Alan Ruck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Ruck
Alan Ruck.JPG
Alan Ruck en 2006.
Nombre de nacimiento Alan Ruck
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Cleveland, Ohio, Estados Unidos
1 de julio de 1956 (58 años)
Ocupación Actor

Alan Ruck (nacido el 1 de julio de 1956), es un actor de película, de escenario y de televisión estadounidense, quizás más conocido por sus papeles como Cameron Frye en Ferris Bueller's Day Off y Stuart Bondek en Spin City.

Primeros años[editar]

Ruck nació en Cleveland, Ohio. Asistió a la escuela secundaria Parma Senior localizada en Parma, Ohio, y se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con especialización en teatro.[1]

Después de la escuela, fui a Chicago, porque realmente no conocía a nadie en Nueva York o Los Ángeles, y conocía personas que estaban haciendo obras en Chicago. Así que fui allí, y me quedé por un tiempo. Y supongo que cerca de un año después de que yo salí de la escuela, tuve mi primer trabajo.

Ruck hizo su debut en Broadway en 1985 en Biloxi Blues con Neil Simon y Matthew Broderick. Al principio, Ruck fue un destacado actor de teatro en numerosos teatros de todo el país, incluyendo Wisdom Brige Theatre en Chicago. En su primera incursión en el cine, Ruck apareció en Class y Hard Knocks como también en películas de televisión.

Carrera[editar]

Ruck es quizás más conocido por su papel como Cameron Frye, el mejor amigo hipocondríaco de Ferris Bueller en Ferris Bueller's Day Off (Ruck tenía 29 años cuando interpretó a Cameron de 17 años), y como Stuart Bondek, el lujurioso, miembro hambriento de poder del personal de la alcaldía en la exitosa comedia de ABC, Spin City, que se desarrolló entre 1996-2002.

Su primer papel en una película fue en el drama de 1983 Bad Boys, lanzada el 25 de marzo, dónde él interpretó a Carl Brennan, el amigo de Sean Penn en la película. El mismo año, interpretó a Roger Jackson en Class. Otro de sus papeles en películas fue en Three for the Road. Un año más tarde pasaba a los escenarios de Broadway acompañando a Matthew Broderick en Biloxi Blues, de Neil Simon.

Ruck luego apareció en la comedia de 1989 Three Fugitivies. Después de eso, interpretó un papel importante como Hendry William French en Young Guns II, la secuela de 1990 de Young Guns. También interpretó al Capitán John Harriman en la película de 1994, Star Trek Generations, un papel que ha repetido con su compañero de trabajo Walter Koenig y en la película Of Gods and Men.[2] Alan también interpretó a un turista molesto llamado Doug Stephens en un bus malogrado en Speed, y también fue uno de los rehenes en el ascensor al principio de la película. Otro papel fue el cazador de tormentas Robert 'Rabbit' Nurick en la película Twister en 1996.

En 1990-1991, Ruck interpretó a Charlie Davis, en la serie Going Places. Debido a los bajos rantigs, ABC canceló la serie después de una temporada (y 22 episodios). Desde 1996-2002, Alan interpretó a Stuart Bondek en la serie Spin City junto a Michael J. Fox y más tarde, con Charlie Sheen. En 2005, interpretó a Leo Bloom en la versión de Broadway de Mel Brooks, The Producers, junto con Matthew Broderick.

Ruck fue elegido en el piloto la serie de Fox Netwoek Drive, pero no apareció en la serie. También protagonizó en un episodio de la comedia Stella como Richard, un hombre buscando trabajo. Luego protagonizó en el episodio 9 de la segunda temporada de Scrubs como un paciente, e interpretó un periodista, Steve Jacobson, en una miniserie de ESPN, The Bronx Is Burning.

En el 2006, Ruck interpretó en un solo episodio de Stargate Atlantis llamado "The Real World." En el 2007, en Kickin' It Old Skool, aparece como el Doctor Frye, una posible conexión de Cameron Frye. Él menciona todavía tratando de pagar un viejo Ferrari, una referencia a Cameron en Ferris Bueller's Day Off(Shit, I'm still paying for that damn Ferrari..).

En el 2009, Ruck tuvo un papel secundario como un hombre casado, Frank, en Cougar Town, en el episodio 8. En su papel, tiene problemas con su matrimonio debido a que le gusta Jules, interpretada por Courteney Cox.

Alan tuvo un pequeño papel en la película de M. Night Shyamalan, The Happening en 2008. Recientemente interpretó un papel, el de Dean Bowman en la fraternidad de la universidad en GRΣΣK. Apareció en un papel de invitado como un geólogo en un episodio de Eureka. Además, interpreta al señor Cooverman en la película I Love You, Beth Cooper. En el 2009, Ruck grabó el drama Extraordinary Measures[3] [4] en Portland, Oregon, con Harrison Ford.

Ruck luego apareció como un ladrón de bancos en un episodio de la tercera temporada de la serie Psych, y como abogado en la quinta temporada de la serie Boston Legal. Recientemente, interpretó a Martin, un reportero de revista, en un episodio de Ruby & The Rockits titulado "We Are Family?. En el 2010, fue invitado estrella en un episodio de Justified, titulado "Long in the Tooth."

Ruck fue recientemente elegido como personaje principal en la serie de misterio-drama del 2010, Persons Unkown.

Vida personal[editar]

Ruck se casó con Claudia Stefany en 1984, y tuvo dos hijos con ella-una hija, Emma, y un hijo, Sam. Se divorciaron en el 2005. Se casó con la actriz Mireille Enos el 4 de enero de 2008. Mireille dio a luz a su hija Vesper Vivianne el 23 de septiembre de 2010.

Referencias[editar]

  1. Haithman, Diane (03-07-1986). «Ruck Just Put Himself Into His 'Day Off' Role». Chicago Tribune. 
  2. Cast list at official forum for Star Trek: Of Gods and Men.
  3. «Extraordinary Measures». IMDb.com, Inc.. Consultado el 29-09-2009.
  4. «News and Culture: Brenden Fraser’s Untitled Crowley Project Now Has (Another) Terrible Title». Willamette Week. 24 de septiembre de 2009. Consultado el 29-09-2009.