¿A quién ama Gilbert Grape?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What's eating Gilbert Grape?
Título ¿A quién ama Gilbert Grape?
Ficha técnica
Dirección
Producción David Matalon
Bertil Ohlsson
Meir Teper
Guion Peter Hedges
Música Alan Parker
Björn Isfält
Fotografía Sven Nykvist
Montaje Andrew Mondshein
Protagonistas Johnny Depp
Juliette Lewis
Leonardo DiCaprio
Darlene Cates
Laura Harrington
Mary Kate Schellhardt
John C. Reilly
Crispin Glover
Mary Steenburgen
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Drama
Duración 118 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución J&M Entertainment
Paramount Pictures
Ficha en IMDb

¿A quién ama Gilbert Grape? es una película estadounidense del año 1993, cuyo título original es What's Eating Gilbert Grape? del director sueco Lasse Hallström que cimentó la fama de Johnny Depp y catapultó al joven Leonardo DiCaprio (18), que obtuvo nominaciones al Premio Óscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario en su personificación de un adolescente con discapacidad mental. La película está basada en la novela What's Eating Gilbert Grape del escritor Peter Hedges, quien adaptó el guión para la película.

Trama[editar]

En el tranquilo pueblo de Endora casi nunca pasa nada. Ahí es donde vive la curiosa familia Grape. El mayor de los hermanos y cabeza de la familia, Gilbert, debe asumir su monótona vida dividida entre el trabajo en un pequeño almacén, su amante que está casada y su dependiente familia. Con una madre que padece obesidad mórbida adquirida luego de la muerte de su marido (el padre de Gilbert), un hermano Arnie, que sufre retraso mental y dos hermanas, Gilbert dispone de poco tiempo para él mismo debido a que gran parte de él lo dedica a vigilar a su hermano Arnie.

Personajes[editar]

  • Gilbert Grape: Cabeza de la familia Grape desde la muerte de su padre. De carácter tímido e introvertido, Gilbert en el fondo tiene un muy buen corazón. Es admirable la estimación que siente por su hermano Arnie. Este personaje es interpretado por Johnny Depp.
  • Arnie Grape: Aunque le dieron pocas oportunidades de vida por su leve retraso mental, Arnie ha llegado a la increíble edad de dieciocho siendo un joven muy mimado por su madre, querido por una de sus hermanas, odiado por la otra y sobre todo apreciado por su hermano Gilbert como mejor amigo. Generalmente Arnie le da varios dolores de cabeza a su familia. Este personaje es interpretado por Leonardo DiCaprio.
  • Beckie: Es una chica libre que viaja en una casa rodante con su abuela. Cuando su remolque se avería, conoce a Gilbert y a su curiosa familia. Beckie es interpretada por Juliette Lewis.
  • Amy Grape: la hermana adulta de Gilbert. Desde la muerte de su padre, se encarga de todas las tareas del hogar, haciendo la comida, la limpieza y mucho más. Quiere mucho a Arnie, al contrario que la otra hermana Ellen.
  • Ellen Grape: la hermana adolescente de Gilbert. Es caprichosa y presumida, y es bastante malvada de carácter. Sólo muestra su lado bueno en la mitad de la película, cuando unos niños espían la casa desde fuera (para ver la madre Grape) y ella les tira una fruta para que se larguen. Al contrario que su hermana (y del resto de familia) Ellen odia a Arnie.
  • Tucker Van Dyke : Es el amigo "manitas" de Gilbert Grape, siempre está dispuesto a realizar cualquier reparación o reforma en la casa familiar de los Grape. Sueña con progresar trabajando para una cadena de hamburgueserías. Interpretado por John C. Reilly.

Premios[editar]

  • 1994 - Mejor Película - Love is Folly International Film Festival, Bulgaria
  • 1995 - Mejor Película Extranjera - Guild Film Award-Silver para Lasse Hallström
  • 1994 - Gilde deutscher Filmkunsttheater, mejor película extranjera

Enlaces externos[editar]