Victor Sjöström

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Victor Sjöström

Victor Sjöström
Información personal
Nombre de nacimiento Victor David Sjöström
Nacimiento 20 de septiembre de 1879
Bandera de Suecia Silbodal, Värmland, Suecia
Fallecimiento 3 de enero de 1960 (80 años)
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Sepultura Cementerio del Norte de Estocolmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Padres Olof Adolf Sjöström Ver y modificar los datos en Wikidata
Elisabeth Sjöström Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alexandra Stjagoff (matr. 1900; div. 1912)
Lili Bech (matr. 1914; div. 1916)
Edith Erastoff (matr. 1922; div. 1945)
Hijos Guje Lagerwall Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor, guionista, realizador, actor de cine, actor de teatro y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1913
Distinciones

Victor David Sjöström (ˈvɪktɔɾ ˈɧœˈstɾœm) (Silbodal; 20 de septiembre de 1879-Estocolmo; 3 de enero de 1960) fue un director, actor y guionista pionero sueco. Comenzó su carrera en Suecia, antes de trasladarse a Hollywood en 1924. Sjöström trabajó principalmente en la era del cine mudo; sus películas más conocidas incluyen La carreta fantasma (1921), El que recibe las bofetadas (1924) y El viento (1928). Sjöström fue el director sueco más destacado de la edad de oro del cine mudo en Europa. Más tarde, desempeñó el papel principal en Fresas salvajes (1957) de Ingmar Bergman.

Trayectoria[editar]

Nació el 20 de septiembre de 1879 en Silbodal, Värmland, como Victor David Sjöström. A la temprana edad de 1 año, su familia se trasladó a la ciudad de Nueva York, viviendo en Brooklyn. A los 7 años su madre falleció y la familia retornó a Suecia, asentándose en Estocolmo. Su interés por la actuación comenzó a los 17 años, cuando se incorporó a una compañía teatral ambulante.

Con el advenimiento de la industria del cine en Suecia, su carrera como actor comenzó a desarrollarse en este ambiente, logrando llegar a ser director, en 1912, en el Svenskabiografteatern donde dirigió más de 50 películas, en su mayoría mudas, participando además como actor en más de 40 filmes, hasta el año 1923. En 1921 dirigió la película Körkarlen, basada en la obra de Selma Lagerlöf, participando además como guionista. La película es considerada todo un clásico del cine fantástico y alegórico del cine mudo a nivel internacional, en la misma medida que los filmes de Fritz Lang (Metrópolis, 1927 / Una mujer en la luna, 1928), Robert Wiene (El gabinete del doctor Caligari, 1919) o Murnau (Nosferatu, 1922).

En 1924 se trasladó a Hollywood, llamado por el productor Louis B. Mayer, dirigiendo, con el nombre Victor Seastrom, su primera película, Name The Man, para la productora Goldwyn Pictures Corporation, y luego He Who Gets Slapped (El que recibe las bofetadas) –con su apellido anglicanizado a Seastrom[1]​–, para la recientemente formada Metro-Goldwyn-Mayer, con las estrellas cinematográficas Lon Chaney, Norma Shearer y John Gilbert.

Dirigió ocho filmes más, pero debido mayormente a las dificultades que presentaba el cine sonoro, decidió regresar a Suecia en 1930, retomando su profesión de actor hasta 1957, siendo su última participación, a los 78 años de edad, en la película Fresas salvajes, de Ingmar Bergman.

Algunas de sus obras mayores como director, aparte de las citadas, son Ingeborg Holm (1913), comprometida y realista visión de la cruda realidad de las personas pobres en la Suecia contemporánea, sin renunciar a la poesía en las imágenes; Terje Vigen (1917), sobre la miseria de las relaciones humanas de poder en tiempos de la Guerra napoleónica, donde el propio Sjöstrom interpretó el papel protagonista; Los proscritos (1918), adaptada de una obra teatral y considerada por la crítica internacional como una de las cumbres del cine mudo nórdico; El monasterio de Sendomir (1920), sobre una historia de infidelidad de enorme eficacia dramática; La mujer marcada (1926), primera adaptación de la célebre La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne con Lillian Gish casi superando sus mejores interpretaciones para Griffith; El viento (1928), de nuevo con Gish en un drama rural de extraordinaria belleza y desgarrador aliento lírico, que supone junto a El beso (1929) de Jacques Feyder la última obra maestra del cine mudo norteamericano; La mujer divina (1928), donde Sjöstrom trabaja por fin en Hollywood con su compatriota Greta Garbo, en una película que evoca la vida de Sarah Bernhardt, y Bajo el manto escarlata (1937), con Conrad Veidt y Annabella enmarcados en exóticos paisajes.

Junto con Mauritz Stiller (La leyenda de Gösta Berling, 1924 / Erotikon, 1920), se le considera como la figura más importante del cine mudo de Suecia.

En 1957 protagonizó Fresas salvajes, una de las obras más importantes de Ingmar Bergman. Murió en Estocolmo, poco después, en 1960.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Año Título original Título en español Nota(s)
1912 Ett hemligt giftermål Cortometraje
Trädgårdsmästaren El jardinero
1913 Äktenskapsbyrån
Blodets röst
Halvblod
Ingeborg Holm
Lady Marions sommarflirt Mediometraje
Livets konflikter
Löjen och tårar Cortometraje
Miraklet
1914 Bra flicka reder sig själv Mediometraje
Dömen icke
Gatans barn
Hjärtan som mötas
Högfjällets dotter
Kärlek starkare än hat eller skogsdotterns hemlighet
Prästen
Strejken
1915 Det var i maj Cortometraje
En av de många Mediometraje
Havsgamar Los buitres del mar
I prövningens stund
Judaspengar
Landshövdingens döttrar
Skomakare, bliv vid din läst
Sonad skuld
1916 Dödskyssen La extraña aventura del ingeniero Lebel
Hon segrade
Skepp som mötas
Therèse
1917 Terje Vigen Había una vez un hombre
Tösen från Stormyrtorpet La hija de la turbera
1918 Berg-Ejvind och hans hustru Los proscritos
El forajido y su esposa
Basada en el drama Fjalla-Eyvindur de Jóhann Sigurjónsson
1919 Hans nåds testamente El testamento de su señoría
Hans nåds testamente La voz de los antepasados
1920 Karin Ingmarsdotter El camino de Dios
Klostret i Sendomir El monasterio de Sendomir Mediometraje
Mästerman
1921 Körkarlen La carreta fantasma
1922 Det omringade huset
Vem dömer La prueba del fuego
1923 Eld ombord El bajel trágico
1924 He Who Gets Slapped El que recibe las bofetadas
Name the Man
1925 Confessions of a Queen El trono vacante
The Tower of Lies Amor de padre
1926 The Scarlet Letter La mujer marcada
1928 The Divine Woman La mujer divina
The Masks of the Devil La máscara del diablo
The Wind El viento
1930 A Lady to Love La mujer que amamos
Die Sehnsucht jeder Frau
Väter und Söhne
1931 Markurells i Wadköping
1937 Under the Red Robe Bajo el manto escarlata

Como actor[editar]

Referencias[editar]

  1. Gladysz, Thomas ((en inglés). «He Who Gets Slapped.» San Francisco Silent Film Festival. Consultado el 20 de marzo de 2016.

Enlaces externos[editar]

Victor Sjöström en Internet Movie Database (en inglés).