Westworld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Westworld (en España, Almas de metal; en Venezuela y México, Oestelandia; en Argentina, El mundo de los robots asesinos) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida en 1973 por Michael Crichton, y protagonizada por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin.

Argumento[editar]

La película se sitúa en un momento impreciso del futuro, en un parque de atracciones de alta tecnología llamado "Delos", en el que los visitantes pueden interactuar con robots humanoides en distintos ambientes (el Oeste, la Edad Media o la Antigua Roma). Los robots son tan perfectos que son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos, y están programados para responder positivamente a cualquier petición humana, incluidas las proposiciones sexuales.

Dos amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin), visitan el parque, en concreto Westworld, donde una de las principales atracciones es el Pistolero (Yul Brynner), un robot programado para organizar duelos con pistolas, y perderlos siempre que se enfrenta a humanos. Poco a poco, los técnicos del parque comienzan a descubrir problemas con los androides. Primero, los robots del "Mundo medieval" comienzan a sufrir fallos de sistema inexplicables; después, una serpiente de cascabel artificial ataca a Blane; una sirviente femenina, en contra de su programación, rechaza la petición de sexo de un cliente humano... Los fallos se multiplican, hasta que un robot llamado "Caballero Negro" mata a un visitante en un duelo de espadas en el "Mundo medieval". Los encargados del parque deciden entonces cortar el suministro eléctrico, pero como resultado quedan atrapados en la sala de control, mientras los robots campan a sus anchas por el parque.

Martin y Blane, que se han quedado dormidos después de emborracharse y pelearse en el "Mundo del Oeste", se despiertan sin saber que la situación ha cambiado en el parque. Cuando el Pistolero les reta a un duelo, Blane lo acepta, creyendo que se trata de la atracción turística anterior, pero el robot le dispara. Al ver esto, Martin escapa para salvar su vida, mientras el robot le persigue implacablemente. Martin atraviesa así otras zonas del parque, donde sólo encuentra visitantes muertos y robots defectuosos, hasta alcanzar el centro de control, donde los técnicos están desmayados debido a un fallo en el sistema de ventilación. Allí ataca al Pistolero con ácido, y cree haberlo destruido; sin embargo, el robot, con la cara derretida y los circuitos al descubierto, lo persigue a través del "Mundo medieval", donde Martin consigue prenderle fuego. Tras un último intento desesperado del robot por seguir persiguiendo a Martin, cae por las escaleras y, finalmente, se desconecta.

Filmación[editar]

La película fue filmada utilizando el formato anamórfico, desarrollado durante los años 1940, pero que no se hizo popular hasta los años 1960. El formato anamórfico emplea una lente para filmar una imagen más ancha que la que se obtiene mediante otras técnicas cinematográficas. Así pues, la relación de aspecto de la imagen es mayor, y al proyectarse ofrece al espectador una visión más amplia y más natural de la escena.

Gráficos por ordenador[editar]

Westworld fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del Pistolero. Information International, Inc., más conocida como "Triple-I", fue la empresa encargada de crear estas imágenes digitales.

Curiosamente, la primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones fue la secuela de Westworld, Futureworld, estrenada sólo tres años más tarde, en 1976.[1]

Música[editar]

La música de la última parte de la película (la persecución del Pistolero a Martin) fue escrita por Fred Karlin.

Referencias[editar]

  1. «Pixar y la primera película con render 3D». NeoTeo. Consultado el 12 de setiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]