La melodía de Broadway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Broadway Melody
Título La Melodía de Broadway
Ficha técnica
Dirección
Producción Irving Thalberg
  • Lawrence Weingarten
Guion Norman Houston
James Gleason
(Historia: Edmund Goulding)
Música Nacio Herb Brown
Fotografía Arthur Edeson
Protagonistas Charles King
Anita Page
Bessie Love
Jed Prouty
Kenneth Thomson
Edward Dillon
Mary Doran
Eddie Kane
J. Emmett Beck
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1929
Género Musical
Duración 110 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora MGM
Presupuesto 379.000$ (estimado)
Alas Óscar 1929 Sin novedad en el frente
Ficha en IMDb

"La Melodía de Broadway" (en EE.UU., The Broadway Melody de 1929) es el primer "gran musical": la primera película íntegramente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora y elaborada sobre un argumento melodramático -característico del género-. La Academia lo recompensó con el Oscar a la mejor película en 1929 (el primero ganado para el cine sonoro). Es considerada un hito en la historia del cine.

La película fue escrita por Norman Houston y James Gleason a partir de una historia de Edmund Goulding, y dirigida por Harry Beaumont. La música original fue compuesta por Arthur Freed y Nacio Herb Brown, e incluye el popular éxito de la época "You Were Meant For Me". En la película también se incluye la popular canción de George M. Cohan, "Give My Regards To Broadway". Bessie Love fue nominada a un Óscar en la categoría de mejor actriz por su interpretación.

Sinopsis[editar]

Dos hermanas, Hank y Queenie Mahoney, llegan a Nueva York soñando con ganarse un lugar en Broadway. Eddie, el novio de Hank, las ayuda a conseguir un número en la compañía en la que él trabaja, pero pronto se enamora de Queenie, la exuberante e ingenua hermana menor, quien conquista a su vez al público y a los productores...

Crítica[editar]

"La Melodía de Broadway" tiene los ingredientes de una buena película (musical): Un director correctísimo (fue candidato al Óscar); un guion bien escrito y bien llevado, aunque poco profundo; y unos números musicales buenos.

En su contra; las coreografías no son nada destacables, y en general, la película acusa esa falta de "efecto experiencia" inevitable en las obras innovadoras.

El logro fue hacer una buena película que incorporase todos los avances técnicos del sonido. El resultado fue un éxito de taquilla y el nacimiento de un género. La industria en Hollywood tomó nota de lo que el público demandaba.

Secuelas[editar]

Tras su éxito, otras tres películas fueron producidas por la MGM con títulos similares, La melodía de Broadway de 1936, La melodía de Broadway Melody de 1938 y La melodía de Broadway de 1940. Aunque no puedan ser consideradas como secuelas en el sentido tradicional de la palabra, todas tenían la premisa básica de mostrar a un grupo de personas montando un espectáculo (las películas también tenían varios miembros del reparto interpretando diferentes papeles, destacando entre ellos a la bailarina Eleanor Powell, quien apareció en las tres películas).

La película original tuvo un remake en 1940, recibiendo el título de Two Girls on Broadway. También se planeó rodar otra Melodía de Broadway en 1942 (protagonizada por Gene Kelly y Eleanor Powell) aunque su producción se canceló finalmente en el último minuto. Broadway Rhythm, musical de la MGM de 1944, iba a llamarse originalmente La melodía de Broadway de 1944.

Enlaces externos[editar]