib/living/movies/s_539150.html. Consultado el 27-11-2007. 
  6. Duane Dudek (2007-11-16). The Real Beowulf. Milwaukee Journal Sentinel. http://blogs.jsonline.com/dudek/archive/2007/11/16/the-real-beowulf.aspx. Consultado el 27-11-2007. 
  7. John V. Fleming (2007-11-29). Good Grief, Grendel. The New Republic. http://www.tnr.com/politics/story.html?id=6abc1dba-db62-4239-9b31-63243d264783. Consultado el 29-11-2007. 

Enlaces externos[editar]