Efecto mariposa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.

En una determinada ocasión quiso volver a echar un vistazo a una simulación que ya había hecho llevándola más lejos en el tiempo. En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café. Después de una hora, la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica. Y sucedió lo inesperado. Había valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez.

El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo (véase Horizonte de predicciones).

Concepto[editar]

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

En la cultura popular[editar]

El término se ha popularizado al ser usado como argumento de artículos de divulgación, novelas y películas que, en su mayoría, poco tienen que ver con la teoría del caos.

  • El grupo de metal, Moonspell graba en 1997 un disco titulado El Efecto Mariposa.
  • Eric Bress y Jonathan Mackye Gruber llevaron al cine las películas El efecto Mariposa (2004) y El Efecto Mariposa 2 (2006), protagonizada la primera versión por Ashton Kutcher y Amy Smart. En ambas películas un sujeto con la habilidad de volver en el tiempo intenta varias veces mejorar su mundo pero se da cuenta de que cada cambio tiene más consecuencias de las que creó, dando resultados catastróficos. En El Efecto Mariposa 3 (2009) se profundiza aún más en el efecto demoledor que tiene la alteración de la línea temporal y el viajero en el tiempo se ve obligado a realizar un gran sacrificio para deshacer sus injerencias en la realidad.
  • Otro ejemplo perfectamente ilustrado es un escrito hecho por Ray Bradbury, titulado El ruido de un trueno que fue llevada al cine en 2005 dirigida por Peter Hyams. En el mismo, unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la prehistoria y sin darse cuenta matan una mariposa prehistórica; debido a ello, cuando vuelven al presente se dan cuenta que el mundo en que se encuentran es totalmente diferente al que conocían en un principio. (Esta historia fue parodiada en un episodio de Noche de Brujas de Los Simpson, en la que Homer retrocedía en el tiempo hacia la prehistoria, mataba un insecto y cuando intentaba volver al futuro llegaba siempre a una realidad distinta).
  • En la película Babel (2007) también se toca el tema del efecto mariposa. En ella, las historias de distintas personas viviendo en extremos opuestos del mundo son afectadas unas a otras. Lo mismo ocurre en Amores Perros (2000).
  • Isaac Asimov escribió el libro El fin de la eternidad en el cual existe una especie de dimensión especial en la que unos hombres, llamados Los Eternos, realizan cambios en la historia viajando en el tiempo. Lo hacen con el fin de mejorar el mundo. Realizan un Cambio Mínimo Necesario, que consiste en una nimiedad, pero que tiene grandes consecuencias.
  • En el popular webcomic "Homestuck" de Mspaintadventures de Andrew Hussie hacen uso del efecto mariposa constantemente y cuantas "lineas del tiempo condenadas" crean los niños y los trolls en el juego mediante sus previas acciones, un ejemplo es cuando un personaje Dave viaja hacia el pasado para impedir la muerte de su amigo John que había ocurrido en la línea del tiempo de donde él venía.
  • También se hace referencia al efecto mariposa en Parque Jurásico (1993), al exponer el "matemático" Ian Malcolm que los sistemas complejos del parque dejarían de funcionar al estar esperando un Accidente, el momento de producirse.
  • La película española El efecto mariposa (1995), de Fernando Colomo, también trata, desde el género de la comedia, las aventuras de un joven enamorado de la Teoría del Caos de Edward Lorenz, y sus consecuencias en las relaciones personales. Todo ello ambientado en la ciudad de Londres.
  • En Corre, Lola, corre (1998), la protagonista tiene 20 minutos para salvar a su novio consiguiendo 100.000 marcos; al fracasar, la carrera de 20 minutos vuelve a empezar. Así vemos 3 realidades diferentes desencadenadas por un cambio mínimo en el comienzo de la cadena de sucesos.
  • Dos vidas en un instante (1998) presenta un planteamiento similar, en el que se muestra cómo cambia la vida de una joven a raíz de coger o perder el metro en un momento dado. En el primer caso encuentra a su novio engañándola con otra en casa, mientras que en el segundo llega más tarde y no lo descubre, continuando su relación con él.
  • En la película infantil Meet the Robinsons ("La familia del Futuro" en Latinoamérica, "Descubriendo a los Robinsons" en España)(2007), se muestra que el simple suceso de no atrapar una bola durante un partido de béisbol puede cambiar radicalmente los acontecimientos en la vida del villano Mike Yagoobian. Al final de la trama, cuando el protagonista Lewis regresa en el tiempo, hace que Mike atrape la pelota cambiando radicalmente su destino.
  • El segundo capítulo de la tercera temporada de la serie estadounidense Héroes se llama "El Efecto Mariposa". En la serie se explica que los cambios que hizo Peter Petrelli para mejorar el futuro, provocaron consecuencias mucho peores.
  • En la película Los crímenes de Oxford, también se alude al efecto mariposa, en donde un simple comentario desemboca en una cadena de crímenes.
  • Una canción del grupo británico Muse lleva por nombre "Butterflies and Hurricanes". La letra de la canción describe cómo las pequeñas individualidades pueden marcar gran diferencia.
  • En la trilogía del juego "Prince of Persia", el protagonista del juego lucha por cambiar su futuro cambiando momentos pequeños de del pasado a corto plazo, hechos sucedidos en la historia, sin embargo, al querer cambiar una pequeña parte de su vida altera todo el sistema en que funcionarían las cosas (la naturaleza) y altera por completo la realidad en que vivía.
  • En la película "Mr Nobody" protagonizada por Jared Leto, habla sobre la vida de un joven que puede ver el futuro e intenta predecir los diferentes finales de las diferentes decisiones que puede tomar, que por muy pequeña que sea, tiene innumerables consecuencias en su futuro.
  • La serie televisiva Sliders (Deslizadores) donde los mundos paralelos son totalmente diferentes por pequeños acontecimientos que han cambiado todo el universo.
  • En la película "El último día del verano", el protagonista debe vivir el mismo día una y otra vez, siempre que cambia algo, ocurre un hecho distinto a como había sido la última vez. Ya estando preparado, aprovecha esta anomalía para hacer de su último día de vacaciones, el mejor día de todos. A la vez, en esta película se muestran mariposas dándole importancia para hacer alusión al efecto mariposa.
  • En la novela visual Steins;Gate el personaje principal envía mensajes de texto al pasado mediante un artefacto creado a partir de un horno de microondas y un celular. Sin embargo se da cuenta del gran efecto en el futuro que estos mensajes (muchas veces inofensivos) causan sobre la linea del presente.
  • En la serie Phineas & Ferb hay un episodio llamado "El Viaje cuantico de Phineas y Ferb" donde Phineas & Ferb van al futuro para conseguir una herramienta que necesitan para uno de sus proyectos, su hermana Candace en el futuro los observa y decide irse hacia el primer dia del verano para poder acusar a sus hermanos ya que ella nunca pudo, cuando vuelve a su tiempo observa que la ciudad en que vivía se convirtió en ruinas y quedo a ser gobernada por un científico malvado.
  • En el capítulo 17 de la 6° temporada de Supernatural Castiel y Balthazar vuelven al pasado para evitar el hundimiento del Titanic, provocando cambios inesperados en el presente.
  • En Men In Black III, existen diversos universos paralelos según se vayan dando ciertas circunstancias. Cada detalle crea un nuevo futuro.

Enlaces externos[editar]