Twister (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Twister
Título Twister (España)
Tornado (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Ian Bryce
Michael Crichton
Kathleen Kennedy
Frank Marshall
Steven Spielberg
Walter F. Parkes
Laurie MacDonald
Guion Michael Crichton
Anne-Marie Martin
Sonido Mark Mancina
Fotografía Jack N. Green
Montaje Michael Kahn
Protagonistas Helen Hunt
Bill Paxton
Jami Gertz
Cary Elwes
Philip Seymour Hoffman
Alan Ruck
Rodrigo Orozco
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género Acción
Thriller
Duración 113 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Amblin Entertainment
Distribución Warner Bros.
Universal Pictures
Presupuesto $ 92 millones
Recaudación $ 494.471.524[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Twister (titulada Twister en España y Tornado en algunos países de Hispanoamérica) es una película de 1996 dirigida por Jan de Bont interpretada por Helen Hunt y Bill Paxton. La película está basada en un guion de Michael Crichton y de su mujer Anne-Marie Martin. Estrenada el 10 de mayo de 1996 en Estados Unidos y el 29 de julio del mismo año en España.

Argumento[editar]

En junio de 1969, una familia está mirando la televisión, entre ellas una niña de 5 años llamada Jo. De repente, la señal del aparato se interrumpe y el viento comienza a azotar los árboles ferozmente. Los padres de la niña y su perro Toby buscan protección precipitadamente en un refugio para tormentas, mientras que un poderoso tornado F5 se dirige hacia ellos, destruyéndolo todo a su paso. Logran llegar a tiempo al refugio, pero la fuerza del tornado es tan grande que el padre de Jo no puede sostener la puerta del refugio y la arranca de cuajo, con lo que el padre de Jo sale volando y es asesinado por el tornado. Sólo Jo, su madre y su mascota sobreviven.

En el presente, Jo (Helen Hunt) es una meteoróloga de la Universidad Estatal de Muskogee. y está por reunirse con su esposo, de quien se encuentra separada, Bill Harding (Bill Paxton), un antiguo investigador del tiempo y perseguidor de tormentas, que ahora se ha convertido en reportero del tiempo. Bill planea casarse con una terapeuta sexual llamada Mellissa Reeves (Jami Gertz), y necesita que Jo firme los papeles de divorcio. Cuando se encuentran, Bill se entera de que Jo ha construido cuatro aparatos idénticos de estudio de tornados llamados DOROTHY, basados en los diseños de Bill. El aparato está diseñado para liberar cientos de sensores en el centro de un tornado para estudiar su estructura desde adentro y así poder crear un sistema de alertas más avanzado y eficiente, incluso predecir hacia dónde se dirigirá el tornado. Cuando el equipo de Jo detecta un frente de tormentas, todos recogen su equipo rápidamente y se despliegan para perseguir el tornado con Jo al frente. Al no haber firmado los papeles, Biil y Mellissa se les unen, y el equipo se encuentra con Jonas Miller (Cary Elwes), un meteorólogo y perseguidor de tormentas bastante engreído del Politécnico de Oklahoma. Cuando Bill descubre que Jonas construyó un aparato similar basado en los diseños de DOROTHY llamado DOT-3, se enfurece con Jonas acusándolo de haberse robado su diseño. Luego de una provocación de parte de Jonas hacia Bill, éste decide ayudar a Jo y su equipo, dándoles sólo un día de plazo para que DOROTHY vuele y se cumpla su misión, antes de que Jonas lo logre y reclame el crédito por su idea.

Al perseguir el primer tornado, Bill y Jo van en la camioneta de ella, y se introducen en una zanja. La camioneta termina siendo destruida por el tornado al igual que DOROTHY 1, pero Jo y Bill logran salvarse. Cuando Bill y Jo salen a la carretera, ésta se pregunta en dónde quedó su camioneta, y el vehículo cae súbitamente del cielo, justo enfrente de Mellissa que venía manejando en la camioneta de Bill. A pesar del gran susto, ella esquiva la camioneta por poco y sale ilesa. La persecución continúa en la camioneta de Bill, esta vez con Mellissa en el asiento trasero. Encuentran un segundo tornado, confirmado un F2, y regresan hacia un camino fuera de la carretera para perseguirlo. Terminan encontrándose en un puente con el tornado, que frente a sus ojos se separa y se convierte en dos tornados denominados gemelos. En medio de la pesada lluvia, la camioneta de Bill es interceptada por ambos tornados y estos la hacen girar sobre sí misma pero sin dañarla. Luego de salir de su impresión, Jo y Bill salen afuera a mirar las nubes, pero Mellissa está pasmada del susto. Al llegar el equipo de Jo, la convencen de ir a visitar a su tía Meg, en Wakita, Oklahoma, para pasar por comida y tomar un descanso.

En la casa de Meg, observan con desagrado el reportaje sobre Jonas y su equipo acerca del tornado y se disgustan por su pedantería. Mientras cuentan anécdotas, Mellissa pregunta acerca de los tornados y qué significa la "F" cuando los clasifican. Al mencionar un F5 y preguntar cómo sería, uno de los del equipo le responde "El Dedo de Dios", y le dicen que sólo uno de ellos ha logrado ver uno con sus propios ojos. Luego, cuando escuchan en las noticias un "posible" F3 que ha tocado tierra, salen a buscarlo, pero tienen problemas para encontrarlo. Jo conduce a la cabeza del equipo para encarar al tornado, pero un poste de teléfono cae sobre la camioneta y derriba a DOROTHY 2 sobre la carretera, dejándola inoperable. Cuando el tornado desaparece y cae más cerca de ellos, Bill mete a Jo en la camioneta a la fuerza y la aleja del tornado, pero golpea a DOROTHY 2 al retroceder. Ahí, Jo y Bill tienen una confrontación sobre la obsesión de Jo por perseguir a los tornados desde la muerte de su padre, y también sobre su matrimonio, cuando Bill le dice a Jo que deje de mirar hacia su pasado y que mire hacia su presente, refiriéndose a él. Esta conversación es escuchada por todos, incluyendo Mellisa, a través de la radio, lo que la sume en una profunda tristeza.

La noche siguiente, cuando hacen una parada en un autocine, un F4 aparece de la nada y destruye el lugar junto con varios vehículos del equipo de Jo, forzándolos a introducirse en un almacén cercano para protegerse. Mellissa, traumatizada por la aterradora experiencia, le dice a Bill que no puede continuar junto a él y lo deja, reconociendo los sentimientos sin aclarar entre él y Jo. En esto, el equipo se entera de que este mismo F4 se dirige a Wakita, justo donde vive la tía Meg. El tornado arrasa con el pueblo y destruye la casa de Meg, dejándola herida. Por fortuna, Jo y Bill llegan a su rescate y la sacan de ahí y a su perro Mose antes de que su casa se derrumbe. Justo cuando se llevan a Meg al hospital, todos se enteran de que un tornado aún más grande, un F5, se está formando 25 millas al sur de donde se encuentran. En un momento en donde Jo examina las esculturas metálicas de Meg, se da cuenta de que el método más exitoso para hacer que DOROTHY funcione es de colocarle a los sensores una superficie adicional para que puedan ser atrapados por la acción del viento, y por consecuente, volar.

Mientras se dirigen a alcanzar el F5, el equipo utiliza latas de aluminio para fabricar alerones en forma de molino que le permitirán a los sensores flotar por la acción del viento. Al terminar, los colocan en los depósitos de las dos DOROTHYs restantes, y el equipo se queda atrás para instalar la vigilancia y el rastreo de las DOROTHYs mientras que Jo y Bill se adelantan para colocarlas en la huella del tornado. El despliegue de DOROTHY 3 resulta en desastre, debido a que el tornado lanza escombros contra ella que terminan destruyéndola. Jo y Bill se salvan de los escombros del tornado, entre los que se cuentan diferentes tractores que caen sobre la carretera, un camión de gasolina que explota frente a ellos y una casa que ha sido levantada por el tornado, la cual atraviesan a toda velocidad. Mientras esto ocurre, Jonas y su equipo intenta adelantar al tornado para desplegar su DOT-3, e ignoran las advertencias de Bill y Jo del peligro del tornado. Debido a esto, se colocan peligrosamente cerca del tornado y son alcanzados por escombros. El tornado los alcanza y levanta su camioneta, y ante la mirada incrédula de Jo, Bill y el equipo completo de Jonas, el tornado lanza la camioneta violentamente contra el suelo, haciéndola estallar y matando a Jonas y a su conductor. Jo y Bill aprovechan la oportunidad de desplegar a DOROTHY y la dejan atada a la camioneta luego de programarla, tras lo cual se meten en un campo dejando la camioneta andando para que vaya directo hacia el tornado. Afortunadamente, DOROTHY funciona a la perfección, desplegando los sensores y transmitiendo información al equipo de Jo sobre el tornado. Sin embargo, Jo y Bill celebran poco, puesto que el tornado cambia de dirección y se dirige hacia ellos. Logran llegar, luego de una larga carrera, a un cobertizo que cubre unas tuberías de irrigación, y se atan a ellas para salvarse. El tornado pasa sobre ellos y destruye el cobertizo, y Bill y Jo se encuentran dentro del vórtice del gigantesco embudo, pudiendo ver completamente el interior del tornado.

Finalmente, el F5 se disipa lentamente, y Jo y Bill se encuentran en el suelo del destruido cobertizo. Luego de una pequeña charla, deciden crear su propio laboratorio de investigación y reconciliar su matrimonio. Mientras que el equipo se reúne con ellos y miran el cielo, Jo y Bill se funden en un apasionado beso.

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 55% de comentarios positivos.[2]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 68%, basado en 17 comentarios de los cuales 12 son positivos.[3]

Entró directamente al número uno de la taquilla estadounidense, estando en dicho puesto dos semanas consecutivas. Recaudó en Estados Unidos 241 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 494 millones. Su presupuesto fue de 92 millones.

Reparto[editar]

  • Alan Roebuck es Rabbit.
  • Joey Slotnick es Joey.

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1997 Mejores efectos visuales Stefen Fangmeier
John Frazier
Habib Zargarpour
Henry LaBounta
Candidatos
Mejor edición de sonido Steve Maslow
Gregg Landaker
Kevin O'Connell
Geoffrey Patterson
Candidatos

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1997 BAFTA a los mejores efectos visuales Stefen Fangmeier
John Frazier
Habib Zargarpour
Henry LaBounta
Candidatos

BD y DVD[editar]

Twister salió a la venta el 19 de Febrero de 2002 en España, en formato DVD. El disco contiene comentarios por el director, comentarios por el supervisor de efectos especiales Stefan Fangmeier, cómo se hizo Twister, "anatomía del tornado", video musical: "Humans Being" de Van Halen y trailer de cine.[4]

Twister salió a la venta el 27 de Mayo de 2009 en España, en formato Blu-ray. El disco contiene así se hizo Twister, anatomía de un tornado, la persecución de la tormenta: un nuevo estudio de los tornados, tecnología de la naturaleza: los tornados, video musical: Humans Being de Van Halen, Trailer de cine, comentarios del director Jan de Bont y el supervisor de efectos especiales Stefen Frangmeier.[5]

Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]

    Trailer