La gata sobre el tejado de zinc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof) es una película estadounidense de 1958 dirigida por Richard Brooks y basada en la obra teatral del mismo título del dramaturgo Tennessee Williams (en realidad se titula «Gata en un tejado de zinc caliente», pero se omitió el adjetivo en el título castellano del filme).

Argumento[editar]

Paul Newman y Elizabeth Taylor en un fotograma del reclamo de la película.

Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) forman un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos: Brick se ha vuelto alcohólico y no quiere tener hijos con Maggie, aunque ésta lo desee. Luego, se trasladan a la gran mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick (Burl Ives) que está al borde de la muerte por una grave enfermedad. De todo esto se intentará aprovechar otro de sus hijos, Gooper (Jack Carson) y su mujer Mae (Madeleine Sherwood).

Comentarios[editar]

Ni siquiera la rígida censura de la época, evitó que ésta fuera una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennesse Williams, así como uno de los grandes clásicos del cine. Temas como la familia, las relaciones paterno-filiales, el amor o la hipocresía desfilan entre la maestría de sus intérpretes y diálogos. Y un recital de Elizabeth Taylor , que recibió la noticia de la muerte en un accidente aéreo de quien era su esposo por entonces, el productor Mike Todd. Hecho que la hizo entregarse aún más al personaje.[1]

Premios[editar]

Oscar 1958[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Lawrence Weingarten Candidato
Mejor director Richard Brooks Candidato
Mejor actriz Elizabeth Taylor Candidata
Mejor actor Paul Newman Candidato
Mejor guion adaptado James Poe
Richard Brooks
Candidato
Mejor fotografía William H. Daniels Candidato

Referencias[editar]

  1. 10 títulos imprescindibles de Paul Newman, 20minutos, 27 de septiembre de 2008, artículo firmado por Carles Rull, con licencia compatible con Wikipedia.

Enlaces externos[editar]