Cedric Gibbons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cedric Gibbons, (23 de marzo de 1893 - 26 de julio de 1960), director artístico de cine estadounidense de origen irlandés.

Hijo de un arquitecto, nació en Dublín (Irlanda) y pronto emigró junto a su familia a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York.

Comenzó a trabajar para Edison Studios realizando su primera película en el año 1919. Al cerrar esta productora, Cedric comenzó a trabajar para Samuel Goldwyn. Posteriormente siguió desarrollando su trabajo para Louis B. Mayer (MGM), empresa en la que permaneció durante el resto de su carrera, 32 años.

En 1930, contrajo matrimonio con la actriz mexicana afincada por entonces en Hollywood Dolores del Río, divorciándose en 1941. Más adelante se casó con otra actriz, Hazel Brooks, con la que permaneció el resto de su vida.

Gibbons fue uno de los treinta y seis miembros fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, encargada de otorgar los premios Oscar. Aparte de pasar a la historia como uno de los mejores directores artísticos del cine norteamericano, estableció el doble récord de ser nominado al Oscar en treinta ocasiones y de ganarlo en once de ellas.

Se retiró en 1956 con cerca de 1.500 películas en su haber. Murió cuatro años más tarde y está enterrado en el Cementerio de Calvary en Los Ángeles.

Películas premiadas con el Óscar a la mejor dirección artística[editar]

Películas nominadas al Oscar a la mejor dirección artística[editar]