RoboCop 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RoboCop 2
RoboCop.jpg
Título RoboCop 2
Ficha técnica
Dirección
Producción Jon Davison
Guion Frank Miller
Walon Green
Música Leonard Rosenman
Fotografía Mark Irwin
Protagonistas Peter Weller
Nancy Allen
Dan O'Herlihy
Tom Noonan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1990
Género Ciencia ficción
Duración 117 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México B15
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia M
Compañías
Distribución Orion Pictures Corporation
Sucesión de películas
RoboCop RoboCop 2 RoboCop 3
Ficha en IMDb

RoboCop 2 es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Irvin Kershner y producida por Jon Davison. Estrenada en 1990 es la secuela de la película de 1987 RoboCop, que en 1993 tendría otra secuela más, RoboCop 3.

Sipnosis[editar]

Cabe puntualizar que la historia difiere totalmente de la primera entrega. La película inicia con una ciudad de Detroit sumida en una marginación y caos total, debido a la huelga de la policía del departamento adyacente a la OCP, que demandaba mejores salarios e indemnizaciones, la ola criminal además se había extendido por la adicción de la nueva droga conocida como nuke. La ciudad también esta en una crisis económica, la OCP aprovechando su popular imagen busca lanzar su proyecto Robocop 2 más embargar bienes al ayuntamiento por la deuda contraída para construir la Ciudad Delta. Robocop mientras busca desmantelar la red de traficantes de Nuke con ayuda de Ann Lewis, ambos encuentran un laboratorio clandestino, en donde Robocop consigue información del principal traficante, acude a arrestarlo, en su banda sin embargo esta involucrado un oficial de la OCP que proporciona información del departamento, a cambio recibe dinero y la droga Nuke. Robocop les hace frente aunque no logra arrestar a ningún principal malhechor consigue averiguar el escondite del traficante Cane por la información que consigue de Duffy el policía corrupto. Acude entonces a buscarlos en una fábrica abandonada afuera de la ciudad, sin embargo los delincuentes ya sabían que acudiría, le tienden una emboscada y logran capturarlo, ahí además de martirizarlo lo descuartizan para sacarlo de servicio y continuar sus planes de expansión.

En tanto el alcalde de la ciudad tiene una discusión con el director ejecutivo de OCP por la deuda contraída con ellos, el director amenaza con embargarles varios sectores de la ciudad para edificar Ciudad Delta, la deuda asciende a 37 millones de dólares.

Ante la situación de Robocop la OCP al principio no quería invertir en su reparación, esto causa protestas de los policías, finalmente reconstruyen a Robocop para evitar que su imagen se vea afectada. El director ejecutivo además inicia una relación con la doctora Juliette Faxx, dándole poder en la corporación, mismo que ejerce autoritariamente hace varios cambios, además le asignan el proyecto de Robocop 2, su labor es encontrar a un voluntario para done su cerebro al proyecto. Toma decisiones incorrectas al no hallar al donante del perfil de Alex Murphy selecciona criminales condenados a muerte, también se encargo de la re programación de Robocop dándole cientos de directivas y anula las 4 principales. Robocop vuelve en acción pero Lewis lo nota enseguida distinto por su personalidad fuera de control, su programadora original al encontrar las anomalías concluye que al no tener el equipo adecuado para solucionarlo una sobrecarga eléctrica borrara todas las directivas; Robocop entonces se electrocuta para volver a ser el mismo de siempre.

Nuevamente apoyado por todo el departamento de policía, acude a la fábrica abandonada a detener a Cane y su red de traficantes, tras una batalla campal, Cane intenta huir abordó de un camión, pero Robocop le hace frente para detenerlo aunque lo deja severamente herido. En el hospital la doctora Juliette Faxx lo selecciona como su "donante" entonces lo desconecta para que muera y le extraen el cerebro para colocarlo en Robocop 2. Mientras el alcalde solicita donaciones a la ciudad aunque van muy bajas, Angie y Hob que quedan al frente del control del Nuke, le hacen un donativo de 50 millones, para la entrega el alcalde y dos de sus concejales acuden a su escondite a recibir el dinero en efectivo, pero uno de estos concejales pone en sobre aviso a la OCP, que envían a Robocop 2 ya con el cerebro de Cane para detenerlos; este llega a hacer una masacre donde asesina a Angie y Hob por considerarlos traidores, pero no consigue su objetivo principal de asesinar al alcalde ya que este huye por una escotilla del drenaje.

El bochornoso incidente deja al descubierto que el alcalde buscaba pagar la deuda con dinero del narcotráfico ganándose la antipatía total de Detroit; esto es aprovechado por la OCP para embargar los bienes de la ciudad, entonces en el centro cívico el director de la corporación anuncia la inminente construcción de Ciudad Delta al mismo tiempo presenta a Robocop 2, pero en la gala el cíborg asesino con el cerebro de Cane no esta interesado en acabar el Nuke y tras tomar conciencia de si mismo empieza a atacar a los presentes; Robocop le hace frente nuevamente, tras una ardua batalla finalmente logra destruirlo, en medio de una masacre total, el director ejecutivo minimiza el hecho pero prepara un castigo para Juliette Faxx aunque no se ve.

Polémica[editar]

Robocop 2 supuso un adelanto en el efecto especial conocido como go motion, entre otros, antes de su estreno mundial, la película captó la atención de fanáticos de todo el mundo al enterarse que el director de la película Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, estaba involucrado en la dirección del film, y el maestro de los cómics Frank Miller en el guion de la película, la película según fuentes fue un éxito moderado en el cine, pero un boom comercial masivo en el mercado del video (vhs), el éxito masivo de las ventas en videocasette, hicieron que los productores hicieran una secuela más (Robocop 3, 1993).

Problemas de la filmación[editar]

La película tuvo problemas durante la filmación, ya que el guion de Frank Miller fue considerado por los productores de Orion Pictures y el mismo director de la película (Kershner), de infilmable, (esto ocurrió también en RoboCop 3, y provocó que Frank Miller nunca más hiciera cine hasta que fue convencido por el cineasta Robert Rodriguez de filmar Sin City en el 2005). Al enterarse de estos problemas el elenco del film se sintió molesto con el cambío en la historia. El guion original de Miller, fue reescrito por el guionista Wallon Grenn, haciendo una película que muchos fans consideran a la altura de la primera, peor o incluso mejor que su sucesora. También otros de los problemas que acompañó a la película, y que muchos fans lo tomaron muy personal, fue el cambio del tema principal de la película, compuesto por el nominado al Oscar Leonard Rosenman, algunos considerándolo como inferior a la música original aunque otros aseguran que la música se encuentra a la altura de la banda sonora compuesta por Basil Poledouris. La historia original de RoboCop 2, fue llevada al cómic bajo el título Frank Miller´s RoboCop.

Anécdotas[editar]

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
RoboCop Peter Weller Salvador Vidal Guillermo Coria
Oficial Anne Lewis Nancy Allen María Luisa Solá Marina Huerta
Cain Tom Noonan Jesús Ferrer Ismael Castro
Hob Gabriel Damon Vicky Martínez Alfredo Leal
El viejo (presidente de la OCP) Dan O'Herlihy Luis Posada Mendoza Carlos Rotzinger
Donald Johnson Felton Perry Juan Fernández José Carlos Moreno
Holzgang Jeff McCarthy Salvador Vives
Dr. Juliette Faxx Belinda Bauer Rosa María Hernández Anabel Méndez
Angie Galyn Görg Núria Mediavilla
Alcalde Marvin Kuzak Willard E. Pugh Luis Posada
Sgt. Warren Reed Robert DoQui Josep María Ullod
Tom DeLaney Ken Lerner Juan Alfonso Carralero
Casey Wong Mario Machado Pedro D'Aguillón Jr.
Duffy Stephen Lee Eduardo Muntada Miguel Á. Ghigliazza
Chet Thomas Rosales Jr. Ricardo Mendoza

Enlaces externos[editar]