Damien Rice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damien Rice
Damien Rice crop.jpg
Damien Rice actuando en The Trobadour en enero de 2003
Datos generales
Nacimiento 7 de diciembre de 1973
Celbridge, County Kildare, Bandera de Irlanda Irlanda
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor
Información artística
Género(s) Indie, Folk
Discográfica(s) 14th Floor Records
Artistas relacionados Lisa Hannigan, Bell X1
Web
Sitio web www.damienrice.com
[editar datos en Wikidata ]

Damien Rice es un músico irlandés nacido el 7 de diciembre de 1973 en Celbridge, County Kildare.

Biografía[editar]

Originalmente Rice fue el cantante de Juniper, una banda de rock que llegó a lanzar los singles "The World Is Dead" y "Weatherman". En la víspera de la grabación de su primer álbum en 1999, a Rice no le gustó la dirección comercial que estaba tomando el disco, debido a la presión de la discográfica Polygram, y decidió abandonar el grupo. Sus compañeros de Juniper se convirtieron en Bell X1. Él se trasladó a la Italia rural, donde tocó la guitarra acústica, escribió canciones y recorrió Europa hasta que fue capaz de formar un grupo y tocar pequeños conciertos en cafeterías del área de Dublín. Gracias a su primo segundo, David Arnold, Rice pudo grabar O, por el que ganó varios premios. Otros miembros del grupo son: Lisa Hannigan, como cantante y ocasionalmente toca guitarra y bajo; Vyvienne Long, que toca el Cello; el percusionista Tom Osander; y el bajista Shane Fitzsimons.

"The Blower's Daughter" y "Cold Water" fueron parte de la música en la película Closer, dirigida en 2004 por Mike Nichols. "Cold Water" también fue parte de la serie de televisión estadounidense ER, y las películas La chica del café, I Am David y Pequeñas Mentiras sin Importancia. "Delicate" formó parte de la película Querido Frankie y de las series de televisión Perdidos, House, Alias, CSI: Miami y Misfits La canción "Cannonball" fue parte de la película In good company - Algo más que un jefe, y en series como The L word y The O.C.. También aparece en la película francesa "Pequeñas Mentiras sin Importancia". La relación profesional con la también cantante Lisa Hannigan llegó a su fin el año 2007.

Vida personal[editar]

Damien Rice tuvo una relación sentimental con su compañera y también cantante Lisa Hannigan. También ha sido pareja de la actriz francesa Mélanie Laurent.

Premios[editar]

Damien Rice ganó el prestigioso premio estadounidense Short List Prize y fue nominado para un premio Brit[1] por su primer disco. En 2007, tras la publicación de su segundo álbum, fue nominado a un Premio Brit (Brit Awards) como mejor artista internacional, junto a Justin Timberlake, Beck, Bob Dylan y Jack Johnson[2].

Activismo[editar]

Damien Rice también es conocido por estar envuelto en varias campañas de derechos humanos para liberar a la líder birmana Aung San Suu Kyi, que actualmente está bajo su tercer arresto domiciliario desde septiembre de 2003 en Yangon por los militares birmanos. Damien y Lisa grabaron una canción de solidaridad para pedir su liberación titulada "Unplayed Piano".

Discografía[editar]

Albums[editar]

EP[editar]

  • Live From The Union Chapel (EP), 2003
  • B-Sides (EP), 2004

Singles[editar]

  • "The Blower's Daughter", septiembre de 2001
  • "Cannonball", mayo de 2002
  • "Volcano", octubre de 2002
  • "Woman Like A Man", marzo de 2003
  • "Lonelily" (Vinilo), abril de 2004
  • "Lonely Soldier", junio de 2004
  • "Unplayed Piano", junio de 2005
  • "9 Crimes", noviembre de 2006

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]