Reportero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una reportera filmada por un cameramen durante un reportaje.

Un reportero es un periodista cuya principal actividad consiste en colectar y presentar informaciones sobre un determinado evento o acontecimiento de cierta actualidad, lo que frecuentemente debe hacer desde el lugar mismo donde se producen o se produjeron los hechos significantes.[1]

Entre los que se dedican a esta actividad, es posible distinguir los siguientes casos :

  • El « reportero » de base, periodista que está sobre el terreno para desarrollar una investigación, generando una información de resumen, o haciendo un reportaje. En la prensa escrita, eventualmente varios reporteros pueden colaborar en una misma investigación, y el artículo ser finalmente escrito por otro periodista.
  • El « gran reportero » o « reportero-estrella », título honorífico y estatus administrativo utilizado en algunos medios de comunicación, para señalar a un reportero con experiencia y cierta notoriedad bien ganada. Con frecuencia, este periodista produce investigaciones o reportajes con una impronta personal, sobre eventos o temáticas que generalmente sobrepasan el interés de la actualidad inmediata.[2] Muchas veces, esta designación no implica necesariamente trabajo sobre el terreno en todos los casos, ni implica el desarrollo de tareas especializadas.

Misión[editar]

Un reportero-camarógrafo en una misión de la MINUSTAH en el año 2006.

El reportero es un periodista de campo, que recoge y verifica informaciones sobre el terreno mismo de los acontecimientos, y según los casos, o bien él mismo trabaja el material obtenido para darle formato de difusión, o bien transmite ese material a sus colegas, a veces llamados « periodistas de escritorio »,[4] que serán quienes se encarguen de los detalles finales, generando reportaje cinematográfico, y/o vídeo, y/o artículo escrito, y/o registro de audio, o lo que sea.

Un reportaje es, en el origen, un documento o esbozo sobre un determinado tópico, generalmente, con fotografías o tomas de vídeo obtenidas sobre el terreno. Según sea el medio de comunicación que se utilice, también son de uso las entrevistas radiofónicas o televisadas.

El reportaje no siempre tiene por objetivo plantear una situación global, pues en muchos casos se limita a ilustrar un evento o aspecto puntual, respetando la unidad de tiempo, espacio, y problemática.

Durante un reportaje, el reportero describe los hechos, inserta las observaciones y comentarios de los testigos, informa de las fuentes, y plantea la problemática o asunto. Unas de las cosas más importantes en un reportaje, es la claridad, la agilidad, la impronta transmitida por el periodista, y el ambiente y entusiasmo que logra recrear. Las descripciones y las sensaciones subjetivas del reportero o de sus entrevistados, pueden llegar a complementar muy bien el análisis crudo de los hechos.

Curiosidad[editar]

Desde 1923, el reportero tiene un patrono: San Francisco de Sales, que se celebra el 24 de enero.[5]

Notas y referencias[editar]

Artículos conexos[editar]

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]