Alias (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alias (serie de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alias
Alias logo.svg
Género Acción, espionaje, ciencia ficción
Creador J. J. Abrams
Reparto véase abajo
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 105 (+1 corto animado) (1° Temporada - 22; 2° Temporada - 22; 3º Temporada - 22; 4º Temporada - 22; 5º Temporada - 17)
Emisión
Cadena original ABC
Duración 42 min. aprox.
Fechas de emisión 30 de septiembre de 2001
22 de mayo de 2006
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Alias es una serie de televisión estadounidense, que fue emitida por la ABC desde el 30 de septiembre de 2001 hasta el 22 de mayo de 2006. Es una serie de espionaje y acción basada en la lucha de la inteligencia estadounidense contra el crimen organizado internacional. Las relaciones personales, el drama, la acción y en ocasiones la comedia también están presentes en esta serie creada por J.J. Abrams, que destaca por sus imprevisibles giros argumentales.

La protagonista de Alias, Sydney Bristow (Jennifer Garner), es reclutada por el SD-6, una rama de una gran organización criminal que a ojos de sus empleados es una división secreta de la CIA financiada con dinero negro. Al darse cuenta del engaño, Sydney acude a la auténtica CIA donde la reclutan para que ejerza como agente doble para ayudar a desmontar la estructura del SD-6. Ahí descubre que su padre, Jack Bristow (Victor Garber), también es agente de la inteligencia, y, como ella, también es agente doble.

Gran parte de la trama gira alrededor de los artilugios e invenciones de Milo Rambaldi, un arquitecto, profeta y hombre de ciencia del siglo XV que tuvo extraordinarias visiones en su época y que dejó para la posteridad una serie de artilugios y profecías que muchos gobiernos y grupos terroristas internacionales quieren conseguir y ensamblar pues les atribuyen propiedades curativas o capacidades fantásticas como armas.

La gran habilidad de los guionistas para transformar continuamente la serie sirve para que, a pesar de los constantes cambios en la trama, ésta tenga consistencia y pueda ser tenida en cuenta como una única historia.

Actores y personajes[editar]

Protagonistas[editar]

Actor/Actriz Personaje Doblaje[1] Temporadas
Jennifer Garner Sydney Bristow Nuria Trifol Temporada 1-5
Michael Vartan Michael Vaughn Eduard Farelo Temporada 1-5
Ron Rifkin Arvin Sloane Claudi García Temporada 1-5
Carl Lumbly Marcus Dixon Ricky Coello Temporada 1-5
Kevin Weisman Marshall Flinkman José Javier Serrano Temporada 1-5
Victor Garber Jack Bristow Manolo García (Temp. 1-2)
Jaume Comas (Temp. 3-5)
David Anders Julian Sark José Posada Temporada 1-5
Bradley Cooper Will Tippin Xavier Fernández Temporada 1-2, 3, 5
Merrin Dungey Francie Calfo / Allison Doren Lola Oria Temporada 1-2, 3, 5
Lena Olin Irina Derevko Montse Miralles Temporada 2, 4-5
Greg Grunberg Eric Weiss César Martínez Temporada 1-4
Mía Maestro Nadia Santos Isabel Valls Temporada 3-5
Melissa George Lauren Reed Mar Roca Temporada 3
Rachel Nichols Rachel Gibson Belén Roca Temporada 5
Élodie Bouchez Renée Rienne Graciela Molina Temporada 5
Balthazar Getty Thomas Grace Ángel de Gracia Temporada 5
Amy Acker Kelly Peyton Mar Tamarit Temporada 5
Gina Torres, Jennifer Garner Anna Espinosa Mari Carmen Alarcón Temporada 1(6 capítulos), 5

Elenco original de la temporada 1:

Añadido al elenco en la temporada 1:

Añadido al elenco en la temporada 2:

Añadido al elenco en la temporada 3:

Añadido al elenco en la temporada 5:

La serie[editar]

Alias se divide en cinco temporadas emitidas en Estados Unidos desde septiembre de 2001 hasta mayo de 2006 a través de la ABC y cuenta con un total de 105 episodios. La verdad sea dicha, el primer episodio, se emitió por primera vez el 30 de septiembre de 2001, mientras que la última emisión fue el 22 de mayo de 2006, con la emisión de los capítulos Represalia y Todo el tiempo del mundo.


Expedientes Clasificados[editar]

Temporada 1: A veces, la verdad duele[editar]

Siete años antes de los sucesos de la temporada 1, Sydney Bristow era una estudiante a que se le acercó un hombre que decía trabajar para la Agencia de Inteligencia Central o CIA y que le ofreció un trabajo. Sydney aceptó y rápidamente se convirtió en un agente. En el piloto, le cuenta a su prometido, Danny, que es una espía, y como consecuencia de ello, el SD-6, agencia para la cual trabaja, decide que Danny debe ser eliminado al conocer la verdad. Es en ese momento en el que Sydney descubre que su padre, Jack Bristow, es también otro agente del SD-6, y que esta organización no es una rama secreta de la CIA como Sydney pensaba sino que es una organización dedicada al crimen organizado y al robo de inteligencia y armamento, que forma parte de la Alianza de los Doce, enemigo de los Estados Unidos. Sydney entonces decide ofrecer a la verdadera CIA ser un agente doble para conseguir destruir el SD-6 desde el interior. Pronto aprende que no está sola y que hay otro agente infiltrado en las líneas del SD-6: su padre.

Temporada 2: La verdad lleva tiempo[editar]

La Agente doble Sydney Bristow se enfrenta en esta segunda temporada a uno de los mayores desafíos cuando su madre, a la que creía muerta, entra en escena. Esta segunda temporada comienza con la introducción de Irina Derevko alias Laura Bristow, madre y esposa que resultó ser una agente doble de la inteligencia soviética KGB a la que le encargaron una misión, conocer a Jack Bristow y casarse con él. Irina Derevko se ha entregado a la CIA, pero, cuales son sus verdaderas intenciones, de verdad quiere colaborar con la CIA o guarda oscuras intenciones. En esta temporada también asistiremos al fin del SD-6 y de la Alianza, siendo reclutados por parte de la CIA los Agentes del SD-6 Marcus Dixon y Marshall Flinkman. Arvin Sloane se aliará con Irina Derevko y Sark en la búsqueda de Rambaldi. Debido a los cambios en su familia y en sus amigos, la vida de Sydney Bristow se complica y se hace aún más peligrosa.

Temporada 3: Espera lo inesperado[editar]

La tercera temporada de Alias se sitúa dos años después de los eventos acontecidos en el final de la segunda temporada con Sydney Bristow desaparecida y dada por muerta tras la pelea con Francie y el posterior incendio de la casa. La evidencia de ADN en un cuerpo carbonizado confirmó la muerte a sus familiares y amigos.

Mientras Sydney se recupera, ella comienza a investigar lo que ha hecho estos dos últimos años incorporándose de nuevo a la CIA. Así Sydney se encuentra con que su padre lleva un año encarcelado, que Vaughn está casado con la agente de seguridad nacional Lauren Reed, quien termina siendo una doble agente leal a "El pacto" y que Sloane se entregó a la CIA fue perdonado y ahora dirige la tercera mayor organización humanitaria del mundo. En su investigación, Sydney descubrirá la existencia de una nueva célula terrorista denominada El Pacto, y que parece tener respuestas acerca de su misteriosa desaparición y su relación con el alias Julia Thorne. El misterio hace acto de presencia más que nunca en esta temporada, en la que los secretos aflorarán cuando menos lo esperan, y en la mayoría de casos descubrirlos supondrá una cuestión de vida o muerte.

Temporada 4: Solo personal autorizado[editar]

La cuarta temporada comienza cuando Sydney descubre un documento clasificado denominado Proyecto S.A.B. 47. En dicho documento se explica que Sydney Bristow fue sujeto "activo" de un proyecto que comenzó el 17 de abril de 1975, denominado Proyecto Navidad. Y también explica que la CIA autorizó la ejecución de Irina Derevko y fue Jack Bristow quien la llevo a cabo. En esta cuarta temporada Sydney pasará a formar parte de una rama secreta de la CIA llamada APO, la cual estará dirigida por Arvin Sloane al más puro estilo SD-6 y tendrá como compañeros a su padre Jack Bristow, a Vaughn, Dixon, Marshall, Weiss y una reclutada de última hora, su hermana Nadia Santos.

Este año Vaughn deberá enfretarse a sus demonios tras los acontecimientos del final de la tercera temporada, y Sydney deberá descubrir a tiempo una conspiración llevada a cabo ante sus ojos y que lleva desarrollándose desde hace décadas, y que podría llevar al fin del mundo tal y como lo conocemos.

En esta etapa se comienzan a cerrarse las tramas de la serie, al descubrirse muchos detalles acerca de la obra de Rambaldi, así como el papel que juegan algunos personajes en las profecías. Además, los hechos del último episodio repercutirán definitivamente en el transcurso de los acontecimientos, que desembocarán en el inevitable final.

Temporada 5: Todo el tiempo del mundo[editar]

La temporada comienza en la misma escena del último episodio de la cuarta temporada, Sydney Bristow y Michael Vaughn en el coche camino de sus vacaciones. Tras el accidente Sydney queda inconsciente, cuando se recupera ha llegado ya la ambulancia y la policía. Se llevan a Vaughn y ella se queda en el coche y ve como un 'policía' va a ponerle una inyección. Huye por un campo de maíz mientras la persiguen. Vuelve al coche y ve como un helicóptero se lleva a Vaughn. Sydney vuelve a Los Ángeles y Vaughn está desaparecido. Al investigar acerca del pasado de Vaughn, sale a la luz una antigua organización de estudiosos de Rambaldi llamada Profeta Cinco, que resurge a raíz de los avances en la investigación sobre la obra de Rambaldi efectuada en los últimos años por Sydney, Sloane y Elena Derevko.

Dos de los nuevos personajes están directamente relacionados con Profeta Cinco: por una parte Renée Rienne, quien lleva estudiando la organización junto a Vaughn desde hace años, Rachel Gibson, agente de una de las células terroristas de Profeta Cinco denominada "La Cabaña" y que cree que trabaja para el gobierno, y por último Kelly Peyton, una agente de Profeta Cinco que va ganando importancia con el transcurso de los acontecimientos. Al equipo de APO también se une Thomas Grace, un agente de la CIA que realiza su propia investigación a espaldas de los demás. Se descubre por qué Vaughn llevó el caso de Sydney cuando ella llegó a la CIA, así como la relación de la madre de Sydney con Vaughn. Durante el rodaje de la quinta temporada la actriz Jennifer Garner queda embarazada, una experiencia que comparte con su personaje.

La trama de esta última temporada hace referencia directa a los acontecimientos de las anteriores, de forma que en su transcurso reaparecerán la mayoría de personajes importantes en la serie. Además cierra la trama principal y da respuestas a cuestiones que habían quedado en el aire.

DVD[editar]

Las cinco temporadas han sido editadas en DVD en España

Temporada 1[editar]

El pack con 6 DVD de la temporada 1 fue editado en España (zona 2) por Buena Vista el 3 de febrero de 2004, contenía los 22 capítulos de la temporada 1 y los siguientes extras:

  • Comentarios en audio de los episodios 1, 2, 17 y 22.
  • Diario de producción de Alias.
  • Las escenas peligrosas.
  • Escenas eliminadas.
  • Tomas Falsas.
  • Spots de Alias.
  • Avance del video juego de Alias.
  • Avance de la segunda temporada.
  • Todo en V.O. subtitulado.

Característica Técnicas:

  • Contenido: 6 DVD 9.
  • Imagen: 1.78:1 16x9anamórfico.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Italiano y Español.
  • Subtítulos: Inglés, Italiano, Español, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés e Inglés codificado para sordos.

Temporada 2[editar]

El pack con 6 DVD de la temporada 2 fue editado en España (zona 2) por Buena Vista el 5 de octubre de 2004, contenía los 22 capítulos de la temporada 2 y los siguientes extras:

  • Como se hizo "La Revelación".
  • La imagen de Alias.
  • Escenas eliminadas.
  • Tomas Falsas.
  • Entrevistas del programa de radio Kroq de Kevin y Bean.
  • Como se hizo el videojuego de Alias.
  • Spots de TV de Alias.
  • Explorador del guion de Alias.

Característica Técnicas:

  • Contenido: 6 DVD 9.
  • Imagen: 1.78:1 16x9anamórfico.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Francés.
  • Audio: Dolby Surround 2.0 Español
  • Subtítulos: Francés, Español, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Islandés, Holandés e Inglés codificado para sordos.

Temporada 3[editar]

El pack con 6 DVD de la temporada 3 fue editado en España (zona 2) por Buena Vista el 15 de febrero de 2005, contenía los 22 capítulos de la temporada 3 y los siguientes extras:

  • Comentarios en Audio de capítulos.
  • El Museo de Televisión y Radio creando a los personajes.
  • Visita el Museo de Televisión y Radio Online en www.mtr.org.
  • Alias en animación
  • De Burbank a Barcelona
  • Escenas eliminadas.
  • Tomas Falsas.
  • El equipo de Alias: Teaser de los partidos de Fútbol del Monday Night. Michael Vaughn y la Copa Stanley.

Característica Técnicas:

  • Contenido: 6 DVD 9.
  • Imagen: 1.78:1 16x9anamórfico.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Francés.
  • Audio: Dolby Surround 2.0 Español
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Español, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Islandés, Holandés e Inglés codificado para sordos.

Temporada 4[editar]

El pack con 6 DVD de la temporada 4 fue editado en España (zona 2) por Buena Vista el 25 de abril de 2006, contenía los 22 capítulos de la temporada 4 y los siguientes extras:

  • Comentarios en Audio del reparto y el equipo técnico.
  • Charla con Jennifer Garner.
  • Estrellas invitadas de la Temporada cuatro.
  • Escenas eliminadas.
  • Tomas Falsas.
  • Conoce a Mia: La hermana pequeña de Syd
  • El mundo de Marshall.
  • El diario del director.
  • Análisis de una escena.

Característica Técnicas:

  • Contenido: 6 DVD 9.
  • Imagen: 1.78:1 16x9anamórfico.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés.
  • Audio: Dolby Surround 2.0 Español
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Español, Alemán e Inglés codificado para sordos.

Temporada 5[editar]

El pack con 5 DVD de la temporada 5 fue editado en España el 12 de diciembre de 2006, contiene los 17 capítulos de la temporada 5 y los siguientes extras:

  • La Leyenda de Rambaldi
  • Aumentando los Dramas: La Música de Alias
  • La nueva reclutada: En el set con Rachel Nichols
  • Tomas falsas
  • Escenas eliminadas
  • Comentarios en audio de los capítulos
  • Detrás de las cámaras en el episodio 100
  • y mucho más.

Característica Técnicas:

  • Contenido: 4 DVD 9.
  • Imagen: 1.78:1 anamórfico.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Dolby Digital 5.1 Castellano
  • Subtítulos: Inglés, Español e Inglés codificado para sordos.

Temporada 1-5 Pack[editar]

Coincidiendo con la salida en Estados Unidos de la quinta temporada de Alias en DVD. Buenavista sacó al mercado un pack especial limitado de lujo para coleccionistas. La apariencia del pack está basada en la caja de las cuatro llaves, un artefacto de Rambaldi que contenía la inscripción IRINA en la tercera temporada de la serie. Consta de 29 DVD con las cinco temporadas, sus 105 capítulos y todos sus extras, más un DVD extra con material adicional inédito hasta la fecha. También contiene un libro con la introducción del creador de la serie J.J. Abrams, donde se responderán las dudas de la serie. El pack es una serie limitada de 40.000 mil unidades y su precio es de $199. Para más información [1]

Videojuego[editar]

El videojuego Alias, basado en la serie de televisión de la ABC, es una aventura en tercera persona, donde se combina espionaje, sigilo y acción. Se encuentran peleas cuerpo a cuerpo, todo tipo de armas, artilugios de última generación, pantalla partida en tiempo real, minijuegos, niveles y objetivos con diferente forma de solución, pudiendo así finalizar el juego por diferentes caminos. La historia y el argumento han sido escritos por los guionistas de la serie. La trama del juego se sitúa entre los episodios 19 y 20 de la segunda temporada. En Inglés las voces de los personajes son las de los actores originales de la serie y en español la de sus actores de doblaje.

Ficha Técnica:

  • Plataforma: PC, Playstation 2, XBOX.
  • Genero: Aventura, acción.
  • Desarrollo: Acclaim
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim España
  • Idioma Textos: Español
  • Idioma Voces: Español
  • Calificación Adese: +12
  • Fecha de lanzamiento: 6 de abril de 2004

Enlaces externos[editar]

  1. Doblaje de Alias». Doblaje en Español en España. Consultado el 3 de agosto de 2009.