Tod Browning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tod Browning
Nombre de nacimiento Charles Albert Browning, Jr.
Nacimiento Louisville, Kentucky, Flag of the United States.svg Estados Unidos
12 de julio de 1880
Fallecimiento Hollywood, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
6 de octubre de 1962 (80 años)
Ficha en IMDb

Charles Albert Browning, Jr. (Louisville, Kentucky EE. UU., 12 de julio de 1880 - Hollywood, California EE. UU., 6 de octubre de 1962), más conocido como Tod Browning, fue un director y actor estadounidense que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda. Pese a ser conocido únicamente por sus trabajos dentro del género de terror como Drácula (1931), película que rodó con Béla Lugosi, o Freaks (1932), Browning fue un director muy prolífico que realizó aproximadamente 60 obras como director abarcando distintos géneros.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Tod Browning nació en Louisville, Kentucky, siendo el segundo hijo de Charles y Lydia Browning. Ya desde pequeño, realizaba obras de teatro en el jardín trasero de su casa. Estaba fascinado por el circo y la vida de farándula, y a la edad de 16 años se marchó de su hogar para convertirse en un miembro activo de los espectáculos de variedades que tanto le habían fascinado siempre.

Cambiando su nombre al de "Tod", viajó por toda la geografía con espectáculos circenses y de variedades. Sus trabajos fueron dispares dentro de este mundo del espectáculo, llegando a actuar contratado como el cadáver viviente en un número de enterramiento en directo, trabajando como payaso con el Ringling Brothers Circus o participando en muchos números a cada cual más disparatado, trabajos que le sirvieron posteriormente para inspirarse en sus obras cinematográficas.

Trabajó en el 'vaudeville' como actor, mago, bailarín, etc. Apareció en la tira cómica de Mutt and Jeff, y actuó como blackface en la obra titulada The Wheel of Mirth junto al comediante Charles Murray.

El comienzo de una carrera cinematográfica[editar]

Más tarde, mientras Browning se encontraba trabajando como director de un teatro de variedades en Nueva York, conoció a D.W. Griffith. Comenzó a actuar con Murray en comedias de corta duración para Griffith y la compañía Biograph.

En 1913, Griffith rompió con Biograph y se trasladó a California. Browning le siguió y continuó trabajando en las películas de Griffith, esta vez para los estudios Reliance-Majestic Studios, incluyendo un pequeño papel como extra en el film épico Intolerance. Ya en aquella época él comenzó a dirigir, realizando de manera esporádica 11 cortometrajes para la Reliance-Majestic.

En junio de 1915, tuvo un accidente de coche mientras circulaba a toda velocidad, chocando contra un tren en marcha. Sus pasajeros en el vehículo eran los actores Elmer Booth y George A. Seigmann. Booth falleció en el acto, mietras que Seigmann y el propio Browning sufrieron heridas de consideración, las cuales en el caso de Browning le costaron una pierna derecha destrozada. Durante su convalecencia, Browning se dedicó a escribir guiones, y no volvió a la actividad cinematográfica hasta 1917.

Etapa muda[editar]

The Jury of Fate (1917)

El film con el que Browning debutó fue Jim Bludso (1917), una historia acerca de un capitán que se sacrifica a sí mismo para salvar a los pasajeros del barco de un incendio. Obra que fue bastante bien recibida. Justo ese mismo año, Browning contrajo matrimonio con Alice Wilson.

Browning regresó a Nueva York en 1917. Dirigió dos películas para los Metro Studios: Peggy, the Will o' the Wisp y The Jury of Fate, ambos films protagonizados por Mabel Taliaferro. Justo un año más tarde, de nuevo en California, dirigiría dos nuevos films para la Metro: The Eyes of Mystery y Revenge.

En la primavera de 1918 deja la Metro y se une a Bluebird Productions, una subsidiaria de la Universal Pictures, donde conoce a Irving Thalberg. Thalberg fue la persona que unió a Browning con Lon Chaney por primera vez para el film The Wicked Darling (1919), un melodrama en el cual Chaney interpretaba a un ladrón que fuerza a una pobre chica de los suburbios a llevar una horrible vida dentro del mundo del crimen.

La muerte de su padre en esas fechas, llevó a Browning a una depresión, lo que le sumió a su vez en el alcoholismo. En esa misma época la Universal le despidió y su esposa le abandonó. Sin embargo, se recuperó, se reconcilió con su esposa, y consiguió un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. El film que produjo para la MGM, The Day of Faith, tuvo un éxito moderado, pero volvió a poner en rumbo su carrera.

Thalberg volvió a juntar a Browning con Lon Chaney para la película The Unholy Three (1925)), la historia de tres personajes circenses quienes idean un plan para juntarse y robar joyas a la gente rica usando una serie de disfraces. La experiencia de Browning en todo lo relacionado con el mundo del circo se ve plasmada en la pantalla con este retrato claro de los antihéroes. La película fue un sonado éxito, tanto que posteriormente se volvió a rodar en 1930, siendo de nuevo protagonizada por Lon Chaney, esta vez en versión sonora, la que sería la primera (y única) película hablada que protagonizaría el actor. Browning y Chaney se embarcaron en una serie de famosas colaboraciones, incluyendo The Blackbird y The Road to Mandalay. The Unknown (1927), titulada originalmente Alonzo the Armless, película que puede ser considerada la precursora de Freaks, ya que en su argumento encontramos un triángulo amoroso en el que también entran en juego monstruos de feria (freaks).

London After Midnight (1927), en esta época, fue la primera incursión de Browning en el terreno de las películas vampíricas y es una pieza perdida difícil de encontrar. Su colaboración final fue Where East is East (1929), de la cual únicamente han sobrevivido copias incompletas. La primera película sonora de Browning fue The Thirteenth Chair (1929), que fue estrenada como muda y protagonizada por Béla Lugosi.

Etapa Sonora[editar]

Tras la muerte de Chaney en 1930, Browning fue contratado por la Universal Pictures para dirigir Drácula en 1931. A pesar de que Browning buscaba un actor europeo desconocido para el papel principal y lo más alejado posible del circuito cinematográfico para darle ese toque de presencia siniestra en el film, las restricciones del presupuesto y la incesante presión del estudio impusieron a Béla Lugosi en el casting y un planteamiento del film mucho más sencillo. A pesar de que actualmente el film es considerado un clásico, en aquella época la Universal quedó descontenta con el resultado y prefirió la versión en castellano que se rodaba en los mismos platos durante la noche.

Después de dirigir el melodrama The Iron Man (1931), comenzó a trabajar en Freaks (1932). Basada en una historia corta del guionista de The Unholy Three, la historia consiste en un triangulo de amor entre un enano, una trapecista y un forzudo, todo ello condimentado con un argumento en el que se mezclan los asesinatos y la venganza del enano ayudado de los fenómenos de feria (freaks) del circo. La película fue muy polémica, incluso después de volver a editarse para eliminar varias escenas un tanto perturbadoras e inquietantes, y finalmente fue un desastre comercial. La carrera de Browning se estaba desmoronando.

Browning se veía a sí mismo incapaz de llevar a buen puerto sus proyectos. Tras dirigir el drama Fast Workers (1933) protagonizado por John Gilbert, que no se encontraba tampoco en buena sintonía con el estudio, se le permitió rodar el remake de London After Midnight, titulado originalmente Vampires of Prague pero rebautizado más tarde como Mark of the Vampire (1935). En el remake, los papeles interpretados por Lon Chaney en el original, se dividieron entre Lionel Barrymore y Béla Lugosi. Tras este trabajo, dirigió The Devil Doll (Muñecos infernales) (1936), titulada originalmente The Witch of Timbuctoo, basada en un guion escrito por él. El film cuenta la historia de un prófugo de la cárcel de la isla del diablo (Lionel Barrymore) que escapa para volver como una entrañable viejecita, aunque armado con una increíble poción que sirve para reducir a la gente al tamaño de muñecos, usando esta mortifera herramienta para vengarse de todos los que le enviaron a aquella infernal isla.

Su última película fue el film de misterios criminales Miracles for Sale (1939).

Retiro[editar]

Tras Miracles for Sale, Browning realizó algunos trabajos menores para la MGM. En 1942 tras una cuesta abajo plagada de descalabros profesionales iniciada con las peticiones de censura y las malas críticas que su obra Freaks recibió, su carrera quedó truncada definitivamente y Browning decidió comprar una casa en Malibú y retirarse allí definitivamente con su esposa Alice. El 12 de mayo de 1944, su esposa Alice falleció, (la revista Variety publicó accidentalmente una esquela de Browning), sumiendo a Tod en una soledad total con la única idea de esperar ya su propia muerte. A su delicada salud mental se unió un cáncer de laringe y en los últimos momentos de su vida, una apoplejía.

Tod Browning finalmente falleció el 6 de octubre de 1962 a consecuencia del cáncer que padecía y fue encontrado tristemente muerto en el cuarto de baño.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]