Victor Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Victoria
Título Víctor/Victoria
¿Víctor o Victoria?
Ficha técnica
Dirección
Producción Tony Adams
Blake Edwards
Gerald T. Nutting.
Guion Blake Edwards
Hans Hoemburg
Música Henri Mancini
Leslie Bricuse
Fotografía Dick Bush
Protagonistas Julie Andrews
Robert Preston
James Garner
Lesley Ann Warren
Alex Karras
John Rhys-Davies
Peter Arne
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 1982
Género Comedia musical
Duración 133 minutos.
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

Victor Victoria, conocida como Víctor/Victoria y ¿Víctor o Victoria? en otros países, es una película estadounidense dirigida por Blake Edwards basada en Viktor und Viktoria, película alemana de la UFA en 1933 dirigida por Reinhold Schünzel con la diva Renate Müller y Hermann Thimig. Julie Andrews vio varias veces la versión de 1933 para el film.

El argumento rodado en 1933 tuvo tal éxito, que se rodaron dos versiones más antes de que Edwards hiciera la suya. En 1935 se hizo una versión francesa con Meg Lemonnier y Julien Carette, llamada Georges et Georgette, y en 1957 se rodó un remake dirigido por Karl Anton, con Johanna von Koczian y Georg Thomalla.

Argumento[editar]

Victoria (Julie Andrews) es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza en el París de 1934. Con la ayuda de un cantante de cabaret (Robert Preston) se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor. Consigue trabajo en el cabaret como transformista («una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer») y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha que realmente es una mujer, ni siquiera un rico hombre de negocios estadounidense (James Garner), que se enamora de él o de ella.

Premios[editar]

La película fue muy aclamada y recolectó nueve premios (entre ellos un Oscar) y obtuvo otras ocho nominaciones.

  • Globo de Oro a la mejor película musical o comedia.
  • César a la mejor producción extranjera.
  • Blake Edwards y Hans Hoemburg ganaron el Premio WGA al mejor guion adaptado y el David di Donatello al mejor guion de película extranjera. Además, fueron nominados al Oscar al mejor guion adaptado.
  • Julie Andrews ganó el Globo de Oro como mejor actriz en comedia o musical y, como mejor actriz extranjera, el David di Donatello y el César. También, fue nominada a los Oscar. Además, ganó (ex aequo con Meryl Streep por La decisión de Sophie) el KCFCC del Círculo de críticos de cine de Kansas.
  • Robert Preston ganó el NBR. Además, estuvo nominado en los Oscar y en los Globo de Oro, como mejor actor de reparto en el apartado de musical o comedia.
  • Lesley Ann Warren fue nominada como mejor actriz de reparto tanto en los Oscar como en los Globo de Oro.
  • La banda sonora de Henry Mancini ganó el Oscar a la mejor banda sonora y estuvo nominada en los Globo de Oro y los Grammy
  • Los responsables del sonido de la película ganaron el Golden Reel.
  • El director de fotografía Dick Bush estuvo entre los nominados par los premios que otorga la British Society of Cinematographers.
  • Además, la película obtuvo otras dos nominaciones para los Oscar:
  • Mejor dirección artística (Harry Cordwell, Tim Hutchinson, Rodger Maus y William Craig Smith).
  • Mejor diseño de vestuario (Patricia Norris).

Curiosidades[editar]

  • En principio, se optó por Billy Wilder como director, pero este declinó la oferta y les propuso a los productores la opción de Blake Edwards, con el que compartía una profunda amistad.
  • El guion de Edwards y Hans Hoemburg se basa en una película alemana de 1933 dirigida por Reinhold Schünzel.
  • El hijo del director, Geoffrey Edwards, aparece en la película como actor en un papel de figuración muy pequeño y, además, estuvo en el equipo de montaje como asistente de edición.
  • El número musical interpretado por Julie Andrews "Le Jazz Hot" fue recreado el año 2010 en la serie juvenil Glee el tema fue interpretado por Chris Colfer.

Enlaces externos[editar]