Mía Maestro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mía Maestro
Mía Maestro - Poseidon Premiere 2.jpg
Mía Maestro en la premiere de Poseidon en 2006.
Nombre de nacimiento Mía Maestro
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
19 de junio de 1975 (38 años)
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1998
Características físicas
Estatura 1,63 m
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Mía Maestro en Facebook
Mía Maestro en Twitter

Mía Maestro (n. Buenos Aires, Argentina, 19 de junio de 1975) es una actriz argentina de teatro, cine y televisión. Su paso a la fama en Estados Unidos fue por su interpretación de la espía Nadia Santos en la serie de televisión Alias y logró un reconocimiento mundial interpretando a Carmen Denali en La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 1 y La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 2.

Biografía[editar]

Mía Maestro nació el 19 de junio de 1978 en Buenos Aires. Es hija de una ex-economista y de un hombre de negocios, ambos argentinos. Estudió en el Instituto Elena Frondizi de Seghetti de Buenos Aires hasta el año 1993. Cuando alcanzó la mayoría de edad se trasladó a Berlín, Alemania para desarrollar un repertorio vocal de las obras de Kurt Weill y Hans Eisler. También realizó actuación musical y danza. Su maestro de actuación en la Argentina fue Carlos Gandolfo.

Actualmente vive en Los Angeles, California.

Carrera[editar]

Actuación[editar]

Luego de una larga estadía en Berlín Mía regresó a Buenos Aires, ya con 20 años, donde realizó su primera actuación en teatro en la obra "La trilogía de Verano" de Carlo Goldoni, y en 1998, consiguió el codiciado papel de Lulu en "La caja de Pandora" de Frank Wedekind en el Teatro San Martín en su ciudad natal, Buenos Aires. Por su interpretación recibió el Premio ACE en la categoría Mejor Nuevo Artista del Año.

En 1998 hizo su debut cinematográfico en la película de Carlos Saura, Tango donde interpreta a una bailarina que se enamora de su profesor de Tango. Dicha película obtuvo una nominación en los Premios Óscar y a los Globos de Oro ambas en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En 2000 viajó a Los Ángeles, en donde consiguió un papel secundario en Timecode junto a Salma Hayek, con quien también compartió papel en In the Time of the Butterflies (2001), Hotel (2001), Frida (2002) y Salvajes (2012).

En 2004 se unió al elenco, en el que permaneció por dos años, de la aclamada serie de ABC Alias, interpretando a la espía Nadia Santos hija de Arvin Sloane e Irina Derevko, producto de un affair entre ambos, y hermana de Sydney Bristow. Ese mismo año interpretó a una catequista ninfómana en la película La niña santa, dirigida por Lucrecia Martel así como en la película Diarios de motocicleta (nominada al Globo de Oro de 2005 como Mejor Película Extranjera), basado en los diarios del Che Guevara, líder de la Revolución cubana. En esta Mía interpretó a Chichina Ferreyra, la primera novia del Che Guevara. La película fue dirigida por Walter Salles, y los protagonistas fueron interpretados por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

En 2005 Maestro protagonizó, como víctima de un secuestro en Venezuela, el thriller de Jonathan Jakubowicz Secuestro Express, lanzado por Miramax. Durante la pre-producción del film Mía realizó clases de fonética para imitar el acento caraqueño. En diciembre del mismo año, protagonizó en el video musical de Prince "Te Amo Corazón" que fue dirigido por su amiga Salma Hayek.

En 2006 co-protagonizó la película de Wolfgang Petersen, Poseidón, un remake de la película de 1972 del mismo nombre. Mía interpretó a Elena Morales, una chica polizón va al encuentro de su hermano enfermo en el hospital junto a su amigo camarero, Valentine (Freddy Rodríguez).

Maestro también ha protagonizado la obra de teatro musical off-Broadway, "My Life as a Fairytale" inspirado en la vida y obra del autor Hans Christian Andersen y cantando la música de Stephin Merritt (The Magnetic Fields). También protagonizó Cosí, basado en la ópera Così fan tutte de Mozart, la comedia Meant to Be, y la película indie americano Mr. Tambourine Man basado en una historia de Oliver Sacks.

En 2008 participa en el remake de Robinson Crusoe para la NBC en la que interpreta durante nueve capítulos a la aventurera Olivia. Maestro fue elegida para interpretar a Nina Cabrera, el personaje principal en Cutthroat, un piloto de televisión de ABC para la temporada 2010-2011. El 30 de septiembre de 2010 fue elegida para interpretar a Carmen Denali en las películas La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 1 & 2 basadas en el best-seller homónimo escrito por Stephenie Meyer .

En 2012 hizo una participación especial en la serie Ladrón de guante blanco interpretando a Maya la dueña de un café local con la que Neal Caffrey (Matt Bomer) se verá envuelto sentimentalmente.

En 2013 hizo una participación especial en la serie Person of Interest en la que interpretó el papel de Mira Dobrica, una refugiada albana que trabaja de empleada en un hotel. En 2014 interpretará a la Dra. Nora Martínez en la serie de terror de vampiros The Strain, creada por Guillermo del Toro.

Música[editar]

Mía ha estado llevando a cabo su carrera musical en Los Angeles, Nueva York y Buenos Aires, y se está preparando para grabar su primer álbum.

En 2010 actuó en Islandia, donde abrió para Emiliana Torrini en varios espectáculos en el Teatro Háskólabíó en Reykjavík. En mayo del mismo año colaboró en la canción "Love Is My Condition" que forma parte del disco de la banda británica Faithless, "The Dance"

En 2011 colabora con la banda sonora de la película La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 1 interpretando la canción "Lloverá", la cual forma parte de su EP debut junto a dos canciones más: Blue Eyed Sailor, nombre que recibe su EP, y Time To Go (featuring Damien Rice) . En 2012 se lanzó el vídeo musical de Blue Eyed Sailor dirigido por Juan Azulay y Guillermo Navarro, inspirado en el arte de Cecilia Paredes.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
1998 Tango Elena Flores
1999 The Venice Project Danilla
2000 Cachitos picantes Carla
Timecode Ana Pauls
El astillero
2001 Hotel Cariola
2002 Frida Cristina Kahlo
2003 Four Lean Hounds Kay Cortometraje
2004 Diarios de motocicleta Chichina Ferreyra
La niña santa Inés
2005 Las mantenidas sin sueños Celina
Deepwater Iris
Secuestro Express Carla
2006 Poseidón Elena Morales
2007 The Box Sasha Eccles
2008 Visioneers Charisma
2010 Meant to Be Gigi
First Night Nicoletta
Agua y sal Micaela
2011 It Goes Without Saying Jojo Cortometraje
The Music Never Stopped Celia
The Speed of Thought Anna Manheim
La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 1 Carmen Denali
2012 Salvajes Dolores
La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 2 Carmen Denali
Blue Eyed Sailor Mía Maestro Cortometraje musical
2013 Some Girl(s) Tyler
2014 Grand Street Antonia
2015 Gardel Isabelle En producción

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
2000 Historias de la Habana (For Love or Country: The Arturo Sandoval Story) Marianela Película para televisión
2001 In the Time of the Butterflies Mate Película para televisión
2005 Padre de familia Loca (voz) Serie de televisión; 1 episodio
2004-2006 Alias Nadia Santos Serie de televisión; 31 episodios
2006 The Ten Commandments Zipporah Película para televisión
2007 The Man Dr. Lola Fiero Película para televisión
2008 The Summit María Puerto Mini-Serie de televisión; 2 episodios
2008-2009 Crusoe Olivia Serie de televisión; 7 episodios
2010 Cutthroat Nina Cabrera Película para televisión
2012 Ladrón de Guante Blanco Maya Serie de televisión; 2 episodios
2013 Person of Interest Mira Brozi Serie de televisión; 1 episodio
2014 The Strain Dr. Nora Martinez Serie de televisión; 1 episodio

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
1999 Asociación Argentina de Críticos de Cine Mejor revelación femenina Tango Nominada
2005 Teen Choice Awards Actriz revelación en televisión Alias Nominada
Imagen Foundation Awards Mejor actriz de reparto - Televisión Ganadora
Mejor actriz de reparto - Película Diarios de motocicleta Nominada
2012 ALMA Awards Mejor actriz de reparto Salvaje Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]