Florimond de Mercy-Argenteau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florimont-Claude Mercy-Argenteau (1757).

Claude Florimond, conde de Mercy-Argenteau (Lieja; 20 de abril de 1727 - Londres; 1794), fue un diplomático belga al servicio del Sacro Imperio Romano Germánico.

Representante de la corte de Viena en Turín y después en San Petersburgo, fue un gran admirador de la emperatriz María Teresa I de Austria, sustituyó a Starhemberg, en 1770, como embajador de Austria en París. Fue espía de la emperatriz y después de la joven delfina María Antonieta. El abate Vermond quería que su antiguo alumno alcanzara el éxito y creyó en todo momento que él era un contraespía. Intentó influir a favor de los Habsburgo aún a riesgo de que María Antonieta fuera detestada por los franceses y trató, por todos los medios, de refrenar los excesivos dispendios de la reina.

En 1789 Mercy-Argenteau deja París y es nombrado representante del emperador José II en Bruselas, antes de ser nombrado, para el mismo cargo, en Londres en 1794, poco tiempo antes de su muerte.

En 1775, había conseguido la firma de Conflants-Saint-Honorine, donde instaló a su amante, la cantante Rosalie Levasseur.