María Antonieta (película de 1938)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Antonieta es una película estadounidense de 1938, dirigida por W. S. Van Dyke y protagonizada por Norma Shearer, Tyrone Power, John Barrymore, Robert Morley, Anita Louise, Gladys George y Henry Stephenson en los papeles principales.

Basada libremente en la biografía de 1933 del escritor Stefan Zweig sobre la vida de la reina Maria Antonieta de Francia.

Sinopsis[editar]

En Viena, María Antonieta de 15 años es informada por su madre María Teresa que se ha hecho una alianza con Francia y que debido a esto debe casarse con el futuro rey de Francia Luis XVI. La joven princesa tiene que aprender a vivir con el traicionero ambiente de la corte de Versalles del siglo XVIIII. Como reina ella es transformada desde una tierna joven adolescente a una carismática pero hedonista mujer. Quien solo desea ser amada y comprendida, hasta que conoce a Axel Von Fersen un conde apuesto y generoso que la enamora. Todo esto mientras en Francia se desata una revolución que cambiara la historia del mundo para siempre.

Reparto[editar]

Norma Shearer en el trailer de la película

Premios y nominaciones[editar]

Festival Internacional de Venecia (1938)

  • Mejor Actriz Principal: Norma Shearer (Ganadora)
  • Mejor Película: S. W. Van Dyke (Nominada)

Aunque la película gozó de gran popularidad y los esfuerzos para que la calidad de esta fueron inmensos, solo hubo nominaciones para el Premio Oscar.

Premios Oscar (1938)

Comentarios[editar]

Con un presupuesto cercano a los 2 millones de dólares, fue una de las películas más caras del cine en la década de 1930, pero también uno de los éxitos más grandes de la década. Además de poseer opulentos sets en Hollywood, la película también incluye imágenes que fueron grabadas en el Palacio de Versalles. Esto trajo popularidad a la película ya que fue la primera vez que se reportó que un equipo de filmación pudo rodar en los jardines del palacio.

Fue el último proyecto de Irving Thalberg, quien murió de neumonía en 1936 mientras la película se encontraba en la etapa de pre-producción. Su viuda Norma Shearer siguió comprometida con la película aun cuando su entusiasmo por su carrera fílmica se fue apagando debido a la muerte de su marido.

Producción[editar]

William Randolph Hearst originalmente planeó esta película como lanzamiento para Marion Davies (quien en ese entonces era su pareja), en el comienzo del año 1933. Pero debido a un enfrentamiento con Louis B. Mayer luego del fracaso de la película de Davies: Operator 13, éste dejó que la pareja se fuera del estudio. Y en efecto, Hearst y Davies se cambiaron de estudio de la MGM a Warner Brothers.

Norma Shearer era la esposa de uno de los grandes ejecutivos de MGM, Irving Thalberg, cuando se le dio luz verde a este proyecto, antes de su muerte en 1936. Aun así Shearer seguía comprometida a la película y luego dijo que este fue uno de sus papeles favoritos.

En un principio Sidney Franklin iba a dirigir la película, sin embargo por razones desconocidas fue a parar a manos de W. S. Van Dyke. Irving Thalberg en un comienzo quería a Charles Laughton para el papel de Luis XVI, pero luego de muchas deliberaciones se descartó la opción, luego se anunció a Peter Lorre como el actor que interpretaría al rey francés. Finalmente el papel fue a dar a Robert Morley quien con esta película inició su carrera cinematográfica.

Desde el planteamiento de la idea hasta antes de que las cámaras iniciaran el rodaje de la película, ésta había sido considerada para ser filmada en Technicolor. Todos los sets y vestuarios fueron hechos pensados en que la película sería a color. Temiendo que añadir el Technicolor incrementara enormemente el presupuesto, se decidió que la película fuese rodada con cámaras en blanco y negro.[1]

Norma Shearer tenía 37 años en la época en que la película fue rodada, fue por eso que en la primera escena donde tiene que parecer de 15 años, fue excesivamente maquillada y gradualmente el maquillaje se va haciendo menos notorio, hasta llegar a la parte final donde va a ser guillotinada. La actriz se negó que le pusieran maquillaje alguno.

María Antonieta tenía 37 años cuando murió, la misma edad que tenía Norma Shearer al finalizar la película.

Vestuario y escenografía[editar]

El palacio de Versailles abrió sus jardines para que se pueda filmar parte de la película ahí. Se reportó que el equipo de Marie Antoinette fue el primero en grabar en Versailles.

La película tiene miles de trajes y lujosos sets. El diseñador Gilbert Adrian (conocido comúnmente como Adrian) visitó Francia y Austria en 1937, haciendo una investigación sobre el vestuario de la época. Él luego dijo que el siglo XVIII había sido el más opulento en la historia de la moda, y quería que la película reflejara esto. El diseñador estudió las pinturas de María Antonieta de Austria, incluso usando un microscopio en los cuadros, de modo que los bordados y telas fueran idénticos.[2]

Las telas fueron tejidas y bordadas especialmente con puntadas a veces tan finas, que no podían ser vistas a simple vista. La atención al detalle fue extrema desde los marcos hasta las pelucas. Algunos vestidos se volvieron muy pesados debidos a la cantidad de bordados, volantes y piedras preciosas que les fueron fijados. Los vestidos de Norma Shearer juntos, pesaban más de 1,768 libras, siendo el más pesado el vestido de bodas.[3]

Como en un principio la película iba a ser filmada en Technicolor muchos de los vestidos fueron especialmente teñidos. Una de las capas de pieles usadas por Norma Shearer fue mandada a teñir especialmente a Nueva York, para que combinara con el azul de los ojos de la actriz. El salón de bailes de Versailles tuvo que ser construido en un set en Hollywood y fue hecho 2 veces más grande que el original.

Locaciones de grabación[editar]

Lanzamiento en DVD[editar]

El año 2006 la directora Sofia Coppola estrenó su versión fílmica sobre la vida de la reina en Versailles, titulada también María Antonieta. Warner Brothers aprovechó la oportunidad de sacar del baúl la película y lanzo la versión en DVD de este clásico del cine. Los materiales adicionales son escasos, con dos extras: uno llamado “Hollywood Goes to Town” que muestra cómo fue la elaboración de la premiere de la película en Hollywood, y el trailer original de cine. El DVD hasta el momento ha sido lanzado en Zona 1 y Zona 2

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]